El periodista y escritor Paco Aguado.

El periodista y escritor Paco Aguado. Editorial El Paseíllo.

Sevilla HABLANDO EN PLATA

Paco Aguado, 'ensayista' de Morante: "Es muy gallista, no es el típico torero al uso, domesticado ni complaciente"

El escritor y periodista presenta la ampliación del ensayo Por qué Morante, donde analiza nuevas claves del toreo del diestro cigarrero.

6 diciembre, 2023 09:21

En 2011 el escritor y periodista Paco Aguado (Madrid, 1964) analizó y narró, a modo de ensayo, las claves del toreo de José Antonio 'Morante de La Puebla' bajo el título Por qué Morante.

Tras verlo una tarde en Bilbao en 2010, el también biógrafo de Joselito 'El Gallo' se dio cuenta de que la mayoría de los prensentes no se había percatado de lo grande que fue lo sucedido en el ruedo. Por lo que creyó que su toreo necesitaba ser interpretado para el resto de los mortales.

De ahí que no escribiera una biografía, sino un ensayo. Confiesa, en conversación con EL ESPAÑOL, que no ha hablado con el diestro para escribir esta obra. "Es bueno tomar un poquito de distancia".

[Morante revoluciona la historia del toreo: corta un rabo en Sevilla 52 años después]

Algo parecido a lo que sintió en Bilbao se le pasó por la cabeza hace unos meses tras la faena que hizo el diestro cigarrero el lunes de farolillos en Sevilla, previa a la histórica del rabo de la pasada feria abrileña, a un toro de Olga Jiménez por la que nadie daba un duro y el público... no lo comprendió.

Ni se inmutó, ante el esfuerzo del guerrero cigarrero en su plaza con la que siempre ha mantenido una relación de amor y odio precisamente por circunstancias como esasAquello y, por supuesto, esa faena que por sí sola ya ha pasado a los anales del toreo tras cortar un rabo 52 años después, despertó la necesidad del escritor madrileño de contar una segunda parte sobre esa fuente inagotable del toreo amorantado.

También la de la editorial El Paseíllo, la rama taurina de El Paseo Editorial del editor David González Romero, que pronto se dio cuenta que aquel primer ensayo tenía una segunda parte

Y así nació Por qué Morante (antes y ahora). Aguado recuerda que tuvo que tuvo que suspirar antes de ponerse a escribir su crónica de aquel día 26 de abril para la agencia EFE. También, fumarse un cigarrillo de los que se disfrutan para aclararse las ideas que volcaría en el editor en blanco.

Los nuevos porqués

A su juicio, con la ampliación de esta obra se ve que aquellos porqués sobre Morante "siguen teniendo la misma vigencia" y que los nuevos porqués tienen mucho más peso que los primeros para "entender lo que es este torero y lo que significa en el panorama actual". 

Es más, sostiene sin dudarlo que "el valor de Morante se ha visto acentuado por la deriva comercial de la tauromaquia, tras la crisis, menos respetuosa con la esencia". Sobre todo al echarse a la espalda la temporada tras el parón por la Covid 19 y llegar a las cien corridas.

[Morante corta la temporada y no estará en la despedida de El Juli este domingo en Sevilla]

A lo largo de su trayectoria, su carrera ha tenido muchos altibajos, no solo taurinos sino también morales. De hecho, el pasado mes de septiembre cortó su temporada en plena feria de San Miguel. Sin embargo, ahora la gente ha podido "al auténtico Morante tras lograr la madurez absoluta" en estos 25 años de alternativa.

Cree que además de su poder con la espada y la muleta, una de sus claves es que "ha sido muy gallista, no es el típico torero al uso, domesticado ni complaciente con las fuerzas vivas" y eso lo lleva también al albero.

Paco define a Morante como "un torero con una enorme cultura taurina, con un enorme valor, un prodigio de la ténica del toreo que no se ve". En definitiva, "un personaje que saca sus vivencias en el ruedo, que no han sido fáciles, y que tiene en sus muñecas a todo el toreo sevillano, pero todavía mucho más perfeccionado".

"Un cambio de etapa"

Por ello, Aguado vive convencido de que cuando se vaya "habrá un cambio de etapa en el toreo" como el que marcaron Joselito o Juan Belmonte. Además, con un José Tomás ausente, prevé "un tiempo sin referentes".

Portada del libro ¿Por qué Morante? (Antes y ahora).

Portada del libro ¿Por qué Morante? (Antes y ahora). Editorial El Paseíllo.

Sin embargo, el también profesor de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid mira el futuro con esperanza. Considera que "hay una generación de novilleros ilusionante y ya estamos en el camino de una regeneración en el toreo".

Eso sí, lamenta que la mayoría de los empresarios no está tomando nota del cambio. "No dejan paso a las novedades, sino que recurren a viejos nombres, sin arriesgar, cuyo toreo es muy monótono y sus faenas muy previsibles". Y así es complicado que el toreo siga siendo un espectáculo referente.

[Estudio psicológico de los genios del toreo (V)]

Paco Aguado es periodista de ya larga trayectoria, dedicado a la información taurina en los más variados medios y soportes y autor de varias obras y biografías.

Ahora con este último libro, ha vuelto a asumir y a lograr el reto de ofrecer las claves al lector para poder entender cómo un torero con más de un cuarto de siglo de alternativa, y en unos tiempos aún más confusos, sigue removiendo las fibras sensibles de los públicos modernos. Por algo, sin duda, será... y esta obra lo recoge.