Uno de los restos hallados en Écija de la época romana.

Uno de los restos hallados en Écija de la época romana. EP Sevilla

Sevilla

Investigadores italianos expertos en Pompeya excavarán los tesoros romanos ocultos en Écija

Analizarán las casas, frescos y mosaicos que hay en la zona, de gran valor histórico y artístico, señala el Ayuntamiento.

19 febrero, 2024 18:22
Sevilla

Écija tiene en su subsuelo restos que escriben la historia de la ciudad desde el siglo VIII antes de Cristo. De los tartesios a los romanos pasando por la Grecia clásica o los musulmanes. Ahora un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bolonia investigará la zona. 

Dicho centro italiano, destacan desde el Consistorio sevillano, hasta ahora solo excavaba en Pompeya, en Italia. Ahora lo harán también en Écija, donde tienen un riquísimo patrimonio histórico, han añadido. 

Así, los investigadores se centrarán en el yacimiento de Plaza de Armas. Allí se concentran datos y restos desde el siglo VIII antes de Cristo así como mosaicos musulmanes de un palacio que se levantaba en la zona.

[Ni romano ni valioso: los arqueólogos ya saben qué son los restos junto a Santa Justa] 

Los investigadores acudirán a Écija durante todo el próximo mes de septiembre. Será el tiempo que estén excavando en la zona para sacar a la luz más información sobre el origen de la ciudad y también de la civilización en la Andalucía del pasado

El edil de Urbanismo, Ángel Peña, ha presentado en el mismo yacimiento la iniciativa y ha resaltado la importancia de la intervención italiana "ya que se trata de una universidad que sólo realiza excavaciones en Pompeya y ahora, merced a esta formalización, en Écija, algo". 

La idea desde el Ayuntamiento es que este convenio se prorrogue cada año, lo que permitiría a los científicos italianos expertos en Pompeya investigar la zona con calma. En todo caso, se centrarán en el área norte del recinto, donde se encuentra la conocida como Domus de los Fabii.

Estructuras romanas

Allí investigarán "estructuras de cronología romana en un excepcional estado de conservación, especialmente estructuras domésticas decoradas con pinturas murales y pavimentos marmóreos", señalan en el Consistorio.

La Universidad de Bolonia, fundada en 1088, hace 935 años, es la más antigua del mundo, manteniéndose hoy en día como una de las instituciones académicas internacionales de referencia en el campo de la investigación arqueológica.

El Departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones de Bolonia desarrolla habitualmente campañas de excavaciones en Pompeya, incluidas dentro de sus programas de investigación y formación académica.

Investigación italoamericana

Gracias al nuevo convenio, sus actividades se extenderán a partir de 2024 al recinto arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija.

El equipo italiano estará dirigido por la profesora Annalisa Marzano, académica e investigadora italoamericana, profesora en la Universidad de Reading (Reino Unido) y actualmente catedrática en la de Bolonia, con amplísima experiencia en el campo de la arqueología romana.

Igualmente, el Ayuntamiento de Écija mantiene anualmente el convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Barcelona, que realiza sus investigaciones en la zona central de la Plaza de Armas durante el mes de junio.