'Succession': ¿Quién vigila a los vigilantes? El creador de la serie habla sobre la relación de medios y política del 4x08

'Succession': ¿Quién vigila a los vigilantes? El creador de la serie habla sobre la relación de medios y política del 4x08

HBO Max Así se hizo...

'Succession': "¿Quién vigila a los vigilantes?" El creador habla sobre la relación entre medios y política del 4x08

Jesse Armstrong explica el escenario político del espectacular episodio de esta semana, qué atrae a Roman de Mencken y si el vencedor es oficial. 

15 mayo, 2023 16:00

Jesse Armstrong no mentía cuando dijo que el episodio 4x08 de Succession era el más impactante de la temporada. El creador de la serie de HBO Max firma el guion de esta desmoralizante exploración de la estrecha relación entre la política estadounidense y los medios de comunicación.

Concretamente, el peligroso poder que tienen estos últimos a la hora de construir la narrativa en la noche electoral, que lleva a la pregunta que plantea Nate en el episodio: "¿Quién vigila a los vigilantes?". America Decide transcurre en la noche de las elecciones presidenciales, en las que Jeryd Mencken, el candidato republicano de la (ultra)derecha, se enfrenta a Daniel Jimenez, el candidato demócrata. La otra división, en un peligroso juego que se retroalimenta de una forma tóxica, la representan los hermanos Roy.

Mientras Roman y Shiv se posicionan cada uno en un extremo del espectro político (pero defendiendo sus intereses personales) Kendall permanece en medio sin demostrar pasión hacia un lado u otro. A pesar de que el futuro y libertad de su hija quedaría en entredicho en una sociedad en la que el fascismo estaría validado constitucionalmente.

[El final de 'Succession' durará 90 minutos: "Es un gran episodio, como una película"]

Portadas de los diarios el día de las elecciones en 'Succession'

Portadas de los diarios el día de las elecciones en 'Succession'

Un escenario realista

Armstrong, que es británico, estaba interesado en explorar en este episodio las curiosidades del sistema electoral americano. "Me resulta interesante que los medios informativos tienen un papel preponderante en la predicción de las elecciones", dijo el creador en el podcast oficial de la serie de HBO, "es un punto de presión único que tienen sobre el sistema porque anuncian a un ganador ante de que lo haga el Colegio Electoral o un organismo gubernamental". 

En ATN, liderados por Tom, quieren ser los primeros en declarar la victoria de un candidato u otro. La tienen por dos razones. Una es la económica, por la relevancia que da la audiencia, ya que estos resultados se siguen en directo como si fuera una competición deportiva, y en el momento en el que se sepa que una cadena ha confirmado un estado conflictivo a favor de un candidato se llevará toda la audiencia. 

La otra, totalmente egoísta. Los tres hermanos Roy están influyendo en la opinión pública, y comprometiendo el futuro de un país entero, basándose en cuál candidato creen beneficia sus intereses personales.

Declarar ganador a Mencken se supone (esperan y confían) les dará línea directa con el nuevo presidente de Estados Unidos, porque con ello han demostrado su confianza y compromiso con él (Mencken sin embargo no se ha comprometido a nada). Otorgaron una victoria que implicó falsear los resultados, ya que 100.000 votos fueron quemados en Wisconsin y no hay precedentes de cuál es el protocolo a seguir en esos casos. 

"Tuvimos dos consultores políticos brillantes para este episodio", explicó Armstrong. "Queríamos encontrar escenarios, como este, en el que no estuviera claro qué hacer. Han sucedido cosas muy oscuras en la política estadounidense en los últimos años, pero, por ejemplo, en un sentido constitucional no debería haber dudas de cuál debería haber sido el resultado después del asalto al Capitolio del 6 de enero. Aquí queríamos plantear una situación que fuera más confusa". 

[Sarah Snook: "Shiv es la más parecida a Logan porque como él, y a diferencia de sus hermanos, tuvo obstáculos"]

Roman en el episodio 4x08 de 'Succession'

Roman en el episodio 4x08 de 'Succession'

Qué atrae a Roman de Mencken

En cuanto a qué motiva a cada personaje, aunque no es complicado sacar conclusiones si se ha visto la serie, más allá de la ideología política con la que puede ser afín cada uno de los tres hermanos ("the kids"), Armstrong tiene una opinión interesante sobre la motivación de Roman.

"Ha perdido a su padre, y tal vez podría estar buscando a alguien que asuma ese papel en su vida", señala el showrunner. "Hay un montón de razones psicológicas que lo harían inclinarse a favor de una persona autoritaria (como un fascista: Mencken)". 

Mencken está inspirado parcialmente en Trump

Sobre lo que representa Mencken, aunque está basado en el populismo que llevó a Trump a la Casa Blanca, y la tensión de este episodio está inspirada en las acusaciones sobre fraude en las elecciones de 2020 en las que esperaba ser reelegido, Armstrong tenía claro que quería que el personaje que interpreta Justin Kirk tuviera más entidad.

"Quería evitar que se sintiera como una sátira barata. Por eso Mencken es más elocuente, eso lo hace escalofriante. Algunos políticos lanzan mensajes incendiarios, pero luego no hacen nada de lo que han dicho. Sin embargo, Mencken cree lo que dice; es un creyente de su mensaje, eso es más peligroso". Miedo que expresa Shiv en un momento del episodio.

[Cómo rodó 'Succession' en tiempo real la devastadora escena que marca un antes y un después en la serie]

Lo que viene

"Quiero dejar claro que ellos no eligen al presidente", aclara Armstrong. "El presidente tiene que ser anunciado oficialmente por el Colegio Electoral después de una lucha legal que no ha comenzado al final de este episodio".  

No está todo decidido a nivel político, económico ni personal en Succession, y aún quedan movimientos por hacer en el tablero en los dos últimos episodios de la serie. El de la próxima semana lleva por título Iglesia y Estado, y tendrá como evento principal el funeral de Logan Roy. El final de la serie tendrá una duración de 90 minutos y se verá en HBO España el 29 de mayo.