David Simon.

David Simon. macfound

HBO Max Huelga de guionistas 2023

HBO rompe con David Simon, creador de 'The Wire', por unirse a la huelga de guionistas de Hollywood

El canal de cable decidió acabar con una relación profesional de 25 años con el creador mientras este se manisfetaba en un piquete.

9 mayo, 2023 11:43

"El día en que HBO decidió terminar mi contrato tras 25 años escribiendo televisión para ellos, yo estaba haciendo lo correcto", escribió el lunes 8 de mayo David Simon en su cuenta de Twitter, texto acompañado por un vídeo en el que forma parte de una protesta de miembros del Sindicato de Guionistas (WGA) a las puertas de los estudios Silvercup en Queens, Nueva York.

El creador de The Wire, considerada una de las mejores series de la historia de la televisión, y responsable de otras grandes series como Treme, Generation Kill, Show me a Hero, La ciudad es nuestra o La conjura contra America, ha sido despedido de HBO por unirse a la huelga de guionistas.

The Wire es desde su estreno en 2002 una de las joyas de la corona y de los motivos de orgullo de HBO. Al menos así ha sido hasta hace poco, en una época en la que la marca presumía de ser la casa de producciones de prestigio, es decir, antes de la fusión con Discovery y de convertir su plataforma de streaming simplemente en "Max"

Más despidos en camino

El despido de David Simon es la forma en la que los estudios de Hollywood dicen que los comunicados que han enviado en los últimos días a los showrunners con los que tienen contrato de desarrollo en vigencia, en los que les exigen que vuelvan a sus puestos de trabajo, van en serio.

Deadline informó que NBCUniversal, Warner Bros., Disney, ABC Signature, Sony Pictures Television y CBS Studios enviaron a los creadores que han firmado bajo estos acuerdos notificaciones (Amazon Studios empezará a hacerlo la próxima semana) en las que se les informaba que la compensación que reciben en virtud de sus acuerdos se suspendió el 2 de mayo, cuando la WGA se declaró en huelga tras la expiración del contrato del gremio con los estudios.

[Todas las series afectadas por la huelga de guionistas de Hollywood]

Este anuncio de suspensión se produce después de que se les informara la semana pasada que, como showrunners, se espera que sigan prestando servicios de producción y cumpliendo sus responsabilidades durante la huelga. Los showrunners de Hollywood respondieron que "no hay ningún aspecto no relacionado con la escritura" en lo que hacen.

Qué reclaman los guionistas en huelga

Los miembros de la WGA entraron en huelga el pasado 2 de mayo, después de no llegar a un acuerdo con la Alianza de productores de cine y televisión. Los guionistas reclaman mejores condiciones laborales, con aumentos salariales, el pago de regalías por la emisión de episodios en plataformas, la exigencia de mantener un número mínimo de escritores en plantilla durante un tiempo específico, y un control del uso de la inteligencia artificial.