Vito Quiles, en una imagen de archivo.

Vito Quiles, en una imagen de archivo. EP Sevilla

Sevilla

Vito Quiles pide declarar voluntariamente en Sevilla en la causa que lo investiga por injurias y calumnias

El Juzgado de Instrucción número 18 lo ha citado el próximo 25 de febrero en el marco de la querella presentada por el líder de Facua, Rubén Sánchez.

Más información: Una juez de Sevilla ordena localizar al agitador Vito Quiles, candidato de la lista europea de Alvise

Sevilla
Publicada
Actualizada

Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez y candidato a las europeas de Se Acabó la Fiesta ha solicitado declarar voluntariamente en la causa que lo investiga por presuntas injurias y calumnias contra el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Así, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla lo ha citado para declarar el 25 de febrero.

La investigación en curso es fruto de una querella presentada en octubre de 2022 por el propio Rubén Sánchez por unas palabras en redes sociales.

Vito Quiles relacionó al líder de la organización de consumidores con "extorsiones y estafas". La denuncia también lo acusaba de "deslizar la existencia de 'relaciones' entre Facua y supuestas tramas de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares".

El Juzgado de Instrucción número 18 ha recogido en su última providencia el "escrito de la parte querellada, solicitando prestar declaración el querellado, dado que en el acto de declaración del 25 de diciembre (por videoconferencia) se acogió a su derecho a no declarar". Por ello, lo cita para declarar presencialmente el 25 de febrero a las 11:40.

Cabe recordar que María José Moreno, titular del juzgado que investiga la causa, ordenó hace varios meses averiguar el paradero de Vito Quiles. Era su respuesta después de no haber podido citarlo en el domicilio designado ni en ninguno de los que constan en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial. Tampoco pudo contactar con él por teléfono.

Fue el 13 de junio cuando el jefe de prensa de Alvise Pérez acudió al tribunal y designó abogado y procurador. Se puso a disposición de la jueza e informó sobre su domicilio.

Pidió al Supremo que denunciara a Alvise

Relacionado con este caso, la misma jueza pidió a la Fiscalía del Tribunal Supremo que denunciara al propio Alvise Pérez por unos mensajes vertidos en su canal de Telegram que podrían suponer "amenazas y represión a la función jurisdiccional".

"Doy 24 horas a la juez para que rectifique el auto de detención de Vito Quiles y diga que es un error y que solo pide averiguar su paradero; es una orden criminal e inaceptable", escribió el eurodiputado en uno de estos mensajes.

Asimismo, advirtió a la juez de que en caso de que no rectificase publicaría información que podría encajar "sobre la definición del término de soborno".