Quién es Charles Melton: de secundario en 'Riverdale' a nueva estrella de Hollywood con 'Secretos de un escándalo'

Quién es Charles Melton: de secundario en 'Riverdale' a nueva estrella de Hollywood con 'Secretos de un escándalo'

Cine Perfiles

Quién es Charles Melton: de secundario en 'Riverdale' a nueva estrella de Hollywood con 'Secretos de un escándalo'

Suma 21 galardones y 53 nominaciones por su trabajo en la película de Todd Haynes, un papel por el que estuvo en todas las quinielas de los Oscar.

24 febrero, 2024 00:53

Hace un año, Charles Melton solo era conocido entre los fans de la serie juvenil Riverdale. Hoy, es uno de los actores revelación de Hollywood y uno de los ganadores de la temporada de premios, en la que suma 21 galardones y 53 nominaciones por su interpretación en la película de Todd Haynes Secretos de un escándalo, un papel por el que muchos esperaban que recibiera su primera nominación en los Oscar. 

Su vida ha tenido un cambio de 180 grados en estos frenéticos meses. En diciembre de 2022 rodó durante 23 días en Georgia junto a Natalie Portman y Julianne Moore la película que ha llegado este fin de semana en cartelera. Un mes y medio después estaba de vuelta en Canadá para la última temporada de Riverdale, y antes de que pudiera terminar el rodaje estaba en la alfombra roja del Festival de Cannes en la premiere de la película.

En Secretos de un escándalo, Melton interpreta a Joe Yoo dos décadas después de que que a los 13 años se viera envuelto en una aventura sexual con Gracie Atherton (Julianne Moore), una mujer de 36 años y la encargada de la tienda de animales donde trabajaba. Dos hijos después, ahora en su treintena, y en una ciudad donde gran parte del pasado parece olvidado, aquella historia vuelve a la superficie cuando una actriz interpretada por Natalie Portman llega a la ciudad para prepararse para interpretar a Gracie en un biopic. 

['Secretos de un escándalo', un juego de manipulación perturbador e incómodamente entretenido]

A pesar de la seriedad del tema y de que Joe está basado en la historia real de Vili Fualaau y su profesora, Mary Kay Letourneau, Melton revela que no tuvo que sufrir para preparar su personaje, ya que gracias a sus compañeras de reparto aprendió una valiosa lección sobre interpretación. 

"Con Natalie y Julianne aprendí muy pronto en el rodaje que tu trabajo como actor no es sufrir por tu personaje sino contar su historia", contó en una entrevista en Harper's Bazaar. "Puedes sentirte involucrado si te ayuda a darle sentido, pero sin permitir que su historia se desboque en tu propia vida personal hasta el punto de que pierdas el sentido de la realidad". 

Melton junto a Todd Haynes y Julianne Moore en el rodaje.

Melton junto a Todd Haynes y Julianne Moore en el rodaje.

Engordó 18 kilos para su personaje

En lo que sí tuvo que prepararse fue en su aspecto físico ya que Haynes le pidió que engordara un poco para interpretar a ese padre de adolescentes de 36 años. "Engordé 18 kilos, pero disfruté el proceso. Comí mucho. Comí helado, pizza, palomitas con pizza, palomitas con Milk Duds. Bebía Fanta, Dr Pepper. Todas las noches comía en Five Guys: hamburguesas triples con queso y bacon, una fritura cajún grande, dos perritos calientes con queso y nachos. Comí todo lo que no puedo comer nunca".

Nacido el 4 de enero de 1991 en Juneau, Alaska, de padre estadounidense y madre coreana, Melton pasó gran parte de su adolescencia viajando entre bases militares por el trabajo de su padre. Aunque había tenido pequeños papeles episódicos en series como 
Glee y American Horror Story, el papel que le dio reconocimiento fue el de Reggie Mantle en la segunda temporada de la serie de CW Riverdale.

'Riverdale'

'Riverdale'

Agradece su experiencia en 'Riverdale'

Su llegada a la serie fue por casualidad, ya que el actor que interpretó a Mantle en la primera temporada no pudo continuar el rodaje debido a conflictos de agenda con la serie de Netflix Por 13 razones.

El verano pasado, Melton se despidió de Reggie Mantle, el personaje que interpretó durante seis temporadas, una experiencia que recuerda con cariño. "Riverdale fue mi Juilliard", dijo en una entrevista en The Hollywood Reporter. "Aprendía, crecía, jugaba y se me permitía correr riesgos. Realmente Riverdale me ayudó a refinar mi ética de trabajo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Charles Melton (@melton)

Próximos proyectos

El año pasado fue estrella invitada en The Future of the Sport, uno de los episodios de Poker Face, la serie de Rian Johnson y Natasha Lyonne, y ya tiene un nuevo proyecto cinematográfico en su agenda a corto plazo, pues Todd Solondz lo ha fichado para protagonizar su próxima película junto a Elizabeth Olsen. 

Mientras tanto, asegura que le encantaría volver a trabajar con Haynes y colaborar con Josh Safdie, Pablo Larraín, Martin Scorsese, Paul Thomas Anderson y Celine Song, por mencionar solo algunos de los directores de su lista de deseos.

Una carrera que acaba de despegar y con la que es feliz haciendo sentir orgullosos a sus padres. "Me encanta saber que mi madre le cuenta mi vida a todo el mundo en la iglesia coreana de Kansas". 

'Secretos de un escándalo' está en cartelera.