'Feud: Capote vs. The Swans', un elegante y adictivo relato de traición, venganza y autodestrucción

'Feud: Capote vs. The Swans', un elegante y adictivo relato de traición, venganza y autodestrucción

HBO Max Crítica sin spoilers

Crítica: 'Feud: Capote vs. The Swans', un elegante y adictivo relato de traición, venganza y autodestrucción

Con un reparto con más estrellas que el firmamento y la dirección de Gus van Sant, la segunda temporada demuestra que ha valido la pena la espera.

7 febrero, 2024 16:50

Tras un parón de siete años, Feud regresa con una nueva temporada y un nuevo escándalo mediático protagonizado por gente rota que tiene el mundo en sus manos excepto la felicidad. En esta segunda entrega, el enfrentamiento se produce entre Truman Capote (Tom Hollander, The White Lotus) y sus Cisnes, como llamó a las mujeres de la alta sociedad neoyorquina que lo dejaron entrar en su selecto círculo íntimo.

En el mejor momento de su vida, tras el éxito de su novela A sangre fría, Capote disfruta de la buena vida y su popularidad, también de las fiestas y el estatus que le proporcionaba estar con esas mujeres elegantes y glamurosas de las que fue confidente.

"Averigua qué es lo que quieres y pídelo", le aconseja Capote a Babe Paley (Naomi Watts), su cisne favorito, después de que esta descubra una descarada infidelidad de su marido. Luego, como si fuera una valiosa joya o el secreto de la vida eterna, le entrega un Valium con un vaso whisky, y deja que se acurruque a su lado para que se duerma. "La única persona que podría hacerme daño eres tú", reconoce ella. 

Y así fue.

Durante dos décadas, Capote escuchó los secretos y confesiones de estas mujeres, secó sus lágrimas y las entretuvo con sus historias. Después, en 1975, cuando se vio presionado por la editorial a entregar un capítulo de la novela por la que le habían pagado un suculento adelanto, publicó un reportaje en Esquire con suficientes pistas para identificarlas en el que satirizó y despreció a la alta sociedad neoyorquina y sacó a la luz los secretos de los que estaban más avergonzadas.

Naomi Watts y Tom Hollander en 'Feud'

Naomi Watts y Tom Hollander en 'Feud'

La serie sigue las causas y consecuencias de aquella decisión que derivó en su exilio social, pues sus cisnes decidieron expulsarlo de su bandada de élite, lo que llevó al autor a una espiral de autodestrucción de la que jamás llegó a recuperarse.

Probablemente es ese afán de construir una narración no lineal lo que menos funciona en una serie que en todo lo demás brilla con opulencia. Los frecuentes saltos en el tiempo hacia adelante y atrás, abarcando tres décadas, no parecen estar siempre justificados y crean cierta confusión, pues hacen que se pierda un poco la perspectiva de la importancia de algunos momentos. 

[Quiénes fueron los Cisnes de Truman Capote: la historia real de las divas de la temporada 2 de 'Feud']

Pero este punto negativo se compensa con un diseño de producción exquisito, la deliberadamente elegante dirección de Gus van Sant, y un reparto de estrellas en el que cada diva fulgura con luz propia y sin opacar nunca a las demás, aunque es imposible no caer rendido ante lo que hace Naomi Watts, que no había estado tan perfecta desde Mulholland Drive

'Feud: Capote vs. The Swans' está disponible en HBO Max. 

Ficha

Guiones: Jon Robin Baitz

Dirección: Gus Van Sant, Max Winkler, Jennifer Lynch

Reparto: Naomi Watts, Diane Lane, Chloë Sevigny, Calista Flockhart, Demi Moore, Molly Ringwald, Tom Hollander