El alcalde de Montellano, Curro Gil.

El alcalde de Montellano, Curro Gil. E.E. Sevilla

Sevilla

La familia del terrorista de Sevilla estaba "integrada": "La madre cosía trajes para que las vecinas fueran al Rocío"

Comerciantes de Montellano, donde detuvieron al menor, señalan que agentes de la Policía de paisano preguntaron hace meses por la venta de productos "sospechosos".

24 enero, 2024 14:49
Sevilla

La familia del menor detenido por terrorismo yihadista estaba "integrada" en el pueblo, Montellano, al que llegaron hace dos años desde Siria. Así lo señala el alcalde de la localidad, Curro Gil, quien ha pedido a los vecinos "calma" y "tranquilidad". 

La prueba de su integración dentro del pueblo es que la madre del menor -detenida pero ya en libertad-, cosía trajes para que las vecinas acudieran al Rocío de peregrinación, ha contado Gil. 

La familia llegó hace dos años desde Siria, ha confirmado el alcalde. Allí hicieron una vida "normal". Los dos hijos -el menor detenido y su hermana, ajena por el momento al caso- empezaron a ir al instituto de Montellano

[En libertad la madre del terrorista de Montellano que había fabricado la bomba 'madre de Satán']

Ni la Policía Local ni en el centro de estudios hay quejas sobre el acusado de pertenecer a la yihad. El joven, que habría llegado a fabricar una bomba llamada 'madre de Satán', no dio problemas conocidos, ha indicado el alcalde. 

"Una familia integrada"

Gil ha explicado que en el pueblo se comenta lo "raro" del asunto. "Pero nada más". "Era una familia que estaba integrada en Montellano", ha añadido. 

De hecho, la madre, que ya está en libertad, recibirá ayuda del municipio a su vuelta a casa "si no está imputada por nada", ha señalado el alcalde. 

"Nadie podía pensar en que iban a hacer algo en esa familia. Eran gente normal", ha abundado el primer edil de la localidad sevillana. 

Gil ha detallado que el menor detenido "venía de una situación como refugiado, de una guerra", algo que le podría haber afectado, ha valorado. 

Agentes de paisano

Sobre la detención, Gil ha destacado que nadie se esperaba nada. Tan solo una pista apuntó a la posible operación contra el terrorismo en la pequeña localidad -unos 7.000 habitantes-: la presencia de policías de paisano.

El alcalde ha cofirmado que algunos comerciantes del pueblo comentaron "hace meses" que agentes de la Policía Nacional de paisano habían ido a sus tiendas preguntando por la venta de productos muy específicos.

Pero la anécdota no pasó de un comentario aislado. Nadie sospechó nada más y la vida siguió en la localidad como si nada. Hasta este lunes, cuando se produjo el arresto del menor.  

Faltas al colegio

El alcalde de Montellano ha confirmado que este miércoles, tres días después de la detención del menor, sigue habiendo alumnos que no acuden a clase en el instituto donde estaba matriculado el presunto terrorista. 

Gil cree que no hay nada que temer. Es hora de recuperar la normalidad porque, detenido el joven, no hay ya amenaza ninguna en el pueblo. 

Para el primer edil algunos alumnos están "aprovechando" la situación para faltar a clase. No por miedo sino por no tener que acudir al centro educativo. 

Selectividad a final de curso

De hecho, ha explicado, los estudiantes de 2º de Bachillerato sí que acuden todos a clase. "Tienen ahora la Selectividad", ha comentado el alcalde, de modo que no se permiten faltar a clase. 

Gil ha subrayado que la familia del detenido es "como cualquier otra" del pueblo y como las demás que están refugiadas en la localidad. "Tenemos familias de muchas nacionalidades, como pasa en otros puntos de Andalucía y de España", ha señalado. 

Además, ha insistido en que el pueblo es seguro. "No hay ningún problema. La mayor demostración de la seguridad es que el joven está ya detenido", ha zanjado el alcalde de Montellano.