Luis Romero, abogado de los padres del soldado muerto en Cerro Muriano.
Desestimada la sanción al abogado de los padres del soldado de Cerro Muriano por informar a la prensa
El juez remarca que las manifestaciones del letrado "no han tenido potencialidad suficiente para perjudicar las actuaciones procesales".
Más información: El abogado de los padres del soldado muerto en Cerro Muriano avisa de "presiones" de la Jurisdicción Militar
Luis Romero, abogado de la familia del soldado sevillano Carlos León Rico, fallecido el pasado mes de diciembre junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, no será sancionado por informar a la prensa sobre el caso.
El juez militar Fausto Manuel Blanco Álvarez ha desestimado las pretensiones de los representantes de los investigados, que le solicitaban imponer una sanción al letrado. Según explica el juez en el fallo, consultado por este periódico, las manifestaciones que realizó Romero "no han tenido potencialidad suficiente para perjudicar las actuaciones procesales".
Tampoco "pueden considerarse lesivas al derecho de intimidad o seguridad de otras partes", agrega, afeando además a la parte que lo solicitaba no haber precisado el perjuicio que para las partes habrían generado las declaraciones del abogado.
"El hecho de que los letrados comenten de forma resumida lo acontecido en las diligencias de instrucción no puede tener atribuida la responsabilidad de que hubiesen facilitado las actuaciones completas en soporte digital o escrito", abunda aún el juez, que aclara además que los derechos de los acusados "no se han visto conculcados con las manifestaciones realizadas".
"La finalidad de las declaraciones ha sido comentar su estrategia defensiva, pero no se centró en desvelar aspectos de su vida personal que fuesen ajenos a la investigación criminal en curso", resalta.
Se resuelve así un asunto que comenzó a andar en la primavera pasada. Entonces, Romero denunció que estaba recibiendo "intolerables preciones e intimidaciones" por parte de la Jurisdicción Militar.
Romero sostuvo entonces que había recibido avisos sobre una posible "apertura de expediente disciplinario por revelación del sumario a la prensa" y sobre la posible imposición del secreto de sumario en las actuaciones.
"Tras 33 años de ejercicio de la abogacía y más de 10.000 casos llevados en mi bufete, es la primera vez que un juzgado me advierte y me intimida por informar a la prensa", aseveró.