Así es 'Tulsa King', la serie sobre la mafia que ha devuelto a Sylvester Stallone al estrellato

Así es 'Tulsa King', la serie sobre la mafia que ha devuelto a Sylvester Stallone al estrellato SkyShowtime

SkyShowtime Así es...

Así es 'Tulsa King', la serie sobre la mafia que ha devuelto a Sylvester Stallone al estrellato

SkyShowtime ha estrenado con su llegada a España esta ficción ambientada en el mundo de la mafia italoamericana entre 'Los Soprano' y 'Yelloswstone'.

5 marzo, 2023 01:23

Junto a Yellowstone, uno de los estrenos más esperados con el desembarco de SkyShowtime en España era Tulsa King. Su estreno en EEUU el pasado 13 de noviembre fue toda una sensación: se convirtió en el mejor estreno de una nueva serie en un canal de cable en 2022 (superando a La casa del dragón de HBO) y batió el récord de suscripciones para la plataforma en 24 horas.

La serie, creada por Taylor Sheridan (Yellowstone) y Terrence Winter (Los Soprano), está protagonizada por Dwight "El General" Manfredi, encarnado por un rudo y septuagenario Sylvester Stallone. "El General" es un capo de la mafia italoamericana de Nueva York que vio como sus huesos fueron a parar a prisión durante 25 años por un crimen que no cometió. Una omertà que tiene un precio y que Manfredi está dispuesto a cobrarse tras su puesta en libertad.

Pero la familia Invernizzi, organización criminal a la que perteneció, le dará la espalda enviándolo a Tulsa, una ciudad de Oklahoma que queda lo suficientemente lejos de Nueva York, sobre la que la familia pretende extender sus dominios.

Lo que en un primer momento es un destierro, "El General" está dispuesto a convertirlo en una oportunidad y hará lo que sea necesario para convertirse en el rey de Tulsa.  Aunque un tanto oxidiado por su cuarto de siglo entre rejas, donde no había redes sociales ni tonterías modernas, Manfredi está decidido a abrirse paso con los métodos de la vieja escuela y a base de lo que mejor sabe hacer: poner a cada uno en su sitio repartiendo extorsiones y mamporros.

Tulsa King se vale del carisma de un Sylvester Stallone absolutamente entregado a la función, y de una suerte de alineación planetaria en la que se han juntado el creador de Yellowstone, la Succession de la América profunda, y el principal guionista de Los Soprano. Unos ingredientes que fusionan en la pantalla como un potente thriller mafioso cargado de acción. 

Dwight El General Manfredi junto a algunos miembros de la familia Invernizzi.

Dwight "El General" Manfredi junto a algunos miembros de la familia Invernizzi. SkyShowtime

Creadores con M de mafia

La serie está co-creada por Taylor Sheridan, el responsable de Yellowstone, uno de los mayores fenómenos televisivos en EEUU en la última década -también original de Paramount-, que ha dado lugar a una franquicia de la que ya se han estrenado dos spin-offs (que también se pueden ver en SkyShowtime) y que tiene tres más en desarollo.

Y por otro lado tenemos a Terrence Winter, muy reconocido por su papel fundamental en Los Soprano (fue el guionista que más episodios escribió después de su creador, David Chase), y por crear otras series de HBO como Boardwalk Empire o Vinyl, además de ser el guionista de la película El lobo de Wall Street (2013).

El regreso

Sylvester Stallone, la estrella del cine de acción a la que le confiaban buena parte de los grandes papeles del género en los 70, los 80 y los 90, nunca se había acercado a la televisión -salvo unas apariciones testimoniales-, en una época en la que la pequeña pantalla estaba reservada para actores de segunda o pasados de moda. Ahora, en una década en la que lejos quedan esas ofertas de antaño y la televisión se ha convertido en el "nuevo cine" -check-, Stallone ha dado el salto a protagonizar su primera serie de televisión. Y, caprichos del destino, lo ha colocado de nuevo en primera plana encarnando a un neoyorquino italoamericano como el.

Es curioso como otros emblemas del cine testosterónico de la época, como Jean-Claude Van Damme o Arnold Schwarzenegger, han andado el mismo recorrido, dado el salto a protagonizar sus propias series de televisión reciclados como viejas glorias del género.

En 2016, "los músuclos de Bruselas" interpretó el papel principal en Jean-Claude Van Johnson, una divertidísima serie de Amazon Prime Video que se convirtió en todo un homenaje a su carrera y su figura.

El ex gobernador de California también protagonizará su primera serie de televisión, que se estrenará el 25 de mayo en Netflix. FUBAR seguirá a un padre y una hija que descubren que han estado trabajando como agentes de la CIA y que se verán obligados a convertirse en socios.

Sylvester Stallone vuelve.

Sylvester Stallone vuelve.

Más 'Tulsa King'

Para todos los que se acerquen a Tulsa King y la disfruten, están de enhorabuena. A consecuencia de su gran éxito en Parmaout+, la plataforma decidió renovarla para una segunda temporada tras emitir solo tres episodios. Aunque Terrence Winter no continuará como showrunner debido a diferencias creativas con Taylor Sheridan.

Además, se ha rumoreado que puede que Tulsa King siga los pasos de Yellowstone, lanzando diferentes spin-offs interconectados y relacionados con la trama de Oklahoma y del imperio criminal de los Invernizzi.

"El enorme éxito que hemos tenido con Tulsa King y Sylvester Stallone abre posibilidades con Taylor Sheridan, cuya mente trabaja constantemente en términos de universos e historias de fondo, por lo que creo que siempre existe la posibilidad de que haya más en ese universo y más en esa historia", dijo Tanya Giles, jefa de programación de Paramount.