Brigada Guzmán El Bueno X, del Ejército de Tierra, con Cerro Muriano.

Brigada Guzmán El Bueno X, del Ejército de Tierra, con Cerro Muriano. Ejército de Tierra

Sevilla

El juzgado rechaza enviar a la cárcel a los mandos encausados por la muerte de dos soldados en Córdoba

La familia de uno de los reclutas que fallecieron en las maniobras en Cerro Muriano habían pedido esta medida cautelar.

27 febrero, 2024 14:01

El Juzgado Militar de Sevilla ha rechazo mandar a la cárcel a los tres mandos militares que están encausados por la muerte de dos soldados durante unas maniobras en el cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba.

Así lo ha indicado dicho estamento judicial en un escrito por el que los tres mandos que dirigieron los ejercicios en el lago podrán seguir en libertad a la espera de juicio. 

Esta medida cautelar que ahora rechaza el tribunal era una petición de una de la familia de uno de los dos militares muertos en el pantano durante las maniobras que tuvieron lugar a finales del pasado mes de diciembre.

[Imputan al capitán y a otros dos mandos militares por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano]

Es finalmente la justicia militar la que llevará el caso pese a que la defensa de las familias de los fallecidos habían pedido que pasase a la jurisdicción ordinaria. 

En el caso hay tres mandos del Ejército imputados. Se trata de un capitán, un teniente y un sargento. Para ellos es para los que una de las familias pedía las cautelares de prisión provisional por un presunto delito contra la eficacia del servicio. 

"Manipulación de las pruebas"

La defensa de la esta familia entendía que era una medida necesaria para "evitar la pérdida o manipulación de las pruebas" y debido a la "gravedad de los hechos". 

El capitán que estaba a cargo de las maniobras fue apartado casi de inmediatro de sus tareas. Sin embargo, los otros dos mandos investigados siguen en sus puestos. 

En el auto por el que se les imputada en este caso se recogía que no se habían adoptado las medidas necesarias que garantizasen la seguridad de los reclutas. 

A los soldados, cabe recordar, se les dio la orden de entrar en el agua cuando la temperatura era cercana a cero, sin línea de vida ni medios de socorro, según el escrito de la Guardia Civil.

Sin mochilas para flotar

El mismo informe señaló que los soldados no tenían mochilas estancos. No contaban, por lo tanto, con un elemento de flotación. 

Fruto de esas maniobras murieron dos reclutas: el soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar.

Además, hubo varios afectados por hipotermia que debieron ser atendidos por los servicios sanitarios.