Emma D'Arcy ('La casa del dragón'): En 2022 seguimos eligiendo hombres para gobernar por tradición

Emma D'Arcy ('La casa del dragón'): "En 2022 seguimos eligiendo hombres para gobernar por tradición"

HBO Max Entrevistas

Emma D'Arcy ('La casa del dragón'): "En 2022 seguimos eligiendo a los hombres para gobernar por tradición"

SERIES & MÁS entrevistó a Olivia Cooke y Emma D'Arcy, que interpretan a partir de ahora a Alicent y Rhaenyra en la serie de HBO Max.

27 septiembre, 2022 01:06

La casa del dragón cruza el ecuador de su primera temporada consolidada como un nuevo éxito para HBO que cada semana rompe récords de audiencia. Con el episodio 6 empieza una nueva etapa que culminará en la esperada guerra civil conocida como Danza de dragones, y lo hará con un reparto renovado en el que cambian los rostros de varios personajes.

En los primeros cinco episodios se cubrieron cinco años de historia y esta semana la trama se retoma diez años después de los últimos acontecimientos, el mayor salto temporal hasta ahora. Hasta el final de la temporada pasará 15 años más, aproximadamente, según el libro Fuego y sangre, por lo que los descendientes de Rhaenyra y Alicent, serán interpretados por diferentes actores conforme se hagan mayores.

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL tuvo la oportunidad de entrevistar antes del estreno de la serie a Emma D'Arcy y Olivia Cooke, intérpretes que toman el relevo de Milly Alcock y Emily Carey como las nuevas Rhaenyra y Alicent, las protagonistas del relato. Una charla en la que hablaron de cómo trabajaron la evolución de los personajes, la importancia de su relación en el relato, del patriarcado del que habla la serie y las diferencias con Juego de tronos. 

['La casa del dragón' 1x05, el de la boda roja y el vestido verde]

Olivia Cooke y Emma D'Arcy en 'La casa del dragón'

Olivia Cooke y Emma D'Arcy en 'La casa del dragón'

¿Trabajaron los personajes con Milly Alcock y Emily Carey, las versiones más jóvenes de Rhaenyra y Alicent? ¿Cómo fue el proceso?

Emma D'Arcy: En realidad no hablamos mucho con Emily y con Milly, sino que vimos algunas de sus escenas y siento que plantear así el proceso nos llevó a un lugar realmente mágico. Para mí fue un poco como cuando miras tus fotos de joven o niño, reconoces una familiaridad y al mismo tiempo, te sientes distinta, te sientes claramente diferente. Literalizar eso nos funcionó muy bien.

Olivia Cooke: Miguel (Sapochnik) me enseñó algunas escenas de Emily con Rhaenyra, Viserys y Otto, momentos claves en la historia. Fue como implantar recuerdos de cómo me comporté o interactué con ellos y lo diferente que soy ahora 10 años después. Fue un proceso interesante y nos funcionó.

"Hay una especie de cordón umbilical invisible que las une, cuando algo le sucede a una la otra también lo siente"

Olivia Cooke

Las nuevas Rhaenyra y Alicent en 'La casa del dragón'

Las nuevas Rhaenyra y Alicent en 'La casa del dragón'

¿Cómo describiría la relación entre Rhaenyra y Alicent?

Olivia Cooke: Creo que Miguel y Ryan (Condal) hicieron un trabajo increíble al escribir sus personajes como si fueran un espejo la una de la otra, a pesar de que que viven situaciones distintas, y que experimentemos lo mismo que ellas en tiempo real. La serie se construye alrededor de estas dos mujeres, hay una especie de cordón umbilical invisible que las une, cuando algo le sucede a una la otra también lo siente. Hay una reacción física y les afecta para bien o para mal. 

