'La luz que no puedes ver': así fue como Steven Knight contó con refugiados de Ucrania en el rodaje de la serie

'La luz que no puedes ver': así fue como Steven Knight contó con refugiados de Ucrania en el rodaje de la serie

Netflix Curiosidades

'La luz que no puedes ver': así fue como Steven Knight contó con refugiados de Ucrania en el rodaje de la serie

El creador de 'Peaky Blinders' estrena el 2 de noviembre en Netflix una miniserie ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.

26 octubre, 2023 10:07

La accesibilidad es un tema que preocupa en el mundo del cine y la televisión y poco a poco va aumentando el número de historias que incluyen personajes con algún tipo de discapacidad. Es el caso de La luz que no puedes ver, la nueva serie de Netflix del creador de Peaky Blinders Steven Knight y el productor y director de Stranger Things Shawn Levy, que además de tener a una protagonista ciega -interpretada por una actriz con la misma discapacidad-, también contó con refugiados ucranianos en el equipo de extras.

Así lo confirmaba el propio Levy en un panel celebrado en Los Ángeles el pasado martes, hablando de las casualidades que surgieron durante el rodaje y cómo este se volvió cada vez más inclusivo, dando la bienvenida a muchas personas diferentes.

Basada en la novela homónima del ganador del Pulitzer de Anthony Doerr, la serie narra la historia de Marie-Laure, una adolescente francesa ciega, y Werner, un brillante adolescente alemán reclutado como soldado por el régimen de Hitler para rastrear emisiones de radio ilegales, cuyos caminos chocan en la Francia ocupada mientras ambos intentan sobrevivir a la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Levy explicó que leyó el libro por primera vez y se enamoró de él como fan, y que no tenía planes de trabajar en una adaptación, especialmente porque los derechos de la novela pertenecían a otra persona en ese momento, que planeaba convertirlo en una película en lugar de una serie.

Sin embargo, cuando esos derechos caducaron, los productores comenzaron una larga conversación con el autor. "El objetivo era no reducirlo y hacerle justicia", explicó Levy, que estaba acompañado del productor ejecutivo Dan Levine, el guionista y productor ejecutivo Steven Knight, el diseñador de producción Simon Elliott y el director de fotografía Tobias Schliessler, entre otros.

[¿Habrá segunda temporada de 'Cadáveres' en Netflix?: lo que dice el creador de la serie]

Contaron que la invasión rusa a Ucrania afectó al rodaje, que estaba desarrollándose en Budapest y reconocieron que tuvieron que hacer cambios en el guion porque no podían "ignorar la actualidad". "Fue bastante extraordinario porque te das cuenta de que esto no es sólo historia, son seres humanos, esto es lo que la humanidad se hace a sí misma", añadió Knight.

"Creímos que era importante que eso se reflejara de alguna manera en los guiones y en las actuaciones, pero es horrible cómo una historia como esta puede volverse relevante y actual casi de la noche a la mañana. Está surgiendo una generación para la cual la Segunda Guerra Mundial parece historia antigua, y creo que algo como la invasión de Ucrania señala el hecho de que esto es lo que los seres humanos se hacen a veces entre sí".

Aria Mia Loberti en 'La luz que no puedes ver'.

Aria Mia Loberti en 'La luz que no puedes ver'. Netflix

"Es muy importante que, como guionistas y artistas, reflejemos el hecho de que los seres humanos también responden con magnificencia, belleza, amor y ternura. Ese es para mí el mensaje, que al final los seres humanos prevalecen. Y nada lo hizo más conmovedor que lo que estaba ocurriendo en Ucrania”, añadió.

Levy también destacó una escena en la que el personaje de Loberti y su padre, interpretado por Mark Ruffalo, se unen a un grupo que sale de París a pie después de la invasión nazi.

"Mientras estábamos rodando esa escena, teníamos refugiados ucranianos que habían llegado al oeste, a Hungría, para escapar de un vecino invasor del este, al igual que de Alemania a París, y pasaron a ser refugiados parisinos que caminaban hacia el oeste para escapar de un invasor del este. Y así, en esa secuencia en la que hablan Daniel (Ruffalo) y Marie (Loberti), había refugiados ucranianos como extras entre los refugiados parisinos de la serie", contó.