'The Crown'

'The Crown'

Netflix 'The Crown'

Peter Morgan explica el final de 'The Crown': "Lo escribí como una conversación interna de la reina"

El creador de la serie ha explicado por qué decidió acabar la narración en 2005 y no llegar hasta el presente. 

19 diciembre, 2023 12:42

Después de siete años y seis temporadas, The Crown ha llegado a su final en Netflix. Tras narrar la ascensión al trono de la reina Isabel II en 1952, la serie histórica no acaba, como podrían esperar algunos, con el fallecimiento de la monarca, sino que lo hace en 2005, 17 años antes de su muerte.

"Siempre supe que no quería llegar hasta el presente", afirma Peter Morgan (creador) para explicar por qué la serie termina en ese momento. "Siempre quise mantenerme a una distancia prudencial de donde estamos ahora".

"Para conseguirlo, narrativamente teníamos que construir un episodio en el que te sintieras realmente satisfecho de haber llegado al final", dice el creador y guionista de la serie. "Queríamos que el espectador tuviera sensación de cierre aunque estuviera a casi 20 años del final de la vida de la reina", explica en un vídeo detrás de cámaras de Netflix.

[Catedrales, palacios y edificios majestuosos: 10 increíbles lugares donde se rodó 'The Crown']

Morgan había revelado antes del estreno de la temporada que la muerte de la reina Isabel tuvo lugar cuando casi había terminado de escribir los guiones.

"Todos hemos vivido la experiencia de ver el funeral [de Isabel II]", dijo en Variety. "Teniendo en cuenta lo profundo que deben haberlo sentido todos, tuve que encontrar la manera de que el episodio final tratara la muerte del personaje, aunque ella aún no hubiera muerto en la serie", explicó.

El episodio final

En el último episodio, la serie enfrenta a la monarca con la mortalidad mientras se ve obligada a planear los detalles de la 'Operación London Bridge', el nombre en clave de los preparativos de su funeral, un paso por el que deben pasar todos los miembros de la Familia Real. En especial, la reina, que se acerca en ese momento a su cumpleaños 80.

Su conflicto personal es el dilema de dar un paso atrás y cederle el trono a su hijo Carlos o continuar cumpliendo el deber cívico, ese que prometió cumplir cuando asumió la corona con cierta reticencia en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, sólo dos meses antes de cumplir 26 años. 

Isabel II se reafirma en el final su devoción por el cargo, una conclusión a la que llega después de conversación interna que Peter Morgan materializó con la vuelta de Olivia Colman y Claire Foy, las dos actrices que interpretaron a la reina antes de Imelda Staunton.

El final de 'The Crown'

El final de 'The Crown'

"Escribí el episodio final como una conversación interna de la reina sobre si debía continuar o ceder el testigo a Carlos", explica Morgan. "Pensé que se podía dramatizar el diálogo interno con ella conversando con su yo más joven. Fue un reto divertido, porque me comprometí por completo a no llegar a la actualidad".

En el vídeo, Morgan, que también escribió el guion del drama biográfico de 2006 The Queen, protagonizado por Helen Mirren, revela la motivación que le ha llevado a explorar la vida de la monarca durante décadas.

['The Crown', la historia real: los últimos años de la princesa Margarita y su fiesta de cumpleaños en el Ritz]

"Mi madre tenía la misma edad que la reina, así que parte de lo que hacía en un principio era escribir para entender a la generación de mi madre", explica. "Después de haber escrito 60 episodios de televisión, no creo que esté más cerca de saber lo que pienso sobre el tema".

Morgan se mantiene firme y satisfecho en su decisión de terminar la serie en este punto. "Estoy orgulloso de haber llegado hasta el final y de haber hecho lo que dije que haría", dice, reafirmando que la serie ha "parado en el momento justo".

"Me ha encantado. Lo di todo por la serie", añade Morgan. "No creo que dejara nada sobre la mesa".

'The Crown' está disponible en Netflix.