El final de 'El silencio', explicado por su creador y protagonistas

El final de 'El silencio', explicado por su creador y protagonistas

Netflix Entrevistas

El final de 'El silencio' explicado por su creador y actores protagonistas

Aitor Gabilondo, Arón Piper, Almudena Amor, Manu Ríos y Cristina Kovani dan respuesta a la incógnita que deja el último episodio de la serie de Netflix.

21 mayo, 2023 01:00

Uno de los grandes estrenos que han llegado a Netflix durante el último mes ha sido El silencio, una miniserie creada por Aitor Gabilondo (Patria, Entrevías) y protagonizada por Arón Piper (Élite) y Almudena Amor (El buen patrón), entre otros.

Se trata de un thriller psicológico de seis episodios en los que se cuenta la historia de Sergio Ciscar (al que interpreta Piper), un joven que es puesto en libertad 6 años después de haber asesinado a sus padres, cuando aún era menor de edad.

Durante ese tiempo, permaneció callado, sin decir una sola palabra ni colaborar con la justicia, por lo que tanto las motivaciones del crimen como sus actuales intenciones son un misterio. Por eso, Ana Dussuel (Almudena Amor), una joven psiquiatra y su equipo serán los encargados de determinar su potencial peligro para la sociedad, observándolo en secreto día y noche, como si fuera un animal.

['Hermana muerte', la película de Paco Plaza en Netflix, inaugurará el Festival de Sitges 2023]

Destacan varias cosas de esta ficción española, pero sin duda alguna, la que más llamará la atención de los espectadores será su final, planteado como una gran incógnita que les dará mucho que pensar.

Sobre este enigmático desenlace también hablaron el creador y los protagonistas con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL, explicando qué sentido adquiere para ellos, aunque dejando que cada uno saque sus propias conclusiones. A partir de este punto, comienza el terreno de los spoilers.

Así es 'El silencio', la nueva serie de Aitor Gabilondo con Arón Piper.

"Dos almas gemelas se encuentran"

"Creo que se encuentran dos almas gemelas. Se encuentran el observador y el observado, que al final son prácticamente la misma cosa y que sufren también", identifica Arón Piper, queriendo situar a Sergio y a Ana en un nivel parecido en el desenlace.

"Sufren por la sociedad y sufren por ellos mismos, por el daño que se hacen a sí mismos. Y se encuentran en este episodio [final] que además decidieron hacerlo así [a nivel técnico], porque todo sucede en una misma localización, pasan mil cosas y mil emociones al mismo tiempo. Se encuentran por fin cara a cara dos personajes que son muy parecidos", añade.

[Netflix afirma que innovará en la publicidad igual que revolucionó la industria con 'House of Cards']

Aitor Gabilondo coincidió con el actor protagonista, agregando que "son dos personas que no encajan en sus vidas, pero que luego encajan entre ellos". Según él "hacen 'match' y se funden en uno".

El punto final de otros personajes

Por otro lado, el resto de miembros del reparto quisieron analizar la evolución de sus personajes, señalando cómo cambia cada uno por el poder que ejerce la obsesión sobre ellos. Cristina Kovani dijo que Marta, su personaje, "no puede estar sola y busca salvar a Sergio, pero de una forma muy distinta a la de Ana".

Manu Ríos y Cristina Kovani en una escena de la serie.

Manu Ríos y Cristina Kovani en una escena de la serie. Netflix

Kovani también contó que El silencio se aleja del prototipo clásico, de ver que "el protagonista al final se redime un poco". Según ella, "aquí es todo lo contrario y te das cuenta de que estás simpatizando con él todo el tiempo".

"Muchas veces idealizamos mucho a una persona que no conocemos. Cuando de repente descubrimos algo y se nos cae el mito, nos quedamos como '¿y ahora qué hago con lo que yo he creado?'", opinó.

[Netflix anuncia sus estrenos de otoño: del final de 'The Crown' a lo nuevo de David Fincher y Zack Snyder]

Manu Ríos quiso definir a Eneko, viendo cómo "cuando descubre la atracción de Marta con él [Sergio] se le rompen los esquemas". Definió a su personaje como "un chaval de barrio que trabaja en su agencia, que tiene a su novia, sus colegas y que no asume cómo su novia puede sentirse atraída por un asesino". 

Invita a reflexionar

Después de hablar del punto al que llegan los personajes al final, Ríos quiso dar paso a la última escena de la serie, que plantea muchas preguntas en apenas unos cuantos fotogramas. "Creo que es un final abierto que hace que el espectador una sus hilos y tenga su propia conclusión. No te la dan en bandeja, tú la piensas y la llevas por donde tú lo quieres llevar", expresó.

Almudena Amor en 'El silencio'.

Almudena Amor en 'El silencio'. Netflix

Sin embargo, la que mejor supo describir el desenlace fue Almudena Amor, recurriendo a una metáfora que reúne la explicación de lo que vemos en pantalla en el sexto episodio. "Antes de hablar de quién cae, yo pensaba: 'hay algo sobre estas dos personas, que de alguna forma tienen una misma herida'", comenzó diciendo.

"No han sabido conectar con nadie en su vida y de pronto conectan porque se reconocen a sí mismos. En el momento de caer [por el balcón], no sé si se trata tanto de una persona, sino más bien de señalar que hay una parte de ellos que cae y otra que se queda", continuó.

"Ese encuentro hace que algo caiga y desaparezca. Pero también creo que es guay no saber bien tampoco del todo qué pasó en el pasado, hace seis años [y qué ocurrió en realidad con la muerte de los padres de Sergio]", agregó.

'El silencio' está disponible en Netflix.