El equipo de 'Todo a la vez en todas partes'. Foto: Mike Blake (Reuters)

El equipo de 'Todo a la vez en todas partes'. Foto: Mike Blake (Reuters)

Netflix Premios Oscar 2023

El cine en salas derrota al del streaming: Netflix sigue sin conseguir su codiciado Oscar a mejor película

La plataforma se llevó seis estatuillas en la gala, entre ellas las de mejor película internacional y de animación. 

13 marzo, 2023 11:55

Con los cuatro premios de Sin novedad en el frente y el de mejor película de animación para Pinocho de Guillemo del Toro, Netflix tuvo una buena noche en la gala de los premios Oscar, sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, la categoría reina se le sigue resistiendo.

Desde que en 2016 Amazon Prime Video allanó el camino con la nominación a mejor película de Manchester frente al mar, las plataformas de streaming invirtieron cifras millonarias aspirando a convertirse en la primera en ganar un Oscar en la categoría reina. Netflix lo ha intentado con directores de la talla de David Fincher, Alfonso Cuarón, Martin Scorsese, Jane Campion y Alejandro Iñárritu, pero fue Apple TV+ la que tomó la delantera con CODA: los sonidos del silencio.

La película del alemán Edward Berger (la gran apuesta de la plataforma en esta edición tras la sorpresa que dio en las nominaciones de los BAFTA y los premios de los sindicatos), ganó cuatro de las nueve estatuillas a las que aspiraba en la gala. Además de las de fotografía, diseño de producción y mejor banda sonora, consiguió la de mejor película internacional, categoría en la que se impuso a la gran favorita, Argentina 1985

Edward Berger con el Oscar a mejor película internacional de 'Sin novedad en el frente'

Edward Berger con el Oscar a mejor película internacional de 'Sin novedad en el frente'

La adaptación de Del toro del clásico Pinocho le dio a Netflix su primer Oscar en la categoría de mejor película de animación. En toda su historia, la plataforma suma 116 nominaciones y 16 estatuillas, ninguna de ellos a mejor película, que este año ha sido para Todo a la vez en todas partes, la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert que ha arrasado en la temporada de premios.

La película de A24 tuvo su premiere hace más de un año en el South by Southwest Festival (SXSW), seguida por un estreno limitado en salas de Estados Unidos, territorio en el que fue reestrenada unas semanas después en más pantallas al convertirse en un inesperado fenómeno de taquilla.

'Todo a la vez en todas partes'

'Todo a la vez en todas partes'

[Dónde puedes ver las películas ganadoras de los Oscar 2023]

No acusó desgaste en toda la temporada de premios y llegó fresca a la gala donde dominó con siete premios principales: mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis), mejor guion original, mejor edición, mejor dirección para Los Daniels, mejor actriz protagonista (Michelle Yeoh) y mejor película.

Tras el sorpresivo éxito de CODA en la edición anterior de los premios, las películas de distribución tradicional han vuelto a ser las protagonistas de los Oscar de este año, imponiéndose así a los estrenos de streaming cuando más lo necesitaba un sector que acusaba una crisis desde la pandemia.

['Avatar 2' ya es la tercera película más taquillera de la historia del cine, adelantando a 'Titanic']

Pequeños y revolucionarios fenómenos como el del delirante multiverso de Todo a la vez en todas partes y grandes éxitos de taquilla como Top Gun: Maverick y Avatar: El sentido del agua han roto importantes récords de recaudación, pero lo más importante: le han devuelto a los espectadores las ganas e ilusión de ir nuevamente a las salas