'El problema de los 3 cuerpos': ¿la escena de la ejecución del profesor está en el libro o no? la razón de la polémica

'El problema de los 3 cuerpos': ¿la escena de la ejecución del profesor está en el libro o no? la razón de la polémica

Netflix Estreno en Netflix

'El problema de los 3 cuerpos': ¿está la escena de la ejecución del profesor en el libro o no? la razón tras la polémica

La serie ha desatado la "ira nacionalista" en China y la han acusado de ser un "intento deliberado de Hollywood de hacer quedar mal al país".

25 marzo, 2024 10:57

El problema de los 3 cuerpos, la serie de Netflix que adapta la laureada obra de Cixin Liu, está despertando fuertes reacciones sociales en el país de origen de su autor, donde la escena de apertura del primer episodio, ambientada en la época de la Revolución Cultural de Mao, ha desatado la "ira nacionalista china", según informa la CNN.

En China, la serie de David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo, fue tendencia en las redes sociales este fin de semana, a pesar de que Netflix no puede verse allí de forma legal, por lo que los usuarios recurrieron a versiones pirata o el uso de VPN para acceder al catálogo de la plataforma. 

Qué ocurre en la escena

La serie comienza en la Pekín maoísta, durante la Revolución Cultural de 1966 y muestra a una multitud furiosa que se reúne en la Universidad de Tsinghua ante un escenario donde tiene lugar una "sesión de lucha", que fue una forma de humillación pública y tortura utilizada por el Partido Comunista de China durante el gobierno de Mao Zedong, cuyo objetivo era moldear la opinión pública y humillar, perseguir o ejecutar rivales políticos y enemigos de clase.

En la escena, dos guardias rojos arrastran al escenario a un hombre con una gorra de burro y un cartel colgado del cuello. Mientras los guardias corean "La revolución es justa", se revela que Ye Zhetai (Perry Yung), profesor de física, está siendo investigado por enseñar la teoría de la relatividad de Einstein.

"Einstein fue a ver a los imperialistas americanos y les ayudó a construir la bomba atómica", grita uno de los guardias, y la multitud responde con vítores. Ye Wenjie (Zine Tseng), la hija del profesor, observa desde el público cómo su madre, Shao Lin (Li Fengxu), acusa a su marido de dar lecciones sobre la "contrarrevolucionaria" teoría del Big Bang. El profesor Ye no se retracta y defiende aquello en lo que cree, lo cual le lleva a una brutal ejecución pública que acaba con su vida mientras es abucheado por la multitud. 

Episodio 1 - 'El problema de los 3 cuerpos'

Episodio 1 - 'El problema de los 3 cuerpos'

Por qué la critican en China

La serie está suscitando reacciones acaloradas entre los espectadores en China. "La primera escena me dejó boquiabierto", escribió un usuario en Weibo, según informa Reuters, y muchos usuarios acusaron a esta representación de la Guardia Roja de ser un "intento deliberado de Hollywood de hacer quedar mal al país".

"Netflix, no entiendes nada de El problema de los tres cuerpos ni de Ye Wenjie", decía un comentario en la red social Weibo. "¡Sólo entendéis lo políticamente correcto!", según recoge CNN.

['El problema de los 3 cuerpos': guía de personajes de la serie de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix]

Otros criticaron los cambios "políticamente correctos" de la historia, ya que la versión de Netflix cuenta con un reparto internacional más diverso y centra la historia en Londres (la novela está ambientada en China). Y el hashtag "La versión china gana" también fue tendencia, en referencia a la versión producida por Tencent que se estrenó en 2023. 

¿Aparece la escena en la novela?

Sí. A pesar de las críticas de los espectadores chinos, esta no es una licencia creativa de la serie. Es una secuencia crucial para la historia y ha sido extraída directa y fielmente de la novela El problema de los tres cuerpos.

Aunque constituye el primer capítulo de la novela en la versión traducida al inglés y al resto de idiomas fuera de China, dicha escena se enterró a mitad de la versión original de la novela para sortear la censura. Su ublicación al inicio fuera de China se hizo con la bendición del autor, que ha revelado que era esa su intención inicial. 

La escena en cuestión, sin embargo, no aparece en ningún momento de la adaptación china de 30 episodios realizada por Tencent y estrenada en streaming el año pasado.

