Librería Botica de Lectores preparada para un evento.

Librería Botica de Lectores preparada para un evento.

Sevilla

La cadena Botica de Lectores 'resucita' a la librería El Gusanito Lector de la calle Feria que cerró en diciembre

La empresa ya rescató en 2017 uno de los locales de Beta, y en 2023 lo hizo con la librería Reguera, en Santa Catalina, tras la jubilación de su dueño. 

9 enero, 2024 05:45

La calle Feria volverá a contar con una librería en el número 110 tras el cierre de El Gusanito Lector, un negocio que llevaba treinta años como prescriptor de lecturas en el barrio. La cadena de librerías Botica de Lectores ha adquirido el local que ocupaba hasta ahora El Gusanito Lector, y se convierte en la nueva librería de la zona. 

Ni siquiera un mes ha durado el luto en el barrio de la Macarena tras el cierre de 'El Gusanito'. Esta librería especializada en el público joven anunciaba el pasado 14 de diciembre que echaría la persiana de forma permanente. Lo hizo en un 2023 en el que otras nueve librerías cerraron: Caótica, Yerma, Isla de Papel o Panella, entre otras.

A pesar de este panorama, se sigue dando el empuje para inaugurar nuevas librerías. El pasado mes de diciembre se abrían las puertas de Fabulando, en la calle Francisco de Ariño. Y ahora, Botica de Lectores apuesta por recuperar un espacio cultural de referencia en el corazón de Sevilla. 

[El librero de barrio que se rebela contra Amazon: abre su negocio en Sevilla el año en el que han cerrado diez]

La cadena de librerías Botica de Lectores cuenta con tres negocios en la capital hispalense: dos en el barrio de Los Remedios –en la avenida de República Argentina y la calle Asunción–, y otro en la calle Almirante Apodaca, frente a la iglesia de Santa Catalina. Con la adquisición de El Gusanito Lector, la Botica afianza su presencia en la capital, y amplía sus dominios hacia un nuevo barrio.

"Pronto dispondremos de un nuevo hogar donde encontrarnos con los lectores", anunciaba la cadena de librerías en su perfil de X (antes conocida como Twitter) el día 6 de enero. Los libreros consideraron que "este día tan mágico", el Día de Reyes, resultaba "perfecto" para dar a conocer que recuperarían "un refugio cultural histórico". 

La Botica apunta, además, que la adquisición del local en la calle Feria "no es fruto de la casualidad", dado que su "equipo de libreros" ha trabajado "con entusiasmo y ahínco" durante el año. 

En cuanto a la inauguración, la librería aún no tiene fecha de apertura, pero desde la Botica de Lectores avanzan que contarán con un "amplio dispensario de ungüentos y remedios para el alma y la mente". Y es que, a su modo de ver, "pocas cosas hay" que no pueda curar un libro.

'Resurrección' de librerías

Lo cierto es que va en el ADN de Botica de Lectores el espíritu de recuperar librerías cerradas en la ciudad de Sevilla. La cadena nació de la unión de exempleados de las librerías Beta, empresa andaluza de librerías que llegó a tener cinco locales en Sevilla.

[Cierra definitivamente 'El gusanito lector', décima librería que dice adiós este año en Sevilla]

Uno de ellos fue el de República Argentina que en 2017 reabrió bajo el sello de Botica de Lectores, cadena de librerías que inauguraba también ese año la tienda de la calle Asunción. Y en 2023, la Botica 'resucitaba' un negocio histórico de los libros sevillanos: la librería Reguera, que cerraba por la jubilación de su dueño tras 50 años como librero.

Reguera se convertía el pasado marzo en la tercera Botica de Lectores en la ciudad. Con la adquisición del antiguo Gusanito Lector, la Botica se consolida como una de las marcas clave en la permanencia de los libros en el callejero sevillano.