Vista aérea de Torreblanca, uno de los barrios donde se proyecta la actuación.

Vista aérea de Torreblanca, uno de los barrios donde se proyecta la actuación. E. E. Sevilla

Sevilla

Sevilla pide 17 millones a Europa para "transformar" los barrios donde vive el 15% de su población

Proyecta un plan para "regenerar" los espacios públicos de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, que contarán con un nuevo corredor verde.

Más información: Sevilla, ante el reto de los 700.000 habitantes: una barrera accesible entre VPO y los nuevos barrios

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Gobierno Local ha desarrolado un plan que pretende regenerar el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Ha aprobado una solicitud para pedir 17 millones de fondos europeos. Entre otras actuaciones, se proyeta un corredor verde, un nuevo centro de emprendimiento en las naves de Algodonera, además de diversas mejoras en colegios.

El objetivo, según explican, es "dar respuesta a los retos sociales, económicos y urbanos que enfrenta este distrito, uno de los más poblados de la ciudad". En concreto, residen 106.490 habitantes. En ellos vive el 15,4 por ciento de su población.

Para ello, el Consistorio ha elaborado el Plan de Actuación Integrado (PAI) Sevilla Nuevo Este, con un presupuesto total de 20 millones. Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).

Nace, entre otras cuestiones, por la necesidad de "reducir desigualdades y hacer de Este-Alcosa-Toreblanca un distrito con mayores oportunidades", tal como ha indicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

A juicio del primer edil es "el mayor plan de regeneración urbana y social del distrito" que se ha hecho, "con proyectos que mejorarán la movilidad, los espacios públicos, la sostenibilidad y la calidad de vida de los vecinos".

Conexión verde entre barrios

Dentro del plan, hay dos ejes estratégicos. Uno de ellos es el Corredor Verde Sevilla Este, donde la inversión será de 8,2 millones de euros. 

Según indican desde el Ayuntamiento, pretende impulsar la conexión entre los barrios al crear un bulevar verde en el eje Carlinga-Primo Nebiolo. A su vez, se reforzará la biodiversidad de los parques Infanta Elena y Torreblanca.

Dichos espacios verdes contarán con sistemas de riego con energía solar. Además, se implementarán sistemas urbanos de drenaje sostenible para la gestión del agua pluvial. De forma paralela, para que el espacio sea transitable, se crearán 8,2 kilómetros de nuevas rutas ciclistas y peatonales.

Pabellón Polideportivo de "referencia"

El segundo eje es el conocido como 'Ciudad viva: Espacios para convivir y crecer'. El plan conlleva una inversión de 11,7 millones de euros que se repartirán en numerosas actuaciones. 

Con ello se pretende dotar a los espacios públicos de nuevas infraestructuras, zonas de juegos inclusivos y mejoras en accesibilidad. Se prevén obras en espacios como Ontur, Secoya-Eufrates, Fuselaje o la Plaza Olimpia.

Las intervenciones llegarán a varios de los colegios del distrito, donde se favorecerá la mejora de la movilidad en los entornos. Se eliminarán barreras arquitectónicas para favorecer la seguridad de los peatones.

Entre las grandes obras que le esperan al distrito, se proyecta un nuevo Centro de Empredimiento en las naves de la antigua Algodonera de Alcosa. Será un centro destinado a la formación y al apoyo de los emprendedores locales.

Por su parte, Sevilla Este tendrá un nuevo pabellón polideportivo cubierto. Según cuentan desde el Ayuntamiento, "se convertirá en referencia para la ciudad".

Las actuaciones se completarán con la modernización de diversas infraestructuras deportivas y comerciales. Entre otras cosas, se renovarán los céspedes de los campos de fútbol municipales. Igualmente, también habrá un plan de apoyo al relevo generacional en el comercio local.