Fachada del Colegio Borbolla, ubicado en Luis Montoto

Fachada del Colegio Borbolla, ubicado en Luis Montoto CEIP Borbolla Sevilla

Sevilla

Las familias del colegio en el que una rata atacó a un niño claman por la suciedad: “Está muy dejado”

Aseguran que la falta de limpieza en el centro y en las calles aledañas es el motivo de la aparición de roedores en el centro.

15 febrero, 2024 14:48
Sevilla

Una rata golpeó a un niño en el Colegio Borbolla de Nervión. El susto no pasó a mayores, ya que fue el alumno, de cuarto de Primaria,  quien cogió al roedor y este le dio un golpe para defenderse. Tras ello fue llevado al ambulatorio, donde no se le detectaron lesiones ni fue vacunado.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes del AMPA Oriente, la Asociación de Padres y Madres de este centro educativo.

Pese a que la rata no llegó a morder el pequeño, como se ha llegado a comentar en los grupos de Whatsapp de padres, el hecho ha incrementado una alarma que ya existía. Aseguran que la presencia de los excrementos de estos animales en el centro se viene denunciando desde hace tiempo, sin que haya habido ninguna respuesta.

[Sevilla, tras la borrasca Karlotta: inundaciones, viento y cientos de paraguas]

El incidente se produjo el pasado viernes, justo el día en el que la borrasca 'Karlotta' dejó mucha agua en Sevilla

"La rata no sale por la lluvia"

No obstante, aseguran que este no ha sido el motivo de la aparición de dos roedores en el comedor del colegio, que habrían salido de dos arquetas cercanas, tal como exponía la directora del colegio en Diario de Sevilla.

Comentaba que se trató de “algo puntual”, aunque señalaba que en un Ficus cercano al colegio corrían habitualmente estos animales.

La rata no sale por la lluvia. Ya había presencia de roedores porque se habían detectado excrementos de ratas”, explica una portavoz del AMPA Oriente, quien revela que la dirección del centro llevaba varias semanas denunciando este tema, pero hasta este jueves no se ha presentado el personal zoosanitario, que se ha comprometido a volver la semana siguiente para tratar de solventar el problema.

“Nosotros llevamos mucho tiempo quejándonos del cole, porque es muy antiguo y está muy dejado. Al ser unas instalaciones antiguas, la falta de mantenimiento se nota más”, denuncian.

Colegio centenario

El Colegio Borbolla, ubicado en Luis Montoto, cumple 100 años en 2024 y está declarado como Bien Interés Cultural. Su exterior destaca al seguir el estilo de la Exposición Iberoamericana de 1929, pero por dentro está muy deteriorado, tal como explican las familias.

Por ello, a raíz de este incidente han aprovechado para mandar un escrito a Delegación del distrito Nervión, Delegación de educacion, la Consejería de Desarrollo Educativo y al Alcalde.

En la nota, a la que ha tenido acceso este medio, lamentan las “múltiples deficiencias” para las que reclaman actuaciones inmediatas, ya que aseguran que los planes de mejora no se están cumpliendo. “Llevamos muchos meses de quejas advirtiendo de situaciones que, por la dejadez en el mantenimiento están empeorando”, han revelado.

Entre los problemas principales señalan las continuas humedades, así como la antigüedad de la instalación eléctrica, que ha hecho imposible la instalación de los aires acondicionados que ya compró el propio AMPA. Por ello, no se ha podido cumplir el plan de bioclimatización.

Escasez de limpiadores

Asimismo, han denunciado la falta de monitoras para alumnado con necesidades especiales y el mal funcionamiento del sistema de comedor.

Respecto al episodio de la rata, argumentan que es consecuencia de la falta de limpieza. De hecho han indicado que el centro tiene adjudicados cinco limpiadores, pero suelen acudir solo dos o tres, lo que se nota diariamente en el estado de los baños y de las clases.

Asimismo, consideran un factor de riesgo el “estado deplorable de suciedad” de las calles aledañas, que se han visto afectadas por las obras del tranvía, en Luis de Morales y del tranvibús, en Kansas City.

Desde el AMPA del Colegio Borbolla aseguran que solucionar estas deficiencias no supondría “mucho dinero”. Simplemente requeríría tener “un mantenimiento adecuado a un colegio de 100 años”.

De hecho, este viernes han convocado una protesta a las puertas del colegio para reclamar la actuación inmediata de las autoridades.

Denuncia del alcalde

A colación de estos hechos, José Luis Sanz ha indicado que tras ponerse en contacto con la directora del colegio a través de la delegada, “el zoosanitario ha acudido de nuevo, aunque ya había actuado hace poco en ese centro y en esa zona”.

Paralelamente, ha reconocido que a su llegada al Ayuntamiento se ha topado con un problema por la falta de limpieza de los colegios. “Nos hemos encontrado con una situación de abandono que me llama muchísimo la atención”, ha comentado.

“Me he llevado 15 años de alcalde en otro municipio y si yo hubiera tenido los colegios como están aquí en Sevilla, estaría colgado de un árbol. Nos hemos encontrado unos colegios muy abandonados y muy dejados en mantenimiento y en limpieza. Lo estamos intentando y vamos a conseguir solucionar esa situación”, ha zanjado.