La cabeza de Hathor, diosa del Antiguo Egipto, es una de las figuras de la colección universitaria.

La cabeza de Hathor, diosa del Antiguo Egipto, es una de las figuras de la colección universitaria. Universidad de Sevilla

Sevilla

La Universidad de Sevilla guarda "en caja fuerte” el único vestigio permanente del Antiguo Egipto en la ciudad

La Hispalense es propietaria de esta muestra desde los años 60. La almacena en el Rectorado. No es visitable, pero está disponible para la comunidad investigadora.

5 mayo, 2024 05:45
Sevilla

La Universidad de Sevilla guarda un tesoro del Antiguo Egipto "en caja fuerte” . Es el único vestigio de esta civilización que se conserva permanente en la provincia hispalense. Una muestra de 72 piezas casi desconocida y que está en las dependencias del Rectorado.

La Hispalense es la propietaria de esta colección desde finales de los años 60. Antes estaba en manos de Foudree, coleccionista y profesor de Filología Inglesa de la US.

Hay figuras con más de 3.000 años de antigüedad que datan de los milenios I y II antes de Cristo. Tal como lo define, Myriam Seco, la egiptóloga que catalogó estas piezas en el año 2000, la muestra tiene mucho valor.

[La Universidad de Sevilla recupera el material anatómico deteriorado para convertirlo en arte]

En primer lugar, por el objetivo inicial de su adquisición por medio del catedrático de Arqueología, Antonio Blanco Freijeiro. “Se obtenían estas colecciones con la intención de dar clases prácticas a los alumnos, que podían tocar directamente las piezas”, cuenta esta experta, aunque solo fue posible entre finales de los 60 y finales de los 70.

Representación de Annubis.

Representación de Annubis. Universidad de Sevilla

Muestra de la religión egipcia

Durante mucho tiempo estuvieron olvidadas hasta que en el año 2000, Myriam Seco, que trabajaba en la Universidad de Tubinga (Alemania), se encargó de inventariarlas. La llamó quien era el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Osvaldo Arteaga. El proyecto recibió la financiación de la antigua caja de ahorros El Monte.

Estuvo tres meses trabajando con el material para registrar el catálogo. “Es una colección pequeñita pero muy interesante. Sobre todo muestra lo que era la religión egipcia, recogiendo los dioses más importantes de su mitología”, explica esta doctora.

Dios con imagen de chacal.

Dios con imagen de chacal. Universidad de Sevilla

La muestra incluye figuras en bronce, recipientes de cerámica, vidrio e incrustaciones en vidrio y pasta vidriada. También hay ostracas, conchas o fragmentos de cerámica, en escritura griega y demótica.

Sobre todo destacan los más de cincuenta amuletos “muchos de ellos protectores” de diferentes colores. Suponen un ejemplo de cómo la civilización practicaba el culto a sus divinidades.

En el Rectorado

Esta colección es el único vestigio permanente del Antiguo Egipto en Sevilla. Lo guarda en el Rectorado “en caja fuerte” la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

La colección no es visitable, aunque algunas piezas han sido parte de exposiciones como la muestra Imago Mundi, que estuvo disponible en el CICUS entre finales de 2021 y principios de 2022.

Escarabeo de corazón.

Escarabeo de corazón. Universidad de Sevilla

Tal como cuentan desde el Servicio de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, el material está a disposición de los investigadores que lo requieran para sus trabajos. De hecho, el 23 de mayo algunos alumnos tendrán la oportunidad de contemplar estas piezas en un curso que organiza la propia Myriam Seco junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Tarea de conservación

Recientemente, alumnos de la asignatura Conservación Preventiva del tercer curso de Bellas Artes han tenido la oportunidad de trabajar directamente con estas figuras en un proyecto guiado por la profesora Raquel Manrique Alcaide.

Además de tareas de identificación y documentación, han limpiado los depósitos superficiales y analizado pormenorizadamente su estado. El objetivo principal de la iniciativa era contribuir a su conservación óptima y proteger estas piezas del deterioro.

Así, tal como cuentan desde la Universidad de Sevilla, han acondicionado la colección con un nuevo sistema. Las piezas se han almacenado en cajas que garantizan su estabilidad ambiental y física.

Han empleado materiales resistentes al fuego, a los cambios de temperatura y a la humedad, transpirables y de textura suave. Así, impedirán la abrasión de las figuras, según los criterios de de la comunidad internacional.

Renovación del catálogo de fondos

Gracias a este trabajo del alumnado, la Universidad de Sevilla ha garantizado la conservación en el futuro de una colección única. Puede contemplarse a través del nuevo catálogo online de la institución académica, que ha sido recientemente renovado.

En los últimos años, la Dirección general de Cultura y Patrimonio ha afrontado la ardua tarea de ordenar en diversos fondos todas sus colecciones. Algunos de ellos están completos, con sus respectivos registros fotográficos. Otros están por catalogar. "Queda mucho trabajo", según apuntan.

Este archivo es una muestra del pasado de una institución con más de 500 años historia. La gran mayoría de estas piezas formaron parte del material práctico del alumnado, como las del Antiguo Egipto, que ya están unificadas en el catálogo.

Representación de una peluca en la colección.

Representación de una peluca en la colección. Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla quiere completar esta tarea con cada uno de sus fondos. En el futuro se puede ampliar, ya que el patrimonio no es finito.

Tal como cuentan desde la Hispalense, todavía se siguen adquiriendo piezas a través de convocatorias de premios artísticos. Por otro lado, las donaciones no dejan de llegar, ya que numerosas instituciones y personas continúan confiando en la institución para custodiar obras.

La colección egipcia de 72 piezas es solo una pequeña muestra del catálogo con el que la Universidad de Sevilla almacena la historia de sus aulas. En la actualidad presenta 24 fondos que abarca áreas como el arte contemporáneo, la numismática, la farmacia, la física, la zoología o la etnografía, entre otros muchos.