Netflix pone fin al uso de las cuentas compartidas en EE. UU.

Netflix pone fin al uso de las cuentas compartidas en EE. UU.

Netflix Las guerras del streaming

Netflix pone fin al uso de las cuentas compartidas en EE. UU.

La plataforma ha lanzado el uso compartido de pago y comenzado a bloquear usuarios no autorizados, como ya hizo hace unos meses en otros países como España.

24 mayo, 2023 10:27

Se acabó compartir contraseña de Netflix en Estados Unidos. Han pasado varios meses desde que se reguló el uso de cuentas compartidas en España y la plataforma ha comenzado a aplicar la medida de forma definitiva en el mercado estadounidense. 

El pasado martes, Netflix anunció la puesta en marcha de esta medida para evitar que se comparta contraseña en su mercado más grande, el estadounidense. "Su cuenta de Netflix es para usted y las personas con las que vive en su hogar", especifica Netflix en un correo electrónico que ha enviado a los clientes del país.

A partir de ahora, para poder compartir Netflix con alguien que no pertenezca a la misma unidad familiar habrá que añadir un miembro adicional por un coste adicional de 7,99 dólares al mes. Esta cantidad se sumará al precio que se pagaba mensualmente por la suscripción que se hubiera elegido previamente.

[Netflix anuncia 'Clanes', su nueva serie española protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas]

El aterrizaje en Estados Unidos será un paso más antes de la globalización completa de este nuevo sistema, que aún no está disponible en todos los países. De hecho, Netflix ha adelantado que comenzará a bloquear a todos los dispositivos que intenten acceder a una cuenta sin pagar adecuadamente -aunque después de que transcurra un margen de tiempo determinado-.

Además, en cuanto a las posibles dudas sobre el uso de la plataforma en distintos dispositivos, también se ha confirmado que los usuarios podrán seguir accediendo al servicio mientras viajan, ya sea a través de sus dispositivos personales o iniciando sesión en otro televisor -como por ejemplo el de un hotel-.

[El final de 'El silencio' explicado por su creador y actores protagonistas]

Las nuevas condiciones

El mes pasado, la compañía anunció su planteamiento y cómo pensaba expandir este sistema de planes de pago para compartir contraseña. "Una cuenta de Netflix está destinada a compartirse en un hogar -compuesto por personas que viven en el mismo lugar que el propietario de la cuenta-", explica la plataforma desde su web y apartado de atención al cliente.

Esto quiere decir que los usuarios podrán compartir contraseña, pero abonando un suplemento. Y todo ello si se reúnen ciertas condiciones, porque Netflix no permite que los clientes de su plan con anuncios puedan añadir a un usuario adicional.

Los diferentes planes de Netflix.

Los diferentes planes de Netflix.

Aunque ahora sea noticia en Estados Unidos, este sistema de plan de pago compartido arrancó el pasado mes de febrero en otros cuatro países como Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España. Y todo ello después de que se empezase a implantar en tres países latinoamericanos como Chile, Costa Rica y Perú.

La reacción de los usuarios

En la carta que publicó Netflix en el primer trimestre, señaló la "reacción de cancelación" que ha tenido lugar en los países donde se ha implementado este nuevo sistema. De hecho, la compañía era consciente del efecto que esto podría producir y ha observado que esto perjudicará al crecimiento de suscriptores del segundo trimestre.

['Hermana muerte', la película de Paco Plaza en Netflix, inaugurará el Festival de Sitges 2023]

Sin embargo, también ha querido analizar los primeros resultados en Canadá, donde hasta ahora su base de membresía ha sido mayor que la que había antes de implantar este sistema. Además, ha confirmado que los ingresos por suscriptor crecieron más rápido en Canadá que en Estados Unidos.

"Es muy parecido a un aumento de precios: vemos una reacción de cancelación inicial", dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Greg Peters, en la entrevista de ganancias del primer trimestre de la compañía.

[Netflix anuncia sus estrenos de otoño: del final de 'The Crown' a lo nuevo de David Fincher y Zack Snyder]

"Y luego nos basamos en eso, tanto en términos de membresía como de ingresos a medida que los prestatarios se registran para obtener sus propias cuentas de Netflix, y los miembros existentes compran ese servicio de miembro adicional para las personas con las que quieren compartirlo".

Según Peters, algunos de los que comparten contraseñas "están viendo tantos programas nuestros como una cuenta de pago normal, y esas personas tienen una gran probabilidad de convertirse [en planes de pago], yo diría...".

"Y si estás viendo mucho menos, es mucho menos probable que finalmente conviertas la cuenta. Pero incluso en ese caso, diría que esto representa un cambio estructural realmente importante en el que desarrollaremos esa relación uno a uno sin distorsión de precios, sin distorsión de membresía, con una gama completamente nueva de miembros. Así que la veremos crecer a través de ese enfoque. Veremos crecer los ingresos a través de esto también", observa.