Sandra Oh protagoniza la serie 'La directora'.

Sandra Oh protagoniza la serie 'La directora'. Netflix

Netflix Estrenos

Así es 'La directora', la serie de Netflix con Sandra Oh que producen los creadores de 'Juego de tronos'

El 20 de agosto se estrena esta comedia creada por Amanda Peet, la primera serie producida por David Benioff y D. B. Weiss que veremos después del acuerdo firmado en 2019 con la plataforma. 

12 agosto, 2021 10:08

Noticias relacionadas

Hasta el próximo año no veremos la temporada final de Killing Eve, pero mientras tanto, podemos disfrutar del talento de Sandra Oh en La directora, la serie que estrena Netflix este 20 de agosto. La actriz canadiense, cuya voz escuchamos recientemente en Invincible, protagoniza esta comedia creada por Amanda Peet, que será el primer proyecto producido por David Benioff y D. B. Weiss, los creadores de Juego de tronos, que se estrena bajo el paraguas de su acuerdo con la plataforma

Esta serie que se desarrolla en una prestigiosa universidad ficticia, aborda un amplio número de temas que van desde el sexismo en las instituciones académicas a la brecha cultural entre las tres generaciones de la familia coreano estadounidense de la protagonista, todo en solo seis episodios de media hora que combinan el drama y la comedia. Os contamos las claves de La directora para que lleguéis preparados a su estreno la próxima semana. 

Una comedia ambientada en el ámbito académico

Sandra Oh interpreta a la doctora Ji-Yoon Kim, que acaba de ser nombrada directora del departamento de inglés de una prestigiosa universidad. Al ser la primera mujer en la historia del centro que dirige el departamento, y uno de los pocos miembros del personal universitario que no es blanco, Ji-Yoon deberá lidiar con el miedo al cambio de una institución anticuada y patriarcal. Sus nuevos retos los compagina con la crianza de su hija adolescente y su nueva relación con un profesor de inglés que se ve envuelto en un escándalo durante su mandato. 

Holland Taylor, Nana Mensah y Sandra Oh en 'La directora'.

Holland Taylor, Nana Mensah y Sandra Oh en 'La directora'. Netflix

Quién es quién en la serie 

A Oh la acompañan en los papeles principales Jay Duplass (Transparent), como su interés romántico, un profesor de inglés que se ve envuelto en un escándalo cuando empieza a circular un vídeo en el que se ve cómo dice algo polémico durante una clase; Holland Taylor (Hollywood), interpreta a la mejor amiga y confidente que tiene Ji-Yoon en la universidad; y Nana Mensah (Por trece razones) en el papel una de las pocas profesoras de color de la universidad, confía en que Ji-Yoon pueda abrir las puertas al cambio, pero teme que quede atrapada en los viejos hábitos.

También participan Bob Balaban (The Politician), como un profesor al que le cuesta atraer alumnos a su clase porque no ha actualizado su temario en tres décadas; y David Morse (Blindspot) como el decano de la universidad, responsable del ascenso de Ji-Yoon y también de todos los obstáculos que se encuentre a partir de entonces en su misión de modernizar el departamento. 

Sandra Oh y Jay Duplass en 'La directora'.

Sandra Oh y Jay Duplass en 'La directora'. Netflix

Lo que atrajo a Sandra Oh del proyecto

"Ji-Yoon es el personaje más cercano a mí que interpretado nunca", afirma la actriz, que destaca los matices con los que Peet escribió sus conflictos y personalidad. No solo se sintió identificada con su voz, hubo otro detalle que le llamó la atención al empezar a leer el guion del primer episodio: "me emocionó ver un nombre coreano escrito en la página. Saber que ese sería el nombre de mi personaje y que todos los personajes a mi alrededor lo iban a pronunciar correctamente significó mucho para mí".

Además de ese detalle cultural que, a pesar de tantos años en la profesión, resultó tan novedoso para Oh, también se sintió atraída por la cantidad de temas que explora la serie en solo seis episodios de media hora a través de su personaje, pues Ji-Yoon tendrá que luchar contra el patriarcado, el sexismo, la brecha salarial de género y un sistema educativo anticuado; también los retos de ser madre soltera, de criar una adolescente que vive entre la cultura coreana y la estadounidense, de la brecha generacional con su padre y el romance con un profesor que se ve involucrado en un escándalo y pone en peligro su carrera.  

'La directora' | Tráiler | Netflix

El estreno de Amanda Peet como creadora

La directora está creada y escrita por Amanda Peet (Dirty John), que se estrena detrás de cámaras con este proyecto en el que también ejerce como showrunner y productora ejecutiva. Este último cargo lo comparte con Sandra Oh, David Benioff y D. B. Weiss.

La premisa de la serie surgió a partir de una idea para una película a la que le había estado dando vueltas junto a Jay Duplass, en la que una viuda empezaba a sentir el síndrome del nido vacío. Eso derivó en la historia de una mujer jefe de una empresa en la que uno de sus empleados hacía algo transgresor, "¿y si además de su empleado es su pareja y sabe que es una buena persona?". Al plantearse esa pregunta, encontró un conflicto a partir del cual empezar a trabajar en la historia que hoy es La directora

'La directora' se estrena el 20 de agosto en Netflix.

También te puede interesar...

• Así es la serie 'Hit & Run', el thriller israelí que es número 1 en Netflix

• Los estrenos de Netflix que llegan en agosto de 2021: de 'La directora' a la nueva temporada de 'Valeria'

• Netflix y Apple TV+ en guerra por hacerse con la nueva película de Jennifer Lawrence y Paolo Sorrentino