La presentación de Max antes de su llegada a Estados Unidos.

La presentación de Max antes de su llegada a Estados Unidos. Warner Bros. Discovery

HBO Max Guerra del Streaming

Adiós a HBO en España: la plataforma cambiará de nombre en 2024

Warner Bros. Discovery acaba de confirmar la fecha de lanzamiento de Max en España.

16 octubre, 2023 14:21

La marca HBO dirá adiós definitivamente en España la próxima primavera. Así lo ha confirmado la compañía Warner Bros. Discovery, anunciando que el lanzamiento de su nuevo servicio de streaming Max se hará oficial en esas fechas en Europa y también en España.

Los encargados de anunciarlo fueron Gerhard Zeiler, presidente internacional de Warner Bros. Discovery, y Leah Hopper Rosa, responsable de streaming en Europa, Oriente Medio y África, haciéndolo de esta manera este mismo lunes en la inauguración del MIPCOM o Mercado televisivo internacional.

Leah Hopper Rosa dijo que el lanzamiento de la plataforma en Europa se realizará en las regiones nórdica e ibérica -que incluye a España y Portugal-, y también en Holanda y Europa central y oriental. Después tendrá lugar una segunda expansión en lugares como Francia y Bélgica, aunque estos últimos tendrán que esperar hasta finales de 2024.

[Cuál será el precio de Max en España, la plataforma de streaming que sustituye a HBO Max]

Quitando estos países, quedaría por confirmar la llegada de Max a los mercados de Reino Unido, Alemania e Italia, donde HBO tiene acuerdos de producción con la compañía europea Sky.

Esta noticia llega meses después del lanzamiento de Max en Estados Unidos, una nueva plataforma que combina el contenido de HBO y Discovery+. Su llegada a América Latina está prevista para finales de este mismo año y después de la primera expansión a nivel europeo, Warner Bros. Discovery planea otros lanzamientos adicionales en territorios de Asia.

Una de las imágenes de la presentación de Max, la plataforma de streaming que sustituye a HBO Max, en España

Una de las imágenes de la presentación de Max, la plataforma de streaming que sustituye a HBO Max, en España

Por su parte, Zeiler dijo que en la primera mitad de este año, Max estaba "volviéndose ligeramente rentable", y también que la plataforma, respaldada por el estudio, era la única plataforma de vídeo bajo demanda que podía hacer esa afirmación además de Netflix. "Los demás todavía están perdiendo mucho dinero", señaló, añadiendo que cree que estaban entrando "actitudes más racionales" en el negocio del streaming.

Zeiler concluyó la declaración afirmando: "Lo que hemos visto al menos en los últimos, digamos 12 meses, es que la era del streaming que vimos tiene una sobreentrega de contenido a un precio y un nivel muy bajo que han terminado".

Lo que sabemos de la nueva Max

Para los que ya sean suscriptores de HBO Max, la compañía ha asegurado que el paso a Max será lo más fluido posible y que las cuentas ya existentes en la plataforma serán transferidas automáticamente, manteniendo los mismos perfiles, configuraciones e historial de reproducción.

Sin embargo, es posible que en España sí que se noten ciertos cambios en el precio de la suscripción y que la nueva plataforma siga un camino similar al de Netflix. Aunque en Estados Unidos el coste se mantenga, es probable que en España no solo aumente el coste mensual del plan que hayan escogido los usuarios, sino que además les hará escoger entre un plan de suscripción normal o uno más barato con publicidad

[¿'Insecure' en Netflix? Warner Bros. Discovery se plantea licenciar series originales de HBO a la competencia]

Aunque ya se sepan todas las características sobre la renovada Max, aún se desconocen los detalles de su aterrizaje en España en 2024. De hecho, la propia HBO Max en España confirmó que lo que se sabe actualmente "únicamente se aplica al territorio estadounidense" y que "la información del lanzamiento local y los detalles sobre el servicio se proporcionarán cuando se acerque la fecha".

Habrá que esperar hasta ese momento para saber más sobre cómo se aplican los cambios en España, un lugar en el que el coste de la suscripción de HBO Max no sólo es más barato que el que aún se aplica en Estados Unidos, sino que además, tampoco incluye anuncios.