Fotograma de la película animada 'Pinocho', dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson.

Fotograma de la película animada 'Pinocho', dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson.

Netflix Así es...

Todo lo que sabemos del 'Pinocho' de Guillermo del Toro, una versión musical y en stop-motion para Netflix

El director mexicano codirige la versión animada y transformará el cuento tradicional en una versión más tétrica y musical. Se estrenará el próximo mes de diciembre en la plataforma.

26 enero, 2022 17:17

Noticias relacionadas

Uno de los directores que ha comenzado con más ganas el 2022 ha sido Guillermo del Toro. Después de su reciente aterrizaje en la cartelera española con la película El callejón de las almas perdidasNetflix ha confirmado que el director mexicano estrenará el próximo mes de diciembre el largometraje de animación y musical en stop-motion Pinocho, una producción que se suma a otros proyectos dirigidos por el cineasta y distribuidos por la plataforma, como la serie antológica Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities.

Dejando en el aire el día concreto de lanzamiento, Netflix ha publicado en redes sociales un primer avance de Pinocho, la película que el mexicano ha codirigido junto a Mark Gustafson (Fantastic Mr. Fox). En él se muestra cómo será Pepito Grillo y también está muy presente la huella personal del director en la película, donde la historia original de Carlo Collodi se contará de una manera más tétrica y muy diferente a la que recordábamos. 

Pepito Grillo se atreve a contar su propia versión de los hechos

'Pinocho' | Avance oficial | Netflix

El avance oficial de Pinocho decide que nuestra primera impresión de la película aparezca a través de Pepito Grillo, que se presenta y enciende una lámpara, invitándonos a escuchar la historia que ha venido a contarnos y la que será su versión de los hechos. Mientras nos dejamos llevar por el entusiasmo al reconocer al personaje, el grillo nos dice que, en realidad, el relato es diferente y que aunque "pensemos que ya o conocemos", no es así. 

A partir del aspecto inicial del bicho, la animación nos introduce en la morada del que actuaba como la conciencia de la marioneta, dejando a un lado el paraguas, el chaleco y el sombrero que le caracterizaban y limitándose a representarlo con el aspecto de un grillo de verdad. Es entonces cuando Pepito Grillo se presenta como Sebastián J. Grillo, acercándose a nosotros y confesando que "llegó a vivir en el corazón del chico de madera".

Seguida a su presentación y primer acercamiento al público, la imagen nos deja ver unos cuadros con fotografías y también nos permite distinguir en ellas a los que podrían ser el resto de protagonistas: Geppetto y Pinocho. Finalmente, nos embriaga el paisaje congelado, que contrasta a la perfección con la calidez que desprende el hogar del insecto y que sirve de cierre para el aperitivo previo al estreno de la película, cuando regrese el invierno de nuevo.

Volviendo a viajar atrás en el tiempo

Guillermo del Toro, con una de las marionetas que aparecerá en la película.

Guillermo del Toro, con una de las marionetas que aparecerá en la película. Netflix

Siguiendo los pasos de La forma del aguaEl laberinto del fauno, Guillermo del Toro vuelve a viajar al pasado en Pinocho, optando por trasladarse hasta la Italia fascista de Mussolini en la década de 1930 para narrar la conocidísima historia del muñeco de madera que quería ser un niño de verdad. Las vivencias del protagonista se convertirán en un reflejo del deseo que tenía la sociedad en aquella época de liberarse y avanzar.

Tal y como avisaba la propia película, la versión de Guillermo del Toro y Mark Gustafson no será tan parecida a la historia que conocíamos y que recordamos desde que Disney decidió llevarla a la gran pantalla. En este caso, encontraremos a la versión más traviesa de Pinocho, un niño que se mete en todo tipo de problemas y travesuras, y que llegará a enfrentarse a Geppetto, un padre que quiere a su hijo, pero que al mismo tiempo no puede evitar pensar en él como alguien que se escapa de la norma y del que esperaría un comportamiento algo menos llamativo.

El reparto y equipo técnico detrás de las cámaras

Este será el aspecto que tendrán Geppetto y Pinocho.

Este será el aspecto que tendrán Geppetto y Pinocho.

Pinocho es una película rodada mediante la técnica de animación en stop-motion que está dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, responsable de la animación de Fantastic Mr. Fox. Además, el propio Guillermo del Toro fue el encargado de reinventar la historia original junto con Patrick Mchale, y también participa en las labores de producción, junto a Lisa Henson (directora ejecutiva de The Jim Henson Company e hija del mismísimo Jim Henson), Alex Bulkley, Corey Campodonico y Gary Ungar.

El largometraje comenzó a planificarse en 2008, cuando todavía estaba en manos de la compañía de Jim Henson exclusivamente. Sin embargo, Guillermo del Toro fue adaptándose cada vez más al proyecto, adquiriendo más y más responsabilidad hasta convertirse en el director junto a Gustafson y liderando el proyecto hasta el día de hoy.

En el reparto de voces encargadas de doblar a los protagonistas en versión original destacan actores como Ewan McGregor, en el papel de Pepito Grillo; David Bradley, como Geppetto; y Gregory Mann, que interpretará a Pinocho. Junto a ellos, también participan otros actores como Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

También te puede interesar...

• Willem Dafoe: "El mundo está dividido, la gente cree que sólo hay vencedores y vencidos"

• Netflix paga 65 millones de dólares a cambio de la nueva película de exorcistas de Lee Daniels ('Precious')

• Netflix confirma la temporada 2 de 'El juego del calamar': "Su universo acaba de empezar"