La cruz, como quedó después del paso de los vándalos.

La cruz, como quedó después del paso de los vándalos. EE Sevilla

Sevilla

Patrimonio da luz verde para restaurar la cruz de Santa Marta que destrozaron unos vándalos

El crucero, que se levantó en 1564 y cuya traza se debe a Hernán Ruiz II y su cantería a Diego Alcaráz, está construido en mármol y piedra arenisca y ladrillo.

24 abril, 2024 13:29
Sevilla

Luz verde de la Comisión Provincial de Patrimonio para restaurar la cruz de la plaza de Santa Marta que destrozaron unos vándalos en octubre del año pasado. Era el último paso que hacía falta para iniciar las obras que devuelvan el crucero a su estado original según el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sevilla. 

Según ha informado la Comisión Provincial de Patrimonio, el crucero destrozado hace meses data del siglo XVI y su traza se debe a Hernán Ruiz II. La cantería, a Diego Alcaráz y "está construido en mármol y piedra arenisca y ladrillo".

Sobre la cruz, además de los vándalos que la destrozaron, había daños por el paso del tiempo y factores ambientales así como biológicos, señalan los técnicos de Patrimonio. 

[Patrimonio rechaza que construyan dos pisos en un local del barrio de Santa Cruz]

El informe que da el visto bueno a la intervención señala que, durante su restauración, se conseguirá además acceder a "nuevos datos" sobre el crucero. Durante esa fase previa de investigación de la pieza se podría alterar el proceso de intervención final si se hallan datos que así lo aconsejen. 

De esta forma, la restauración de la pieza es un proceso abierto al cambio. La misma " se regirá según los criterios definidos en las vigentes leyes de Patrimonio Histórico y en las recomendaciones internacionalmente aceptadas del corpus de las Cartas de Restauración", indican en Patrimonio.

Crucero de San Lázaro

Así pues, Patrimonio "ha considerado que el proyecto de conservación y restauración del Crucero de San Lázaro, es muy completo en el análisis del bien y en el diagnóstico de sus patologías".

Además, tachan de "ortodoxo conceptualmente en cuanto a los criterios a aplicar en la intervención, y detallado e idóneo en cuanto a materiales, técnicas y procedimientos de restauración y conservación a aplicar".

Con este paso se avanza en la restauración de la cruz pero, sin embargo, no hay fecha definitiva para que el crucero vuelva a su ubicación original, en la plaza de Santa Marta, junto a la Catedral.