Quién es Xolo Maridueña, el actor que interpreta al nuevo superhéroe de DC en 'Blue Beetle'

Quién es Xolo Maridueña, el actor que interpreta al nuevo superhéroe de DC en 'Blue Beetle'

Cine 'Blue Beetle'

Quién es Xolo Maridueña, el actor que interpreta al nuevo superhéroe de DC en 'Blue Beetle'

El actor interpreta a Jaime Reyes, uno de los superhéroes latinos más importantes de la historia del cómic, en la nueva película del universo DC.

19 agosto, 2023 01:06

Dejando atrás el resultado de sus últimas películas, el Universo Cinematográfico de DC vuelve a cobrar vida con el nacimiento de un superhéroe que será capaz de reiniciar la franquicia justo a tiempo. Con el estreno en cines de Blue Beetle, la franquicia hace historia y le da la bienvenida a uno de los superhéroes latinos más importantes de la historia del cómic

El protagonista de es Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un joven que acaba de licenciarse y regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro. Sin embargo, descubre que su hogar no está igual que lo dejó.

Mientras intenta encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo.

['Blue Beetle': las dos escenas postcréditos explicadas y su significado para el futuro de DC]

Cuando el escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico, éste recibe una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino y le convertirán en el superhéroe Blue Beetle.

Puede parecer que la película cumple con todos y cada uno de los tropos narrativos y la fórmula del género de superhéroes, pero en realidad llega hasta otro lugar diferente, hablando de la identidad y las raíces latinas como pocas veces se había visto antes en el cine comercial. Y es todo gracias al reparto que reúne a los protagonistas, donde destaca especialmente la labor de Xolo Maridueña, un actor que acabó siendo seleccionado para interpretar al personaje principal del filme.

Quién es Xolo Maridueña

Xolo Maridueña en 'Cobra Kai'.

Xolo Maridueña en 'Cobra Kai'.

Romario Xolo Maridueña, más conocido por su segundo nombre, es un actor nacido el 9 de junio de 2001 en Los Ángeles, California, aunque su ascendencia es mexicana, ecuatoriana y cubana.

Algunos espectadores recordarán por su papel como Víctor, el hijo de Julia y Joel en la serie Parenthood, pero también ha participado en series como Twin Peaks, Rush Hour y Major Crimes.

[DC no tiene planes con 'Wonder Woman 3' a pesar de las declaraciones de Gal Gadot]

Todo ello antes de dar el salto a la fama con la exitosa serie de Netflix Cobra Kai, donde interpreta a Miguel Díaz, un chico de barrio que sufre bullying y al que acoge su vecino, un excampeón de kárate.

Más tarde, llegaría su papel más reciente con Blue Beetle, que será su primer papel como protagonista en una película de un gran estudio. Aunque no podrá promocionarla junto a sus compañeros de reparto por la huelga de actores que ha paralizado a Hollywood.

La reacción al ser elegido para 'Blue Beetle'

Unos días antes de su estreno en cines, Ángel Manuel Soto, el director de Blue Beetle, publicó en su cuenta de Instagram vídeo muy emotivo del actor, donde aparece justo en el momento en el que se enteró de que había sido seleccionado para dar vida al superhéroe de DC.

"Recordando en el momento en el que Xolo Maridueña se convirtió en nuestro Blue Beetle. Te amo mijo. Estoy muy orgulloso de ti, como persona y como profesional, y no puedo esperar a que el mundo vea lo que tienes para ofrecer. Gracias por ser el superhéroe que necesitamos ahora mismo", decía el cineasta.

[La sorprendente historia real en la que se ha inspirado la película 'Gran Turismo']

Por su parte, Xolo Maridueña no sólo ha demostrado ser una más que acertada decisión de casting, sino que también ha logrado dar el primer paso hacia un futuro prometedor para la franquicia, en el que además tiene cabia la representación de la diversidad.

"Siento que me ha tomado 22 años de mi vida estar listo para este momento", expresaba el actor en una entrevista. "Ojalá con esta película la gente se dé cuenta de que esto es un largometraje y que 'latino' no un género de películas porque el género en sí mismo es el de superhéroes, aunque haya personajes que resulten ser latinos". 

"Espero que, si tiene éxito, ofrezca la oportunidad a otros para que cuenten sus historias de forma auténtica. Puede que sea la primera vez que un latino llega a la pantalla grande con un papel principal [de superhéroe], pero es posible que no sea la última", agregó.