La historia de Nymeria y su relación con Alicent y Rhaenyra al final de 'La Casa del dragón'

La historia de Nymeria y su relación con Alicent y Rhaenyra al final de 'La Casa del dragón'

HBO Max 'La casa del dragón'

La leyenda de la princesa Nymeria y su relación con Alicent y Rhaenyra en 'La casa del dragón'

En el último episodio reapareció la página que Rhaenyra arrancó de un libro al inicio de la temporada. Este es la leyenda de la princesa guerrera.

25 octubre, 2022 12:50

Las conversaciones sobre la importancia de los dragones o la profecía Canción de hielo y fuego son algunos de los momentos del primer episodio que dialogan con el final de temporada de La casa del dragón. Otro muy importante fue la página que Alicent le envía a Rhaenyra como símbolo de su relación cuando eran adolescentes, un detalle que tiene más significado que el meramente personal por el pasaje concreto del que trata.

La escena en la que aparece esta página corresponde a un momento del primer episodio, en el que Alicent le lee un libro a Rhaenyra mientras están sentadas bajo el árbol corazón de la Fortaleza Roja. Rhaenyra parece desinteresada, pero cuando Alicent se levanta molesta, demuestra que estaba prestando más atención de la que parecía y que conocía la lección de memoria.

Después de enumerar varios datos biográficos sobre la princesa Nymeria, Rhaenyra arranca la página del libro y se la entrega a Alicent para que lo recuerde. Enviándosela ahora, Alicent demuestra que la amistad entre ellas fue muy importante y que ha conservado la página desde entonces. 

['La casa del dragón': Quién fue Aegon el Conquistador, la Maldición de Valyria y los sueños proféticos]

Alicent y Rhaenyra en el primer episodio de 'La Casa del dragón'.

Alicent y Rhaenyra en el primer episodio de 'La Casa del dragón'.

Quién era la princesa Nymeria

Nymerya fue una princesa guerrera de los Rhoynar, uno de los tres principales grupos étnicos de los cuales desciende la población de Poniente, siendo los otros dos los Ándalos y los Primeros Hombres.

Los Rhoynar vivían en ciudades-estado asentadas a lo largo del río Rhoyne en Essos setecientos años antes de la Conquista de Aegon. Cuando la expansión del Feudo Franco de Valyria desde el este amenazó con alcanzarlos, el príncipe Garin el Grande llevó a 250000 rhoynar a la muerte tratando de derrotarlos. Nymeria se negó a unirse a esa guerra y convenció a las ciudades-estado de huir a través del Mar Angosto hacia Poniente. Durante y después de la evacuación Rhoynar, Valyria destruyó su capital, Ny Sar, y muchas de las otras ciudades grandes del reino.

Según el mito, Nymeria guió 10000 barcos desde el delta del Rhoyne a través del Mar Angosto para escapar de los enemigos valyrios. Finalmente, desembarcaron en Dorne, en la costa y bancos del río Sangreverde, donde Nymeria se casó con un señor dorniense, Mors Martell de Lanza del Sol y quemó su flota para demostrar a su pueblo que ya no estarían huyendo.

[Qué importancia tiene Vermithor, el nuevo dragón que aparece al final de la primera temporada]

FfzHNX0VUAEPId_

FfzHNX0VUAEPId_

Esa es la parte de la leyenda que Rhaenyra le contó a Alicent en el primer episodio de la serie, pero la siguiente es aún más inspiradora. Aunque se casó dos veces más, la princesa Nymeria permaneció como la gobernante incuestionable de Dorne por casi veintisiete años, con sus esposos sirviendo sólo como consortes consejeros. Sobrevivió a docenas de intentos de asesinato, sofocó dos rebeliones e hizo frente exitosamente a dos invasiones.

Además, abolió la sucesión por género en Dorne, y su hija mayor la sucedió. Al morir fue sucedida por la mayor de las cuatro hijas que tuvo con Mors Martell y no por el hijo que tuvo con Davos Dayne pues para entonces los dornienses habían adoptado muchas leyes y costumbres de los Rhoynar. Nymeria es aun muy recordada en Dorne y en los Siete Reinos. Se convirtió en leyenda, y sobre ella se escribieron libros como Los Amores de la Reina Nymeria, y también canciones, celebradas por todo Poniente.

Es muy significativo que Nymeria fuera una figura histórica admirada por Rhaenyra (y por Arya Stark, que bautizó así a su lobo huargo) y que intentara contagiar de su espíritu revolucionario y rebelde a Alicent. Irónicamente, ahora ambas se encuentran siglos después en un mundo que permanece anclado a las leyes del pasado y las continúa limitando por su género. 

['La casa del dragón' 1x10, fuego, muertes y tormentas en un final de temporada espectacular]

La casa del dragón' está disponible en HBO Max.