HBO Max estrenará una serie documental sobre la reina Sofía dirigida por David Trueba

HBO Max estrenará una serie documental sobre la reina Sofía dirigida por David Trueba

HBO Max Estrenos

Ya hay fecha para el estreno del documental de la emérita Sofía, proyecto que adelantó EL ESPAÑOL

'Sofía y la vida real' es una docuserie de cuatro episodios dirigida por David Trueba que cuenta con un sinfín de testimonios como el de Bárbara Rey y Peter Morgan.

30 mayo, 2023 18:24

HBO Max acaba de anunciar el estreno de Sofía y la vida real, una serie documental de cuatro episodios que actuará como homenaje a la reina Sofía. Se trata del proyecto audiovisual que JALEOS | EL ESPAÑOL ya había anunciado en exclusiva en 2021 y que finalmente se estrenará el próximo 23 de junio en la plataforma.

Según diversas fuentes a las que tuvo acceso EL ESPAÑOL, el realizador entrevistó a historiadores, escritores, periodistas -como Jaime Peñafiel- e incluso a algún noble, que ofrecen un retrato pormenorizado de la reina emérita. Ahora se ha confirmado que la docuserie contará con un sinfín de testimonios exclusivos como estos y que ayudarán a construir un retrato desde el respeto y la rigurosidad.

El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que “explican” su figura de cara a la Historia.

['Barry' se despide con un final brillante en el que hace una crítica a nuestra obsesión con el true crime]

Pero esa no es la realidad completa. Por primera vez en pantalla, la serie documental se adentrará en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas.

La trama de 'Sofía y la vida real'

Según la sinopsis oficial, "la reina Sofía fue fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual".

Fotograma de la serie documental 'Sofía y la vida real'.

Fotograma de la serie documental 'Sofía y la vida real'. HBO Max

"Porque Sofía siempre ha estado ahí: desde el exilio de su familia griega hasta la escapada de Juan Carlos a los Emiratos Árabes. Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco hasta la entronización de su hijo Felipe como rey. Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación detallada de las incesantes infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía", continúa.

"En el torbellino de ese debate y en un contexto de altísima polarización política, la formación de Sofía como reina ya desde la cuna puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la Corona".

David Trueba en el rodaje de la docuserie.

David Trueba en el rodaje de la docuserie. HBO Max

"Porque el futuro de la monarquía en España también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar, de pensar, de sentir", concluye.

La lista de testimonios

Entre todos los participantes de la producción, destacan especialmente los testimonios de Màrius Carol, Albert Monteys, Sylvain Besson, Marie Maurisse, Carmen Rigalt, Luis María Anson, Carmen Enríquez, Julián Casanova, Ignacio Escolar y José Castro.

['Succession': Jeremy Strong rodó un final alternativo para la última escena de la serie]

También colaboran Pilar Urbano, José García Abad, Ana Pardo de Vera, Ernesto Ekáizer, José María Irujo, Verónica Fumanal, Javier Jiménez-Ugarte, Jaime Peñafiel y Tom Burns Marañón.

Destacan también Vasilis Morfakidis, Carmen Remírez de Ganuza, José Antonio Zarzalejos, Ana Romero, Mábel Galaz, José Manuel García-Margallo, Victoria Prego, Fernando Garea y Francisco Javier Laporta.

Completan la lista Charless Powell, Lluís Orrils, José Juan Toharia, Begoña Castiella, Polymeris Voglis, Costas Stamatopoulos, José Bono, Narciso Michavila, Ascensión Vázquez, Carmen Gallardo, Mercedes Milà, Carmen Iglesias, Iñaki Anasagasti, María Teresa Fernández de la Vega, Ana Pastor, Sergio Vila-Sanjuán, Carlos Enrique Bayo y Ricardo Mateos Sáinz de Medrano.

Sin la participación de la familia

Aunque la producción contará con una amplia lista de testimonios, no hay declaraciones de familiares. De hecho, la parte de la familia de la reina Sofía de Grecia se han mantenido en un muy discreto segundo plano. Ni ellos ni los amigos más íntimos han querido participar.

Sin embargo, Trueba y su equipo están tan concienciados por ofrecer una visión limpia y sincera sobre ella, y para hacerlo, ha descartado a algunos periodistas y escritores españoles que en su afán por enaltecer su ego esparcen en sus libros mentiras, leyendas urbanas y sensacionalismo.