'The White Lotus': De la leyenda de la Testa di Moro a 'La aventura', 5 guiños, curiosidades y cameos

'The White Lotus': De la leyenda de la Testa di Moro a 'La aventura', 5 guiños, curiosidades y cameos

HBO Max

'The White Lotus': De La Testa di Moro a 'La aventura' o 'Survivor', 5 curiosidades y cameos de la temporada

En los primeros episodios hay referencias a leyendas, homenajes al cine italiano y guiños al pasado de Mike White como concursante de realities. 

14 noviembre, 2022 16:06

La segunda temporada de The White Lotus transcurre en la isla italiana de Sicilia y esta localización no ha sido elegida al azar. La mitología, el arte, la cultura y las tradiciones locales juegan un papel importante en esta entrega, algo que podemos comprobar desde el inicio con su maravillosa nueva cabecera, acompañada por una variación del icónico tema original compuesto por Cristobal Tapia de Veer.

También con las referencias a leyendas como La Testa di Moro, de la que se habla abiertamente en el primer episodio de la serie, o con la mención a actrices del cine italiano y homenajes directos a una película de Michelangelo Antonioni que se rodó en algunas de las localizaciones en las que se ambienta la serie.

En este artículo recopilamos las curiosidades y referencias de lo que llevamos de temporada, además de algunos cameos sorprendentes, como los de dos compañeras de Mike White, el creador de la serie, durante su participación en uno de los realities de competición más famosos de Estados Unidos. 

['The White Lotus' se supera con su temporada 2, que apunta a convertirse otra vez en un fenómeno]

La leyenda de la Testa di Moro

La Testa di Moro en 'The White Lotus'.

La Testa di Moro en 'The White Lotus'.

Esta historia alude a unos jarrones con forma de cabeza muy típicos de la isla italiana que forman parte de la decoración de las habitaciones de The White Lotus en esta temporada. En el primer episodio, Ethan le pregunta por ellos a uno de los empleados del hotel y este les explica su origen: "la historia es que hace mucho vino un moro y sedujo a una lugareña. Cuando ella descubrió que él tenía mujer e hijos en su país, le decapitó".

"¿Y si pones eso a la entrada de tu casa, qué estás queriendo decir?", pregunta Ethan, a lo cual responde Cameron: "si entras en mi casa no te tires a mi esposa". "Es una advertencia para los maridos, si haces el golfo acabarás enterrado en el jardín", añadió Daphne. 

La Testa di Moro ha formado parte de la decoración de los balcones sicilianos durante siglos y ha servido de inspiración a muchos artistas. Según cuenta la leyenda, alrededor del año 1100, bajo el dominio musulmán de la isla, un joven moro le declaró su pasión a una joven siciliana que vivía sola y se dedicaba a cuidar las plantas de su balcón. 

Después de corresponder sus sentimientos y entregarse a él, la joven descubrió que su amante no era libre como le había dicho, pues tenía esposa e hijos esperándole y había llegado el momento de volver a casa. La doncella quedó devastada al enterarse de la verdad y se sintió invadida por una ira que se transformó en venganza.

Por la noche, mientras su amante dormía, lo mató para que no la abandonara nunca más. Le cortó la cabeza e hizo con ella un jarrón donde sembró un brote de albahaca. Decidió colocar la Cabeza de Moro en su balcón, dedicándose todos los días al cuidado de la planta que crecía de forma exuberante y de la que emanaba un fuerte aroma que generó la envidia entre sus vecinos, por lo que estos mandaron a hacer macetas de terracota con la suya. 

Sicilia es famosa hoy por su cerámica, en particular por la Teste di Moro di Caltagirone, el principal lugar de producción de cerámica de alta calidad, y este tipo de artesanías es uno de los suvenires más típicos de la isla.

[Theo James ('The White Lotus'): "Un par de muertes de esta temporada me sorprendieron mucho"]

Cameos de cuando Mike White compitió en 'Survivor'

Mike White en 'Survivor' y dos de sus compañeras de tribu en 'The White Lotus'

Mike White en 'Survivor' y dos de sus compañeras de tribu en 'The White Lotus'

Además de su faceta como guionista, director y creador de series como Iluminada, Mike White también tiene una carrera como concursante de dos de los realities de competición más famosos de Estados Unidos. En la temporada 14 de The Amazing Race formó pareja con su padre en 2009, y en Survivor estuvo en 2018, en la temporada titulada David vs. Goliath.

En la primera escena de esta temporada de The White Lotus, aparecen Kara Kay y Angelina Keeleydos de sus compañeras de tribu en Survivor, que interpretan a las mujeres a las que Daphne les dice que lo pasarán genial porque es un lugar muy romántico. 

La voz de Laura Dern

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @realmichaelimperioli

Por ahora solo ha aparecido su voz, pero la presencia de Laura Dern siempre es bien recibida en cualquier proyecto. Quienes ven la serie en versión original habrán podido escuchar la voz de la actriz en el primer episodio, interpretando a la exesposa de Dominic, el personaje interpretado por Michael Imperioli, tal como confirmó él mismo en su cuenta de Instagram. 

[Michael Imperioli: "'The White Lotus' me hizo repensar mi masculinidad y mi forma de ver el mundo"]

'La Aventura' de Michelangelo Antonioni (1960)

Monica Vitti en 'La aventura'

Monica Vitti en 'La aventura'

En el tercer episodio, la escena en la que Harper (Aubrey Plaza) baja los escalones de la Catedral de Noto es un homenaje plano a plano de una escena de la película de 1960 de Michelangelo Antonioni.

Monica Vitti y Plaza caminan por el mismo espacio y sienten las miradas fijas de varios hombres que las rodean, como una especie de amenaza que hay en el aire. No es la única localización que comparten ambas producciones, pues el hotel San Domenico Palace de Taormina, donde se desarrolla la mayor parte de la acción de la serie, es el lugar en el que concluye la trama de La aventura

En la película, una mujer desaparece durante un viaje y mientras la buscan, su novio y la mejor amiga de ella se sienten atraídos e inician un romance. 

[Entramos en San Domenico Palace, el hotel de lujo donde se rodó la segunda temporada de 'The White Lotus']

Monica Vitti

Gabriele Ferzetti y Monica Vitti en 'La aventura'.

Gabriele Ferzetti y Monica Vitti en 'La aventura'.

Tanya, el personaje interpretado por Jennifer Coolidge, le describe a Greg en el segundo episodio su idea de la velada perfecta y soñada en Italia: "Quiero parecerme a Monica Vitti, un hombre con un traje muy entallado se acerca, me enciende el cigarrillo y sabe muy bien. Luego me lleva a dar un paseo en su Vespa y al atardecer bajamos muy cerca del mar a uno de esos lugares realmente románticos. Bebemos y comemos grandes platos de pasta con almejas gigantes. Somos muy elegantes, guapos y felices".

El final de ese día planeado para ser perfecto tiene ecos al de La aventura, cuando Tanya se despierta y escucha a Greg hablando en susurros y a escondidas por teléfono en un tono cariñoso. La película está disponible en Filmin, por si queréis verla para buscar más referencias y pistas sobre la temporada. 

'The White Lotus' está disponible en HBO Max.