Netflix enfurece a Egipto con su Cleopatra negra: cuál es la polémica que ha desatado el docudrama

Netflix enfurece a Egipto con su Cleopatra negra: cuál es la polémica que ha desatado el docudrama

Netflix Polémica

La Cleopatra negra de Netflix desata las maldiciones de los egipcios: cuál es la polémica entorno al docudrama

La nueva producción de la plataforma ha generado una gran controversia por la raza de la actriz escogida para interpretar a la mítica faraona.

20 abril, 2023 17:34

Netflix ha vuelto a generar una nueva polémica, aunque esta vez está relacionada con su contenido. La plataforma estrenará el próximo 10 de mayo la serie documental dramatizada La reina Cleopatra, una producción británica que ha causado un gran revuelo en Egipto y que podría recordar al que generó la película de acción real La sirenita.

Allí se cuestiona el hecho de que una actriz negra como Adele James pueda interpretar a la que fue la faraona de Egipto del siglo I a. C., alegando que este personaje histórico no era de origen africano.

Muchos historiadores y egiptólogos afirman que Cleopatra, que nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el 69 a. C., pertenecía a una dinastía ptolemáica, por lo que era de ascendencia europea y habla griega.

[El vídeo viral donde Afropoderossa explica que 'La sirenita' negra no es 'inclusión forzada']

Por si fuera poco, un abogado egipcio ha llegado a presentar una denuncia, exigiendo que se tomen medidas legales para bloquear la retransmisión de Netflix por completo en Egipto. Afirman que el docudrama viola las leyes de los medios de comunicación del país. Aún queda esperar la respuesta de Netflix, que no se ha pronunciado al respecto.

Con respecto a la elección de Adele James como Cleopatra, la propia plataforma citó en febrero las palabras de Jada Pinkett Smith, que es la productora ejecutiva de la serie, haciendo referencia al amplio debate al que se ha sometido el origen de Cleopatra. Según ella "es un guiño a una conversación que ha durado siglos sobre la raza de la gobernante".

"No solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras, y eso fue muy importante para mí y también para mi hija, para que mi comunidad pueda conocer estas historias, porque ¡hay muchas!", puntualizó.

La opinión de un experto

Con el lanzamiento del tráiler de La reina Cleopatra, la controversia terminó de estallar y entre todas las opiniones, ha destacado especialmente el testimonio de Zahi Hawass, un destacado egiptólogo conocido por sus polémicas que cuestiona fervientemente la posibilidad de que Cleopatra fuera mestiza.

[Ted Sarandos: "Llevar a la gente a las salas de cine no es el negocio de Netflix"]

"Es que Cleopatra no es negra", declaraba Hawass en una entrevista con El Independiente sobre la docuserie producida por Jada Smith. "Jada, esposa de Will Smith, parece desconocer por completo la historia de Egipto porque Cleopatra no era negra, sino de origen macedonio", comentaba.

"Si observas las estatuas de Cleopatra o las monedas que llevan su rostro e incluso su escena en el templo de Dendera en el sur, ninguna contiene rasgos africanos", continuaba argumentando.

[Netflix no da marcha atrás: el fin de las cuentas compartidas se consolida y se expandirá en todo el mundo]

"No sé realmente por qué están intentando hacer esto. Creo que, haciendo esto, los afroamericanos y los hispanos tratan de demostrar que el origen de la civilización del antiguo Egipto era africano y eso no es cierto", interpreta.

La reina Cleopatra incluye en su tráiler la siguiente declaración: "No importa lo que te dijeran en el colegio. Cleopatra era negra". Esta es una de las frases que más enfadó a Hawass, que nombró a los llamados “faraones negros” del imperio, que fueron representados en el arte egipcio con su piel negra, pelo rizado y labios gruesos y que eran originarios de Nubia, un territorio situado entre el sur de Egipto y el norte de Sudán.

'La reina Cleopatra'.

'La reina Cleopatra'.

"No deja de ser un mito decir que los antiguos egipcios eran negros", comentaba Hawass en la misma entrevista. "No estoy en contra de los negros. Muchos de mis amigos lo son, pero estoy tratando de decir la verdad como egiptólogo que soy. Y Cleopatra no era negra", insiste.

La reacción del público

Además de la versión que ha dado el historiador y egiptólogo Hawass, muchos usuarios de Twitter han querido expresar su opinión al respecto. "En el documental aseveran, sin argumentación científica, que Cleopatra era negra y que 'no importa lo que te digan en la escuela'. En 4.000 años de civilización egipcia solo hubo 5 faraones negros (invasores nubios) y quieren imponer que la última reina, que era griega, era negra", decía una usuaria.

"Cleopatra venía de un linaje extranjero. Era de ascendencia griega, hacerla una mujer negra es borrar una historia de colonización", añadía otra persona. 

"No entiendo por qué Netflix quiere cambiar todo. Cleopatra no era rubia, tampoco negra, saben historia? Hay que cambiar todo por complejos? Maldito el día que se les ocurrió poner de moda la 'inclusividad' de inclusivos no tienen mucho, sólo en sus mentes poco inteligentes", alegaba otra usuaria.

Sin embargo, otros como El Barroquista, uno de los historiadores y divulgadores de historia más conocidos de Internet, también quiso dejar claro entre bromas que "Cleopatra no era griega".

Creadores y protagonista responden

En medio de todo el revuelo, la actriz Adele James recurrió a Twitter para responder al lado más cínico e intolerante diciendo: "Si no les gusta el casting, no vean la serie". Tras este comentario, James añadió algunas capturas de pantalla de algunos usuarios y sus respectivos mensajes e insultos racistas. 

A pesar de toda la polémica, La reina Cleopatra simplemente busca narrar la vida de la que fue la última reina del Egipto ptolemaico, a partir de recreaciones dramáticas y entrevistas con expertos.

Para ello, se basará en el legado histórico que dejó y en las investigaciones reales de otros expertos, que argumentan que si bien Cleopatra nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el 69 a. C. y sucedió a su padre Ptolomeo XII, el origen de su madre es desconocido.

De hecho, muchos otros historiadores han demostrado que es posible que tanto ella como cualquier otra antepasada suya, fuera en realidad una indígena egipcia o procedente de otras partes de África, donde la mayoría de habitantes pertenecen a la raza negra.