['La casa del dragón' según sus creadores: Targaryen, patriarcado y las semejanzas con 'Juego de tronos']

La dinámica de los roles de género siempre ha estado presente en la saga, pero en esta serie parece aún más importante, ¿qué opinan de esta parte de la historia y del papel que juegan en ella?

Emma D'Arcy: Creo que el hecho de que esta sea una serie que cuestiona directamente el patriarcado, la misoginia y el poder es realmente emocionante. Desde la primera escena, con Rhaenys, entramos en un contexto en el que las mujeres se ven discriminadas. En este universo las mujeres se definen con la maternidad y la pasividad, y uno de los temas de la serie es cómo empezar a deshacer y desenredar esas etiquetas prejuiciosas.

La serie se pregunta, si eres una mujer que quiere gobernar, ¿cómo convences al electorado, a los varones que nunca te han visto como una líder? Sinceramente, creo que ese es, tal vez, al menos para mí, el interrogante más interesante que plantea la serie al público contemporáneo: por qué seguimos dudando de la capacidad de las mujeres en política. En 2022 seguimos eligiendo hombres para gobernar por tradición.

¿Cómo fueron las conversaciones con los creadores de la serie sobre cómo se desarrollarían esos temas?

Emma D'Arcy: Ambas empezamos a hablar con ellos muy pronto en el proceso. Uno de los retos para el equipo era cómo asegurarnos de que mostraríamos el deseo de autodeterminación de Rhaenyra y Alicent cuando viven en un mundo en el que no tienen espacio ni libertad. Miguel y Ryan son conscientes de que no son mujeres, por lo nos invitaron a cuestionarlos si nos surgía alguna duda con los guiones en los temas que nos tocan directamente. Ha sido un proceso muy colaborativo.

En 'Juego de Tronos' había mucha desnudez, sexo y violencia sexual, ¿cómo se compara en estos aspectos con 'La casa del dragón'?

Emma D'Arcy: El clima social y cultural ha cambiado mucho desde que se estrenó la primera serie. Honestamente, no creo que se pueda hacer Juego de Tronos ahora de la misma manera que se hizo antes. Nosotros estamos haciendo una serie diferente, el hecho de que La casa del dragón esté, literalmente, estructurada en torno a dos protagonistas femeninas, y que cuente la historia desde su perspectiva ya es un punto de partida bastante diferente al de Tronos.

Emma D'Arcy ('La casa del dragón')

Emma D'Arcy ('La casa del dragón')

"Rhaenyra tiene desde una edad muy temprana una hiperconciencia de cómo funcionan las dinámicas de género"

Emma D'Arcy

¿Cree que Alicent Hightower se ha imaginado alguna vez en el trono?

Olivia Cooke: Ella está tan profundamente reprimida que no creo que ni siquiera se admita a sí misma si lo ha hecho o si no.

¿Se podría describir a Rhaenyra como una versión medieval de una persona no binaria?

Emma D'Arcy: En realidad no lo haría, porque todo lo referente a la identidad tiene que ver con la evolución del lenguaje, con el poder que tiene llamar a las cosas por su nombre, y en aquella época o en ese mundo esa posibilidad no existía. Lo que diría sobre Rhaenyra en este aspecto es que es alguien que se siente en desacuerdo con su género. Y eso se debe a que el poder que se le otorga funciona en oposición al espacio que le otorga su género.

Ella es una persona que tiene una hiperconciencia del espacio concedido a los hombres y tiene un deseo de la libertad y poder que da la masculinidad, tal como ve en su tío. Son muy parecidos, comparten una especie de reconocimiento genético, pero ella ve que las reglas se aplican a él de una manera que es completamente diferente a la forma en que se aplican a ella. Lo que es innegable es que Rhaenyra tiene desde una edad muy temprana una hiperconciencia de cómo funcionan las dinámicas de género.

[Emily Carey ('La casa del dragón'): "Alicent hoy sería como una mujer pro-Trump, es producto del patriarcado"]

'La casa del dragón' está disponible en HBO Max.