Qué es la teoría del búho de 'The Staircase' y qué papel jugó en el proceso contra Michael Peterson

Qué es la teoría del búho de 'The Staircase' y qué papel jugó en el proceso contra Michael Peterson

HBO Max 'The Staircase'

Qué es la teoría del búho de 'The Staircase' y qué papel jugó en el proceso contra Michael Peterson

Parece una broma, pero es real. En su sexto capítulo, la serie de HBO Max explora al detalle una de las teorías más increíbles de este caso. 

3 junio, 2022 10:33

Noticias relacionadas

Si aún no estáis viendo The Staircase, aparcad todo lo que tenéis en marcha y ved la serie del momento en HBO Max. Para quienes la lleváis al día, con el sexto episodio ha llegado el momento más esperado por quienes vimos el true crime que documentó este caso: la increíble teoría del búho

Es una hipótesis tan ridícula sobre el papel que parece una broma o la idea de un conspiranoico con sombrero de papel aluminio, pero según varios expertos está fundamentada. ¿En qué se basa esta teoría? ¿qué papel jugó en el proceso judicial contra Michael Peterson? ¿se habló de ella en la serie documental original? Os lo contamos, pero cuidado, que hay spoilers hasta el sexto episodio

Qué dice la teoría del búho

Tal como explica en el episodio Larry Pollard, vecino de Michael Peterson y creador de esta teoría (en la serie y en la vida real), el ataque de un búho daría respuesta a todos los interrogantes que quedaron sin resolver en el juicio. Explicaría, por ejemplo, qué pudo causar las peculiares heridas en el cráneo de Kathleen sin fracturarlo, las heridas en el rostro y las manos, y porqué perdió tanta sangre, lo que fue, en última instancia lo que ocasionó su muerte. También explica la presencia de otras pruebas encontradas en la escena, como los cabellos arrancados y algunas plumas. 

Juliette Binoche y  Joel McKinnon en el episodio 6 de 'The Staircase'.

Juliette Binoche y Joel McKinnon en el episodio 6 de 'The Staircase'.

Por qué un búho, ¿en qué se basa la teoría?

El barred owl o cárabo norteamericano es una especie oriunda de Norteamérica, cuyo hábitat natural está en Canadá, el sur de México y el este de Estados Unidos, donde está ubicada Durham, la ciudad de residencia de los Peterson. 

Esta especie es común en el bosque que circundaba la casa en la que murió Kathleen y son conocidos por ser muy agresivos. Tal como explica Larry en la serie, hubo varios casos documentados previos de ataques de estos búhos a humanos de la zona, por lo este no sería un caso excepcional. Sin embargo, tampoco es algo que estuviera instalado en el imaginario colectivo como para que se lo planteara la defensa o el propio Larry en un primer momento. 

¿Se utilizó como argumento en el proceso judicial?

Aunque la teoría explicaba muchas cosas, David Rudolf no pudo utilizar la información que le dio Larry Pollard porque tuvo conocimiento de ella dos días antes de que se cerrase el proceso judicial que tenía en marcha y consideró que ya era tarde para introducirla, por lo que prefirió mantener la narrativa que había argumentado hasta el momento.

Esta teoría nunca fue expuesta durante los distintos procesos judiciales de Michael Peterson, pero Larry Pollard la puso en conocimiento público en una serie de vídeos que fueron editados por la propia Sophie Brunet, como el que podéis ver a continuación, que aún están en su canal de YouTube.

¿Apareció en la serie de Jean-Xavier de Lestrade de Netflix?

No. Jean-Xavier de Lestrade, director de los 13 episodios, incluidos los tres rodados en 2018 para Netflix, conocía la teoría del búho, pero decidió dejarla fuera de la serie documental The Staircase porque nunca se llegó a hablar de ella en el tribunal.

A pesar de ello, Netflix lanzó el vídeo que encontraréis abajo como extra en su canal de YouTube después del estreno de la docuserie, en el que se explica la teoría y se cuenta con declaraciones de David Rudolf, de Larry Pollard y de algunos expertos en ornitología, ciencia forense y derecho. 

'The Staircase' está disponible en HBO Max.

También te puede interesar...