Imagen de los profesionales del equipo de cocina del Virgen del Rocío.

Imagen de los profesionales del equipo de cocina del Virgen del Rocío.

Sevilla

Poleá, puchero y bacalao con tomate: así comerán los ingresados en Sevilla por el Día de Andalucía

Los hospitales sevillanos han diseñado menús especiales adaptados a las necesidades de los pacientes.

27 febrero, 2024 16:36
Sevilla

El Día de Andalucía no será una jornada cualquiera en los hospitales sevilanos. El Virgen del Rocío, el Virgen Macarena y el Virgen de Valme han diseñado menús especiales para celebrar el 28-F, siempre teniendo en cuenta las necesidades clínicas de los pacientes.

En los centros de las áreas hospitalarias de la capital hispalense, el día comenzará con un típico desayuno andaluz. Estará compuesto de pan con aceite de oliva virgen extra y tomate. De beber, habrá café con leche o chocolate a la taza para los más pequeños.

Luego, han diseñado dos menús distintos, según las restricciones de cada paciente. Uno de ellos será la dieta basal, para aquellos que no necesitan modificaciones y pueden comer de todo. 

[Los hospitales sevillanos estrenan en Europa técnicas de IA: “Es como un navegador que nos dice dónde ir”]

También habrá otro de dieta blanda, para las enfermedades digestivas o para quienes se recuperan de una intervención.

Adaptados a las restricciones

En el Virgen Macarena y en el San Lázaro, que pertenece a su área hospitalaria, el menú de la dieta basal incluirá una ensalada malagueña con atún y naranjas, puchero, bacalao con tomate a la sevillana, patatas panaderas con virutas de jamón y natillas con galletas como postre.

Por su parte, dentro de la dieta blanda, los pacientes podrán comer crema de puchero, bacalao horneado en salsa, patatas panaderas asadas y manzanas asadas con canela como postre.

Mientras, este hospital también ofrecerá un menú diferente a los niños de entre seis y doce años. Degustarán una ensalada malagueña con atún y naranjas, además de puchero, bacalao frito y patatas fritas rizadas. Para el postre también tendrán natillas con galletas.

Poleá, postre estrella

Paralelamente, en todos los centros del Virgen del Rocío, además del desayuno típico andaluz, la dieta basal estará compuesta de un cocido andaluz, pescado en adobo con pimiento frito, tomate aliñado y una poleá como postre.

Mientras, en la versión blanda, los profesionales del hospital ofrecerán puré de garbanzos, merluza a la plancha y calabacín rehogado, pero se mantendrá la poleá para terminar.

Además, en el aréa de gestión sanitaria sur de Sevilla también hay menús especiales por el 28-F. El menú del Virgen de Valme incluirá cocido andaluz, un frito variado, ensalada de lombarda, maíz y zanahoria. El postre vuelve a ser la poleá.

Por su parte, El Tomillar plantea un menú de espinacas con garbanzos, adobo, pimientos aliñados con atún y arroz con leche.

Unos 2.000 menús cada día

Entre el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, cada día se elaboran 2.000 menús adaptados a las necesidades de los pacientes, 1.200 en el Virgen del Rocío y otros 800 en el Macarena, según informan desde ambos centros.

En el caso del Virgen del Rocío hay hasta 37 dietas. En el Macarena hay más de 100, según indican. Además de la basal, están las pediátricas, de fácil masticación o las hipoproteicas, entre otras, Siempre se ofrecen cuatro variedades: con o sin sal, o con o sin azúcares solubles.

Asimismo, también ofrecen a los pacientes ingresados durante largos periodos y sin restricciones alimentarias la posibilidad de elegir su menú entre diversas opciones. Lo pueden hacer a través de las pantallas de las habitaciones.