'Cafe con aroma de mujer', el nuevo éxito de Netflix tras 'El juego del calamar', es una telenovela colombiana

'Cafe con aroma de mujer', el nuevo éxito de Netflix tras 'El juego del calamar', es una telenovela colombiana Netflix

Netflix

'Cafe con aroma de mujer', el nuevo éxito de Netflix del que todos hablan es una telenovela colombiana

La serie, un remake del éxito colombiano de 1994, se ha hecho con el trono de la popularidad de la plataforma ocupando el número 1 en lengua no inglesa.

17 enero, 2022 14:06

Noticias relacionadas

Dentro de un mundo del streaming tan impredecible, competitivo y cambiante, las telenovelas han encontrado un lugar para quedarse dentro de las plataformas de streaming. Su presencia en la parrilla televisiva equivale a alcanzar un éxito casi asegurado y ahora es el momento para ellas de encontrar su lugar en los catálogos de las plataformas. Así ha ocurrido con la telenovela colombiana Café con aroma de mujer, que ya fue un éxito cuando se estrenó en la cadena RCN Televisión hace 27 años y que ha regresado en forma de remake para volver a dominar los ránkings de audiencias y conquistar a los espectadores, que han devorado sus 88 episodios.

El revival es una producción de Telemundo y desde que aterrizó en Netflix el pasado 29 de diciembre, se ha hecho con el primer puesto en horas de audiencia en la ficción de habla no inglesa de la plataforma, superando a su siguiente competidora, el remake de Rebelde, en el segundo puesto con el triple de horas vistas. La versión de 2021 introduce algunos cambios en la historia, cambiando la cálida tierra colombiana por los inmensos rascacielos de Nueva York y aportando un prisma más actual a la historia original.

Os contamos cuáles son los datos numéricos que esconde el éxito más reciente de Netflix y todo lo que sabemos de este revival colombiano.

Los datos que sitúan a la producción colombiana en lo más alto

Los datos de audiencia registrados por Netflix de la ficción de habla no inglesa entre el 3 y el 9 de enero.

Los datos de audiencia registrados por Netflix de la ficción de habla no inglesa entre el 3 y el 9 de enero. Netflix

Después de haber conquistado hace dos décadas a la audiencia en la pantalla del televisor convencional, el remake colombiano vuelve a arrasar con sus cifras de audiencia, esta vez desde el catálogo de Netflix. Lleva colocada en el Top 10 global de series en lengua no inglesa las dos semanas que han transcurido desde su estreno y ha logrado hacerse con el primer puesto en la semana de medición el 3 al 9 de enero con 82,98 millones de horas vista. Prácticamente triplica la cifra del remake de Rebelde, que ocupa el segundo puesto con 33,18 millones de horas vistas, y el de la segunda temporada de La reina del Flow con 28,48 millones de horas vistas. 

Por lo tanto, el pódium actual lo ocupa al completo latinoamérica con Café con aroma a mujerRebeldeLa Reina del Flow, desbancando en popularidad al reciente estreno del final de la española La casa de papel, y en especial a la constancia de la ficción coreana El juego del calamar, que después de 17 semanas en el top, sigue siendo el octavo título más popular de Netflix según los últimos datos registrados (con 14,65 millones de horas vistas en la última semana). Además ha conseguido situarse en el número 1 de 19 países diferentes, entre ellos España

El punto de partida: la serie original de 1994

Los protagonistas de la serie de 1994.

Los protagonistas de la serie de 1994.

La primera vez que se vio la serie creada por Fernando Gaitán fue en 1994. Por aquel entonces, aparecieron en pantalla Teresa Suárez (Margarita Rosa de Francisco), a la que apodan "Gaviota", y su madre Carmenza Suárez (Constanza Duque), dos mujeres que viajan por el país, buscando lugares para trabajar como recolectoras de café.

Cada año, por el mes de octubre, madre e hija deciden parar en la hacienda Casablanca, que hasta su muerte, era propiedad de Octavio Vallejo. Pasan unos años tras su muerte y su nieto Sebastián (Guy Ecker) decide hacerse cargo del negocio de su abuelo. Será entonces cuando conocerá a Gaviota, con la que comenzará una relación clandestina. Ambos deberán mantenerla en secreto, ya que no está bien visto que una empleada se relacione con alguien de la aristocracia.

Ambos se quieren y aunque Sebastián debe volver a Londres por sus estudios, le promete a Gaviota casarse cuando regrese. Sin embargo, al poco tiempo de marcharse, ella descubre que está embarazada, y al carecer de los medios para comunicarle la buena noticia, decide emprender un viaje a Europa para encontrarle.

La historia se vuelve moderna y menos oscura

'Café con aroma de mujer' | Tráiler | Netflix

Desde un primer momento, la producción de 2021 quiso compartir el mismo camino que su predecesora, dejando que el revival se parezca a la serie original de una forma extraordinaria. Sin embargo, el remake ha sabido introducir las diferencias que corresponden adaptar la producción a la época actual, haciendo que la serie que se puede ver hoy en Netflix vaya por otros derroteros y tome un camino menos macabro que la origin.

En la versión más moderna, la historia comienza de la misma manera, pero dejando a un lado el hecho de que Gaviota (que en el remake es interpretada por Laura Londoño) fuera engañada por una red de tráfico de personas en la versión de 1994 y eliminando esta parte completamente de la producción de 2021. De esta manera, los guionistas intentaron potenciar los aspectos positivos de la serie, cambiando también la ciudad de Londres por los rascacielos de Nueva York y tratando de desarrollar otras relaciones personales entre los personajes, corrigiendo los comportamientos machistas y adaptándose a los tiempos que corren.

Esto fue uno de los temas en los que quería centrarse el director Mariano Cruz, explicando que en un inicio "partían de una cosa y que la intención era desligarse", ya que para él "competir con lo anterior es imposible y a lo que consideran como un fantasma grande que existe". Además, trató de esclarecer su intención de hacer una "historia diferente con un montón de problemas actuales, distintos a los de antes", donde existen muchos puntos en común, pero también puntos de vista diferentes, donde ahora "no es la historia de una sola mujer, sino que se trata del empoderamiento de varias”.

El tercer remake de la serie

Además de esta versión colombiana, Café con aroma de mujer ya había tenido otras adaptaciones. Ambas fueron las mexicanas Cuando seas mía (2001) y Destilando amor (2007), pero no alcanzaron el impacto que se ha logrado en 2021. De esta forma, la producción actual se convierte en la cuarta versión de la historia que una vez se ganó el corazón de los televidentes con Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker como los actores protagonistas. 

Para el revival más reciente y que ahora está disponible en Netflix, la serie escogió a Laura Londoño y William Levy para interpretar a los protagonistas, que lideran un reparto que cuenta con Carmen Villalobos, Mabel Moreno, Diego Cadavid, María Teresa Barreto, Laura Archbold y Katherine Vélez, entre otros.

También te puede interesar...

• Así es Kanal D Drama, la plataforma de streaming de series turcas que llega a España

• Netflix cambiará su controvertido sistema de audiencias, pero no es suficiente

• Los nuevos Top 10 de Netflix ya están aquí, así cambia las reglas del juego el sistema de medición por horas