Sesión extraordinaria del Instituto del Taxi en Sevilla

Sesión extraordinaria del Instituto del Taxi en Sevilla Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

Sevilla da el "primer paso" para acabar con años de "coacciones" en el sector del taxi: habrá un turno rotatorio en el aeropuerto

La medida ha sido aprobada con una "amplia mayoría", aunque los taxistas imputados por ejercer el monopolio en el aeródromo se han abstenido.

Más informaciónLos taxistas de Sevilla temen la "influencia" de Solidaridad en la reunión municipal: "Puede condicionar las votaciones"

Publicada
Actualizada

Se establecerá un calendario de turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto San Pablo de Sevilla. Es el "acuerdo previo" al que han llegado finalmente las tres asociaciones mayoritarias del sector del taxi en el Consejo de Gobierno del Instituto Municipal en la reunión de este viernes.

Una reunión que ha salido "bien", según Rafael Baena, presidente de la asociación Élite Taxi y una de las fuentes que han acudido a la cita. En ella se han logrado aunar las voluntades de quienes tienen representación en dicho órgano público.

Incluidas, para sorpresa de muchos, las de los taxistas imputados en la operación policial 'Aertase', que se saldó con la detención de toda la junta directiva de la 'Asociación Solidaridad del Taxi' por ejercer el monopolio en el aeródromo mediante "coacciones amenazas y daños" al resto de compañeros.

Aunque fueron puestos en libertad con cargos, incluido el de "pertenencia a organización criminal", la operación sirvió de ariete para la celebración de esta sesión extraordinaria.

Al término de la sesión, el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, ha celebrado que este acuerdo "haya obtenido un respaldo mayoritario, sin ningún voto en contra, con el que se garantizará un trato adecuado al usuario, una sana convivencia entre los propios taxistas y una mejor relación con otras alternativas de transporte". 

En ello coincide Rafael, de Élite Taxi, quien cree que ha sido "un día importante para el sector", un "primer paso adelante" para solucionar un problema "que lleva encallado más de veinte años". 

Abstención de 'Solidaridad'

La medida del calendario de turno rotatorio, que venían proponiendo desde mayo en esta asociación, afirma Rafael, ha sido aprobada con una "amplia mayoría" en la sesión.

De hecho, ha contado con el "voto favorable" de todos los presentes, excepto los que dependían de las dos vocalías pertenecientes a la 'Asociación Solidaridad', que se han abstenido.

Aún así, la abstención ha sido también una "sorpresa" para el resto de compañeros porque desde el día en que se convocó la sesión esperaban toparse con un "no". Durante toda la sesión, no obstante, los representantes de Solidaridad "han negado todas las amenazas, las coacciones y el monopolio" en el aeropuerto, explica Rafael.

De hecho, asegura, "dicen que hay una teoría conspiranóica sobre ellos". Esta reacción, reconoce Rafael, "era lógica, porque se les está acusando de ello y tienen que negarlo". 

Turno rotatorio

La medida que se ha aprobado y que, en opinión del sector, mejorará la situación en la parada del aeropuerto, depende ahora de su aprobación en la próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y estará en vigor a partir del 1 de febrero.

En este sistema de organización del taxi "van rotando los taxistas" en función de los turnos de descanso que tengan asignados, explica Rafael.

Así funcionaba en el pasado, cuando este tipo de calendario estaba activo en Sevilla, asegura. "Por ejemplo", si estuviese hoy activa, "los trescientos taxis que descansan son los únicos que mañana podrán ir a la parada del aeropuerto".

Esa rotación, augura, "haría que la situación fuese tornando a la normalidad". Además de mejorar la situación laboral de los propios taxistas, incidiría en un "mejor servicio" al ciudadano.

Esto es porque "aumentaría el número de taxis en la parada del aeropuerto". La razón es simple: en Sevilla "tenemos 1750 taxis en activo", y habría, aproximadamente, "unos 450 taxis de descanso a diario".

Los mismos que al día siguiente irían a cubrir la demanda de la parada del aeropuerto, donde hasta ahora ejercían el monopolio "alrededor de 120 ó 130 taxis" de la 'Asociación Solidaridad'.

Asuntos "pendientes"

El único asunto previsto en el orden del día de la reunión era el de solucionar el problema generado históricamente en la parada del aeropuerto de Sevilla. Esto ha hecho que "se quedasen en el tintero algunas cuestiones", afirma Rafael. 

Una de ellas es la de la proliferación de "aplicaciones de terceros que establecen servicios concertados que no tienen nada que ver con la parada de taxis libre". Era un tema que las asociaciones "querían cerrar también hoy", pero al final "se ha quedado un poco abierto, amén de una nueva mesa de trabajo".

Refuerzo policial

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha celebrado por su parte el acuerdo en el Instituto del Taxi, afirmando que "había que poner fin a una situación de monopolio del taxi en el aeropuerto".

Sanz ha anunciado también que la parada va a ver un refuerzo de Policía Local a partir de ahora, así como de Policía Nacional, y espera que "Solidaridad se haya dado cuenta de que había que poner fin a una situación que no tenía ningún sentido, a una situación de monopolio en el aeropuerto de Sevilla que no funcionaba en ninguna otra ciudad española".