'Bronca' llega para revolucionar Netflix: si solo vas a ver una serie en Semana Santa, que sea esta

'Bronca' llega para revolucionar Netflix: si solo vas a ver una serie en Semana Santa, que sea esta

Netflix Crítica sin spoilers

'Bronca', la serie que es tan buena que no parece de Netflix

A24, la productora responsable de éxitos como 'Euphoria' y 'Todo a la vez en todas partes', sorprende y acierta de nuevo con esta historia de venganza. 

6 abril, 2023 01:27

"De esta saldremos mejores". Seguro que recordáis esa frase que nos repetimos como un mantra en los tiempos de pandemia. La incertidumbre, las cifras y el aislamiento nos paralizaban, pero en medio de la crisis, estas palabras esperanzadoras nos hicieron creer en el poder de la empatía. En que a partir de entonces seríamos más amables porque nunca sabemos por qué situación está pasando la persona con la que nos cruzamos. Pues Bronca es el recordatorio de que no aprendimos la lección.

La nueva serie de Netflix es una producción de A24, el estudio detrás de grandes éxitos como Euphoria o la reciente ganadora del Oscar Todo a la vez en todas partes, y su sello de calidad y estilo autoral se deja ver desde el primer fotograma de una historia que os atrapará como el deseo de venganza que consume a sus protagonistas.

La premisa es sencilla. Dos personas tienen un altercado con sus coches en el aparcamiento de un centro comercial. Un frenazo, un claxon agresivo, persecuciones furibundas y una peineta podrían haber acabado en la anécdota de un sofoco, pero aquí derivan en una espiral abismal de venganzas, en la que cada una de las partes implicadas está dispuesta a destruir la vida de la otra, como si las consecuencias no existieran y tampoco el mañana.

[Las 5 mejores series que se han estrenado en marzo 2023 y deberías ver]

Ali Wong y Steven Young protagonizan 'Beef', la revelación de 2023

Ali Wong y Steven Young protagonizan 'Beef', la revelación de 2023

Él es Danny (Steven Yeun, Minari, The Walking Dead), un contratista independiente con muchas deudas, pocos ingresos y menos ilusiones. Ella es Amy (Ali Wong, Paper Girls, Aves de presa), una emprendedora a punto de vender su empresa por una millonaria suma de dinero. A ambos los separan las diferencias de clase y su estilo de vida, pero los une un enorme vacío interior que creían que jamás podrían llenar con nada. 

En agradecidos episodios de 30 minutos que se pasan volando y nos mantienen expectantes con sus giros, seremos testigos de un viaje visceral cuesta abajo y sin freno, en el que los protagonistas de este duelo se embarcan en un interminable ciclo de revanchas, que empieza con destrozos e insultos, sigue con acoso y el ataque malicioso a sus respectivos trabajos, hasta cruzar la línea de la vulnerabilidad de sus familias.

Un juego peligroso y temerario, sin duda, pero que de alguna forma retorcida se convierte en el combustible que necesitaban sus vidas y les da un nuevo aliento, porque les permite canalizar todas las frustraciones que mantenían contenidas tras la máscara de falsas sonrisas y optimismo fingido que se ponían ante los suyos. Entre ellos no necesitan aparentar, pueden aflorar sus peores impulsos y eso es liberador.

A pesar de lo entretenido que resulta ver esos ataques mutuos, Bronca no es un relato de venganza al uso, con artimañas planificadas en el tiempo y agresiones sangrientas, en el fondo es una dramedia existencial y la exploración de unos personajes deprimidos funcionales que la serie nunca juzga, sino que los revela como humanamente imperfectos.

[Todos los estrenos de Netflix en abril de 2023 y qué recomendamos ver]

Para que una historia así funcionara hacía falta un control preciso de los cambios de tono, y Lee Sung Jin (Dave), su creador, demuestra tener una gran maestría y pulso para lograr ese equilibrio, en el que todas las piezas: la dirección, las interpretaciones, la música o el ritmo encajan a la perfección y están perfectamente engrasadas. Bronca es la primera gran sorpresa del año y firme candidata a estar en lo más alto de las listas de lo mejor de 2023. 

'Bronca' está disponible en Netflix.