Solomillo al whisky.

Solomillo al whisky. EE Sevilla

Sevilla

El mejor solomillo al whisky de Sevilla se sirve en este bar escondido que 'robó' la receta y le salió mal

La preparación, en realidad, no tiene tanto tiempo ya que se inventó en los años 60 del pasado siglo.

11 marzo, 2024 05:45
Sevilla

El solomillo al whisky es a Sevilla lo que la paella a Valencia o el cocido a Madrid. Pero, aunque está dentro del imaginario de cualquier vecino de la ciudad y de quienes la visitan, en realidad no es un plato con tanta historia. Aunque sí es curiosa: es una receta 'robada' que, al salir mal, quedó delicioso.

El mejor solomillo al whisky de Sevilla se sirve en el mismo sitio donde nació. Y no hace tanto de eso. Fue en los años 60 del pasado siglo, así que la receta cumple, en realidad, 80 años. 

Para encontrar el mejor solomillo al whisky de Sevilla hay que ir al Centro de la ciudad. Una vez en la plaza de la Magdalena, enfilar la calle Rioja. Allí, en un pasaje comercial, escondido de los ojos que no saben lo que buscan, está el Bar Rioja.

[La mejor ensaladilla de Sevilla se sirve en un bar que cambió su nombre por un enfado de Walt Disney]

Es justo allí donde hay que encontrar el mejor solomillo al whisky de Sevilla y también el primigenio. Esto no es una leyenda. Lo cuentan ellos mismos y así lo han recogido varios medios de comunicación. 

En los años 60

Corrían los años 60 y un sevillano, abogado de la Diputación hispalense, acababa de volver de París. Le había gustado la Torre Eiffel, sí, pero mucho más un plato que había probado allí. 

Tanto le había enamorado que, en el Bar Rioja se puso a intentar copiar la receta. La fórmula no acaba de salir. Pero se acercaron. En uno de los experimentos llegaron a un solomillo con brandy y ajos dorados. No era el plato francés, pero estaba riquísimo. 

Hay dos misterios en el mejor solomillo al whisky de Sevilla: uno es que es un 'robo' a los franceses que salió mal. Podría haber resultado de otra manera. El segundo es que se llama al whisky pero, en origen, llevaba brandy. 

El bar que mejor solomillo al whisky sirve de la capital andaluza es ese Bar Rioja. No es el mismo Bar Rioja de sus inicios -que llegó a ser una cadena- pero sí que guarda su esencia, su local y, sobre todo, la receta original de un plato que se inventó en sus cocinas. 

Ubicación escondida

El Bar Rioja de hoy conserva, además del solomillo al whisky original y delicioso, una clientela fiel. Gente que sabe dónde está y acude porque sabe que, aunque su ubicación es complicada, son garantía de buenas tapas. 

Cerca de la calle Sierpes, arteria comercial de Sevilla, el Bar Rioja tiene a un tiro de piedra la Plaza del Salvador y también la Plaza Nueva. La de la Magdalena está a un minuto. Y no muy lejos está la Catedral, Santa Cruz...

Pero, ¿cuál es la receta original del solomillo al whisky? Tiene un secreto. Como es un intento de copia de un plato francés, tiene mantequilla. Además, ajos dorados, carne de solomillo -aunque hay bares en Sevilla que lo sirven con otras, esta es la que queda mejor- y whisky. El brandy pasó de moda pero hay quien aún lo usa. 

La receta del solomillo al whisky

Según la receta original, el mejor solomillo al whisky de Sevilla se hace así

1. Se pone aceite a fuego vivo. Cuando ya esté caliente hay que echar los ajos machacados. Hay que tener cuidado de que no se quemen, de modo que hay que darles vueltas para que se doren solo. 

2. Añadir una pastilla de sabor de caldo después de bajar el fuego. Hay que dejar que se deshaga ayudando con una cuchara o similar de madera. 

3. Vuelta al fuego vivo. Hay que poner un poco de mantequilla, que debe mezclarse y fundirse con el aceite y la pastilla del caldo. 

4. Se añade zumo de limón y, a fuego medio, se deja un minuto. 

5. Fuego vivo: golpe de brandy -el whisky vale, pero en la receta original, ya se ha dicho, era con brandy-. Cuando la salsa reduce, el plato está listo. 

Hay quien lo sirve con patatas fritas. Hay quien no, pero se pierde gran parte de la experiencia. El pan es también importante porque, si ha salido bien -y con esta receta es complicado que no lo haga-, estará para mojar.