'Los 8 de Irak', la serie documental de Movistar Plus+ que recupera la memoria de ocho agentes españoles.

'Los 8 de Irak', la serie documental de Movistar Plus+ que recupera la memoria de ocho agentes españoles.

Movistar Plus Estrenos

'Los 8 de Irak', la docuserie de Movistar Plus+ explora el mayor ataque contra el CNI

La serie indaga en la ofensiva sufrida por el Centro Nacional de Inteligencia durante la Guerra de Irak en 2003. Una historia olvidada que quieren sacar a la luz.

10 octubre, 2022 10:29

Movistar Plus+ estrena hoy Los 8 de Irak, una serie documental escrita y dirigida por Fátima Lianes que se adentra en la historia de ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español y cómo éstos sufrieron una emboscada durante la Guerra de Irak en 2003. 

Producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), la docuserie de cuatro episodios se centra en el testimonio de los espías, yihadistas, militares, diplomáticos y otras personas involucradas y tiene el objetivo de restablecer la memoria colectiva sobre este suceso y rendir tributo a los agentes que lo dieron todo por conocer la verdad en un contexto muy complejo.

[Anna R. Costa (‘Fácil’): "Que Cristina Morales se meta lo de nazi por donde le quepa, así de claro lo digo"]

Una historia real que debe ser recordada

En los cuatro episodios que abarca, Los 8 de Irak nos introduce en el complejo contexto político y social de Irak y da a conocer cómo se llevó a cabo la importante misión que estos ocho agentes desarrollaron en el país.

Los protagonistas tuvieron que aprender a lidiar con el servicio secreto de Sadam Huseín y además cumplir una misión muy importante: garantizar la seguridad de las tropas españolas destacadas en territorio iraquí e informar al Gobierno. Sin embargo, todo esto se complicó cuando el 29 de noviembre de 2003 sufrieron una terrible emboscada en Bagdad, la capital del país.

Muchos testimonios diferentes sobre un suceso único

Rodaje de la serie documental 'Los 8 de Irak'.

Rodaje de la serie documental 'Los 8 de Irak'. Movistar Plus+

También descrita como un "thriller emocional", Los 8 de Irak nos acerca a conocer la historia de los agentes y víctimas de este ataque y también el difícil contexto de la misión a la que se enfrentaron.

Para narrar los hechos, han participado en el documental Jorge Dezcallar, director del CNI 2002-2004; Agustín Casinello, exdirector de inteligencia del CNI; María Dolores Vilanova, ex secretaria general del CNI; Mónica Prieto, corresponsal de guerra; John Kiriakou, exdirector de contraterrorismo de la CIA en la lucha contra Al Qaeda; John Nixon, el agente la CIA que interrogó a Sadam Husein después de su captura, y Ricardo Sánchez, comandante del ejército de EE. UU. durante la invasión de Irak; entre otros.

La propia Fátima Lianes, creadora y directora de Los 8 de Irak declaró que aunque "la historia llevaba ya años en su cabeza, representaba un gran reto abordar el dolor que había causado este acontecimiento y contar esta historia en formato documental". Para ella, "había que llevarlo más allá del thriller político, mostrando la historia humana de nuestros agentes secretos y la gran misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí".