Imagen de archivo de los agricultores cortando la A-4.

Imagen de archivo de los agricultores cortando la A-4. EP Sevilla

Sevilla

Dos detenidos en la vuelta de las movilizaciones agrícolas a Sevilla, que han llegado hasta la Plaza de España

La protesta ha sido convocada por la Plataforma 6F. Los arrestados querían pasar por la Avenida de María Luisa en lugar de por el parque.

4 marzo, 2024 11:29
Sevilla

Tras varias semanas sin movilizaciones en Sevilla, los agricultores han vuelto a salir a la calle. En el marco de esta protesta, que ha llegado hasta la Plaza de España, se han registrado dos detenciones.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes querían pasar por la Avenida de María Luisa, en lugar de por el interior del parque. Por ello, se han producido cargas policiales en el entorno del Costurero de la Reina, saldadas con dos arrestados. Horas más tarde, han quedado en libertad con cargos.

En esta zona la circulación ha estado interrumpida aproximadamente hasta las 14:00 horas, justo cuando la marcha se ha reanudado con dirección a la Plaza de España.

[Las marchas de agricultores en Sevilla cortan la A-4 y taponan la zona del puente del Patrocinio]

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma 6F, que se autodefine como independiente. El origen, en torno a las 10:00 de la mañana, ha sido el estadio Benito Villamarín.

Desde ahí se han desplazado hasta la Plaza de España, donde está la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Más de 800 personas asistieron el pasado domingo a la protesta ante esta institución en Córdoba.

Problemas de movilidad

La Avenida de La Palmera se ha enfrentado a problemas de movilidad durante la mañana. Ha sido cortada en torno a las 11:00 horas, pero solo dos carriles bajo la supervisión de efectivos de Policía Local y Policía Nacional.

En ella han participado personas procedentes de toda la provincia de Sevilla, especialmente de pueblos como Arahal, Utrera, Los Palacios o Las Cabezas de San Juan, que han sido los focos principales de las anteriores protestas.

En torno a las 10:00 han empezado a llegar los primeros agricultores al entorno del estadio Benito Villamarín. Algunos se han presentado con sus tractores, pero la Policía Nacional no les ha permitido acceder al punto de inicio de la concentración.

Cargas policiales

Los organizadores aseguraban que la concentración había sido "autorizada". No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla indican que "no se ha tomado razón de concentración agraria alguna", tal como recoge Europa Press.

Así, no se ha permitido la entrada de tractores "al no estar autorizada". Entre la lluvia y las negociaciones con los agricultores se ha retrasado el comienzo de la marcha hasta las 11:00.

Durante el transcurso de la misma se han producido algunos momentos de tensión y cargas policiales, ya que algunos manifestantes se han saltado el perímetro establecido para pasar por el interior del Parque de María Luisa. En su lugar, han tratado de discurrir por la Avenida de María Luisa.

Como vienen reclamando durante todo el mes de febrero en diversas ciudades de toda España, los agricultores han vuelto a pedir una mejora sustancial de sus condiciones. Además, el rechazo a la Agenda 2030 es una de las reivindicaciones principales de esta movilización.

Por ello, piden la implantación de políticas “contra la entrada en España de productos” de terceros países, que “atentan” contra la salud. También solicitan “la derogación del Pacto Verde Europeo” y la “eliminación total del cuaderno digital”.