'This England', la serie en la que Kenneth Branagh se convierte en Boris Johnson durante la pandemia

'This England', la serie en la que Kenneth Branagh se convierte en Boris Johnson durante la pandemia

Movistar Plus Estrenos

Llega ‘This England’, la serie que compara el gobierno de Boris Johnson con “una sucesión de desastres”

La ficción creada por Michael Winterbottom se estrena en Movistar Plus+ y aborda la gestión de la crisis que llevó a cabo el ex primer ministro británico.

31 octubre, 2022 01:44

Movistar Plus+ estrena hoy la esperada miniserie This England, que está escrita y dirigida por Michael Winterbottom y que se adentra de lleno en el epicentro de la pandemia del coronavirus y cómo se abordó desde el punto de vista del que por aquel entonces era el primer ministro del gobierno británico, Boris Johnson -al que interpreta Kenneth Branagh-.

Conocido por otros títulos como Bienvenidos a Sarajevo, Un corazón invencible, 24 Hour Party People y Camino a Guantánamo, Winterbottom firma esta nueva producción, en la que se describe una época complicada y donde toda una nación tuvo que hacer frente a la peor crisis de toda una generación.

[Así se hizo 'Apagón', la serie más ambiciosa de Movistar: “No se ha hecho algo así dentro o fuera de España”]

Una gran crisis de la era actual

La miniserie de seis capítulos This England se basa en los tumultuosos primeros meses de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido y sigue el impacto que supuso en Gran Bretaña la primera ola del coronavirus.

Adentrándose en los pasillos de número 10 de Downing Street, la producción sigue a Boris Johnson (Kenneth Branagh) mientras lidia con el Covid-19, el Brexit y una vida personal y política asociada con una controversia constante.

Los acontecimientos dentro del gobierno se entrelazan con varias historias alrededor de todo el país: expertos y científicos que trabajaron a contra reloj para entender el virus; médicos, enfermeras y trabajadores de residencias de ancianos que, en primera línea, no descansaron para contener y vencer al virus y gente común cuya vida se vio sumida en el caos.

En palabras del director

Fotograma de 'This England'.

Fotograma de 'This England'.

Sobre el contexto social y político de la serie, Michael Winterbottom comentó que llega en un periodo de cambios relativos y coincidiendo con el fallecimiento de la reina Isabel II y con el mandato de Liz Truss, que acaba de dimitir de su cargo como Primera Ministra del Reino Unido. 

"Lo de la reina es un gran paso. Tras 70 años en el trono, casi nadie recuerda un Reino Unido sin ella. Lo de Liz Truss no lo es tanto. No es más que una versión femenina de la misma historia", comentaba el cineasta a  por videoconferencia a mediados de septiembre desde Londres.

Parte de esta “misma historia” a la que se refiere el director tiene que ver con la gestión política del Gobierno conservador británico, que es una de las claves que se abordan en esta producción. Winterbottom también asegura haber intentado ser lo más aséptico posible y mostrar los hechos tal y como ocurrieron, sin señalar a nadie.

“Mucha gente tuvo que tomar una gran cantidad de decisiones en muy poco tiempo. Y, mirándolo con perspectiva, probablemente estemos en desacuerdo con muchas de ellas. Se trataba de un virus nuevo para nosotros, algo que no había ocurrido en muchos años. Hay que pensar que, en cierto modo, todo el mundo respondió de la mejor manera posible ante una pandemia de estas características”, explica.

[Anna R. Costa (‘Fácil’): "Que Cristina Morales se meta lo de nazi por donde le quepa, así de claro lo digo"]

El Primer Ministro y su círculo

'This England' | Así es la nueva serie de Movistar+

This England también se centra en el recuerdo de expertos y científicos que tuvieron que improvisar y hacer lo que pudieron para entender el virus; también en los médicos, enfermeras y trabajadores de las residencias de ancianos que estuvieron en primera línea de batalla para contener al virus; e incluso en el de la gente común, que también hizo lo que pudo dadas las circunstancias.

"Quien ha visto el primer capítulo dice tener la sensación de estar viendo una película de desastres. Todo el mundo sabe que, por desgracia, ese capítulo se encamina a la muerte de decenas de miles de personas, muchos de ellos sin poder ni siquiera acceder a un hospital", contaba Winterbottom sobre la serie.