Imagen de archivo de un obrero de la construcción.

Imagen de archivo de un obrero de la construcción.

Sevilla

Ocho de cada diez casas en Sevilla tienen más de 20 años: la oferta más envejecida del área metropolitana

El parque de viviendas más actualizado está en Bormujos, donde el 70% de los inmuebles tienen menos de 20 años.

14 febrero, 2024 13:29
Sevilla

El informe 'Radiografía de la Sevilla Metropolitana y claves para un crecimiento sostenible hacia un modelo de futuro' presentado por Sevilla City One en el CaixaForum ha revelado algunas de las características de su parque inmobiliario.

En su comparación con el área metropolitana, la capital hispalense cuenta con las viviendas más envejecidas de toda la zona. Solo el 21 por ciento tiene menos de 20 años. Así 8 de cada 10 inmuebles superan esta antigüedad.

Valencina de la Concepción, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta y Carmona también figuran en este informe como los municipios con el conjunto de viviendas más antiguo, por detrás de la capital hispalense.

[Sevilla tendrá dos barrios nuevos: así crecerá al sur de la SE-30 con 15.000 pisos]

El contraste lo ofrecen localidades como Bormujos, que cuenta con el parque más actualizado, ya que el 70 por ciento tiene menos de 20 años. Le siguen Bollullos de la Mitación, Espartinas y Salteras.

El 39%, más de 40 años

El informe también destaca que el 39 por ciento del parque inmobiliario de todo el área metropolitana, donde se concentran más de 1,5 millones de habitantes, tiene más de 40 años. Además, un 6 por ciento supera los 60 años.

Gráfico ofrecido por Sevilla City One.

Gráfico ofrecido por Sevilla City One.

El total del área metropolitana cuenta con el mismo porcentaje de viviendas de menos de 20 años que el resto de la provincia, un 33 por ciento, mientras que el dato total de Andalucía se sitúa en el 36 por ciento.

Desarrollos futuros

Asimismo, el informe de Sevilla City One recoge un mapa con datos del Sistema de Información Urbana del Ministerio de Transporte y Movilidad y Agenda Urbana, donde identifica las posibilidades de crecimiento de Sevilla.

La mayor proporción de suelos urbanos delimitados se encuentran alrededor de Dos Hermanas y en su conurbación con Sevilla.

Por su parte, también hay amplias bolsas de suelo urbanizable tanto al norte como al este de Sevilla. Además, el proyecto de unir las dos áreas urbanas de La Rinconada es otra posibilidad de crecimiento del área metropolitana.

Otro de los gráficos aportados por este informe.

Otro de los gráficos aportados por este informe.

Del mismo modo, en la zona sur de Alcalá de Guadaira, así como en la corona del municipio también se distribuye mucho suelo urbanizable, algo que también sucede en localidades como Mairena del Aljarafe, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Bollullos de la Mitación o Santiponce.

Caída en la VPO y obra nueva

El informe también recoge la caída de las transacciones inmobiliarias con Viviendas de Protección Oficial (VPO) y de obra nueva en los municipios situados en el área metropolitana en el acumulado de los últimos 20 años.

En cuanto a las VPO, en los últimos 5 años solo se han registrado 6.718 operaciones en toda la zona, cuando en el global de los últimos 20 años se registraron 41.010.

Por su parte, con inmuebles de nueva construcción, la cifra de los últimos cinco años está en las 9.876 transacciones. El acumulado de los últimos 20 años recogía 83.052. Mientras, en Sevilla capital no superan las 4.000 (3.920) en los últimos cinco años.

Así, desde Sevilla City One, concluyen, que pese a que la actividad inmobiliaria previa a la crisis de 2008 se ha recuperado, el proceso no ha ido acompañado de una mayor oferta de obra nueva y vivienda social, pues la gran mayoría de transacciones se concentran en el mercado de la segunda mano.

Por ello, consideran que es necesario poner en marcha “políticas decididas que permitan agilizar los plazos de desarrollo de nuevos suelos así como actuaciones de renovación sobre un parque de viviendas cada vez más envejecido”.