Crítica: ‘1899’ mantiene la esencia de ‘Dark’ y propone un nuevo rompecabezas ambicioso y adictivo

Crítica: ‘1899’ mantiene la esencia de ‘Dark’ y propone un nuevo rompecabezas ambicioso y adictivo

Netflix Críticas de series

Crítica: ‘1899’ mantiene la esencia de ‘Dark’ y crea un adictivo rompecabezas

La nueva serie de Jantje Friese y Baran bo Odar se estrena el 17 de noviembre en Netflix, un gran misterio ambientado en el cambio de milenio.

17 noviembre, 2022 04:01

Cinco años después del estreno de Dark y de ser recibida como una de las mejores series de ciencia ficción que se han visto recientemente en pantalla, sus creadores Baran bo Odar y Jantje Friese regresan el 17 de noviembre a Netflix con 1899, su atractiva nueva propuesta

Después del éxito de su anterior proyecto, que logró reunir a la audiencia más internacional de la plataforma, y mantenerla en vilo a lo largo de sus enrevesadas temporadas, los guionistas alemanes han logrado un efecto similar con este enigmático y ambicioso thriller, en el que se combinan algunos elementos narrativos de Titanic, El show de Truman y Black Mirror dentro de un contexto diferente: el cambio de milenio.

Ambientada en el mismo año que le da nombre, 1899 conserva la misteriosa esencia que cautivó a los fans de Dark -incluyendo al actor Andreas Pietschmann-, pero modificando la caja del rompecabezas. Esta vez, los puzzles a resolver serán diferentes, pero el juego que supone intentar resolverlos se vivirá con el mismo entusiasmo que la primera vez.

A bordo de un barco de vapor que viaja de Londres a Nueva York, un enorme grupo de migrantes se aferran a la esperanza de encontrar “un mundo mejor”. Sin embargo, se encontrarán con que algo similar al Triángulo de las Bermudas les retrasa y tardarán en llegar a su destino más de lo que esperaban. 

La tripulación del barco comienza a recibir mensajes del Prometheus, otro barco similar que desapareció sin dejar rastro cuatro meses antes. Movidos por la intriga y el misterio algunos elegidos deciden abordarlo, sin saber que lo que allí encuentren cambiará el resto de sus vidas.

Fotograma de '1899'.

Fotograma de '1899'. Netflix

Aunque el misterio que encierra el Prometheus sea el verdadero pilar que sostiene a la ficción, Baran bo Odar y Jantje Friese han vuelto a dejar su huella impresa en todos los rincones de la serie y son los personajes los que convencerán al espectador de quedarse a bordo del barco, fueran o no fans de Dark anteriormente. 

De hecho, después de ver los seis primeros episodios -de los ocho que abarca la temporada-, son ellos los que encargados de demostrar que vale la pena adquirir el pasaje para disfrutar de este viaje, incluído el personaje al que interpreta Miguel Bernardeau.

Cada peón tiene asignada su casilla al inicio, pero las fichas que acaparan las miradas en el juego son las de Maura Franklin (Emily Beechum) una mujer inglesa que busca a su hermano perdido, y el capitán del barco Eyk Larsen (Andreas Pietschmann), un hombre alemán que huye de un pasado desolador.

[Netflix prepara su primera transmisión global en directo, un especial de comedia de Chris Rock]

Ambos se moverán por los laberínticos pasillos de la embarcación, entrando y saliendo de los recuerdos de su pasado al mismo tiempo que cruzan las puertas de sus camarotes, y serán los encargados de encontrar las pistas ocultas en cada secuencia, saliéndose del marco de cada plano e invitando al espectador a unirse en la búsqueda.

Además de destacar por los recursos técnicos y cinematográficos que ensalzan el guion de la serie alemana -y que también se usaron en The Mandalorian-, 1899 llamará la atención por el uso del lenguaje y cómo refleja el multiculturalismo europeo a través del diálogo de sus personajes.

Cada uno de los actores que les interpretan habla en su lengua materna, una idea que busca acercarse de nuevo a una audiencia más internacional, y que al mismo tiempo logra el objetivo de sus creadores: "explorar el corazón de Europa a través de la serie, un lugar donde todos provienen de diferentes lugares y hablan idiomas diferentes", porque "el lenguaje define el comportamiento y la cultura de las personas"

Emily Beecham como Maura Franklin en '1899'.

Emily Beecham como Maura Franklin en '1899'. Netflix

Los creadores de Dark conocían su serie al dedillo y han sabido trasladar sus mejores atributos a 1899, dejando a toda la audiencia a la deriva y con ganas de seguir remando hasta llegar al desenlace.

Han valido la pena los dos años que han tardado en volver Baran bo Odar y Jantje Friese, porque este trabajo no solo está a la altura del anterior, sino que además brilla con luz propia. Puede que pasar tanto tiempo en altamar resolviendo misterios cause algún que otro mareo, pero si son ellos dos los que llevan el timón, la llegada a buen puerto y poder pisar tierra firme pueden esperar.

'1899' se estrena el 17 de noviembre en Netflix.