El sector conservador de EE. UU. la elogia

En Estados Unidos, el sector más conservador se ha apropiado de la escena y la está utilizando como ejemplo de lo que ocurre, según ellos, con la cultura de la cancelación, de la imposición de la "cultura woke" y de la oposición a lo reaccionario.  

"La escena de la Revolución Cultural demuestra lo que está ocurriendo. Aprended historia o estaréis condenados"; "Acabo de ver la escena inicial de la serie de Netflix que representa un linchamiento de la revolución cultural china, y es aterradoramente reminiscente de hacia dónde nos está llevando lo Woke: no hay libertad de expresión o pensamiento, sigue la línea del partido o serás eliminado, ni siquiera pienses en la contrarrevolución".

"La escena inicial representa perfectamente nuestro culto hormiga-humano actual. Apliquen cualquier cosa a esa escena de apertura, COVID, el Culto del Clima, el 'Transfuckwitismo', etc.".

Qué dice el equipo chino de la serie

Rosalind Chao, que interpreta a la versión adulta de Ye Wenjie en la serie, habló con The Hollywood Reporter sobre las escenas de la Revolución Cultural y los cambios adaptativos de la serie: "Probablemente me pondrán en la lista negra en China por decir esto, pero tengo un primo que estuvo aislado y vivió con cerdos durante 10 años [en China]. Ahora está en Estados Unidos, y no me enteré hasta Acción de Gracias, cuando no quiso comer jamón".

"Está muy arraigado no hablar de la Revolución Cultural", afirmó, "pero es una parte muy importante de la historia y el hecho de que se pueda contar aquí de una forma que también abarca el género de la ciencia ficción es emocionante. Es importante que la gente entienda la historia del mundo y lo que hace que las personas sean como son".

['El problema de los 3 cuerpos': del casco de realidad virtual a los cuerpos deshidratados, así se hizo el videojuego]

Por su parte, Alexander Woo, cocreador de la serie, Woo, dijo sobre el tema en The New York Times: "Es una parte de la historia sobre la que no se escribe mucho en la ficción, y mucho menos se filma. Mi familia la vivió, al igual que la familia de Derek Tsang, que dirigió los dos primeros episodios".

"Le reconocemos a Tsang el mérito de haberle dado vida", continuó, "porque sabía que nunca se había filmado con ese ojo clínico, se tomó muchas molestias para que cada detalle fuera lo más real posible. Cuando se lo enseñé a mi madre, sintió un escalofrío y me dijo: 'Esto es real. Esto es lo que pasó de verdad'. Y añadió: '¿Por qué mostrar algo así? ¿Por qué haces que la gente experimente algo tan terrible?' Así supimos que habíamos hecho nuestro trabajo".

Rosalind Chao en 'El problema de los 3 cuerpos'

Rosalind Chao en 'El problema de los 3 cuerpos'

Qué es la Revolución Cultural

La Revolución Cultural, conocida también como la Gran Revolución Cultural Proletaria, fue un movimiento sociopolítico que acaeció en China desde 1966 hasta 1976, iniciado por Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino.

Su objetivo declarado era "preservar el comunismo chino mediante la eliminación de los restos de elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china".

['El problema de los 3 cuerpos', un apasionante thriller de ciencia ficción a la altura de las expectativas]

Durante la Revolución Cultural, decenas de millones de personas fueron perseguidas, con una cifra estimada de muertes que oscila entre cientos de miles y 20 millones.

En las violentas luchas que siguieron en todo el país, millones de personas fueron perseguidas y sufrieron todo tipo de abusos, incluyendo humillación pública, encarcelamiento arbitrario, tortura, trabajos forzados, hostigamiento sostenido, confiscación de bienes y, a veces, ejecución. Se destruyeron reliquias y artefactos históricos, y se saquearon sitios culturales y religiosos. 

La Revolución Cultural tuvo como víctimas a la clase intelectual y dirigente del país. Las acusaciones generalizadas de actividades contrarrevolucionarias a técnicos calificados y a profesores universitarios llevaron a una paralización del desarrollo tecnológico y educativo del país

'El problema de los 3 cuerpos' está disponible en Netflix.