José Luis Sanz, durante una comparecencia en el Parque de María Luisa.

José Luis Sanz, durante una comparecencia en el Parque de María Luisa. EP Sevilla

Sevilla

Sanz niega la privatización de la Plaza de España y critica la falta de financiación de los Ayuntamientos

El alcalde justifica la necesidad de cerrar el monumento debido al escaso margen económico de las cuentas municipales.

26 febrero, 2024 14:07
Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha defendido su propuesta de cobrar entrada a la Plaza de España a los visitantes de fuera de la provincia de Sevilla. Para el primer edil esta medida no va a suponer ninguna privatización, tal como ha cuestionado la oposición.

Asimismo, Sanz ha criticado la “infrafinanciación” de los Ayuntamientos en España. Según ha expuesto, el presupuesto de la ciudad y el “IBI que pagan los sevillanos” no permite “mantener su patrimonio histórico”, lo que les obliga a plantear esta iniciativa.

“Bruselas es una ciudad de 1.500.000 habitantes, el doble que Sevilla, y tiene un presupuesto de 7.000 millones de euros y Sevilla lo tiene de 1.200 millones de euros”, ha lamentado el primer edil.

[El Ayuntamiento de Sevilla cobrará por entrar en la Plaza de España para sufragar su mantenimiento]

En este sentido, ha recalcado que el "vandalismo" es "constante" en la Plaza de España y “el Ayuntamiento no tiene un ejército de policías locales”, ya que “faltan 500 plazas”.

Aniversario de la Exposición de 1929

En cuanto a labores de rehabilitación, ha informado sobre la adjudicación de un contrato de mantenimiento por “poco más” de 100.000 euros, que "no dan para nada". "Pronto habrá que licitar otra cantidad porque habrá otro parche en otra zona”, ha añadido.

Sanz ha indicado que ya ha pedido cita con el subdelegado de Gobierno para transmitirle la propuesta, cuya puesta en marcha no tiene fecha, aunque según ha transmitido quiere que todo sea “rápido”.

El centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde la Plaza de España “fue la estrella”, está en el horizonte del Ayuntamiento. El objetivo es que llegue en “condiciones perfectas” para su conmemoración.

Incluida toda la provincia

El regidor ha insistido en que solo los visitantes de fuera de la provincia de Sevilla tendrán que pagar la entrada al monumento de Aníbal González.

Con ello, el Consistorio prevé costear un servicio de vigilancia 24 horas todo el año y un taller de restauración permanente, en el que se pretende implicar a alumnos de la Facultad de Bellas Artes a través de convenios con la Universidad de Sevilla, según ha revelado el alcalde.

La propuesta ha recibido críticas y trabas por parte de la oposición. Desde el Congreso de los Diputados Alfonso Rodríguez Gómez de Celis incluso anunciaba una iniciativa para que “el Gobierno rechace privatizar la Plaza De España”. Mientras, María Jesús Montero ha adelantado que "el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello".

Al respecto, Sanz se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que el vicepresidente del Congreso “se acuerde de los temas de Sevilla”. “Le animo a que no se quede ahí y que siga reclamando el remate de la SE-40, el cierre de la línea de cercanías o la conexión ferroviaria del aeropuerto”, ha añadido.

Convenio entre administraciones

Además, ha asegurado que el coste de la entrada será fruto del convenio entre las administraciones. “Yo no voy a ser el que ponga el precio”, ha dicho.

“En cualquier caso, Sanz se ha referido a un importe de entre “tres y cuatro euros” a la hora de establecer sus cálculos de recaudación, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los cuatro millones de visitantes de la provincia de Sevilla visitan la Plaza de España.

El alcalde ha asegurado que “el cerramiento de la Plaza de España está prácticamente hecho”. Así, se dispondrán colas para los visitantes de fuera de Sevilla y otras para residentes o que tengan citas con algunas de las oficinas públicas.

En este contexto, Sanz se ha preguntado “qué sentido tiene que este emblema de la Exposición Universal de 1929 albergue oficinas en su interior”. “Será otro debate que tenemos que abrir”, ha subrayado en referencia a las delegaciones de Extranjería que hay en el entorno.

El sevillano no va a tener que cambiar el uso del espacio, va a poder seguir deambulando, nadie está cuestionando eso, los coches de caballo van a poder entrar”, ha defendido Sanz.

Compatible con la tasa turística

Asimismo, ha asegurado que el cerramiento de la Plaza de España “no es incompatible” con la tasa turística. “Es que cuando uno va a Roma y paga la tasa no paga la entrada al Coliseo?”, se ha cuestionado.

Soy partidario siempre que lo pida el sector, se negocie con el sector quien la recauda y sea una tasa finalista, que sea para promoción exterior de la ciudad, que repercuta en el sector turístico y que sirva un porcentaje para rehabilitar el casco histórico”, ha zanjado.