John Cleese se niega a eliminar una de las escenas más polémicas de 'La vida de Brian'

John Cleese se niega a eliminar una de las escenas más polémicas de 'La vida de Brian'

Cine Polémica

John Cleese se niega a eliminar una de las escenas más polémicas de 'La vida de Brian'

La estrella de los Monty Python no tiene intención de recortar una escena políticamente incorrecta de la película a pesar de las sensibilidades actuales.

29 mayo, 2023 16:57

La vida de Brian fue muy polémica cuando se estrenó y sigue generando controversia 40 años después, aunque por diferentes razones. John Cleese no tiene intención alguna de recortar escenas que puedan ser consideradas actualmente como políticamente incorrectas.

El antiguo miembro de los Monty Python se ha pronunciado recientemente, dejando claro que no se eliminará la escena de Loretta en la adaptación teatral de la película de 1979, aunque pueda resultar ofensiva.

En esta secuencia, aparece un hombre lamentándose de no ser mujer. "Quiero ser mujer. Es mi derecho como hombre", afirma el personaje antes de quejarse de su incapacidad para tener un hijo. "Todo hombre tiene derecho a tener bebés si los quiere", dice mientras otro hombre -interpretado por Cleese- se burla de él. Como respuesta a las burlas, el personaje grita: "No me oprimáis".

[Así se hizo la icónica melena pelirroja de Ariel en 'La sirenita' de acción real: "Nos gastamos 150 mil dólares"]

Esta escena resuena de diferente manera en la era actual, mucho más avanzada en cuestiones de género y más informada sobre las personas trans. Si se analiza con un prisma contemporáneo, puede resultar obsoleta y muy ofensiva.

Recientemente, comenzó a informarse de la posibilidad de que se elimine esta parte en futuras adaptaciones para evitar ofender a la comunidad trans y Cleese habló sobre ello en Twitter, corrigiendo la información y expresando que no tiene "ninguna intención" de eliminarla.

Según las últimas noticias al respecto, Cleese llegó a preguntar a los actores durante una lectura de guion si la escena de Loretta debería eliminarse, y al parecer le dijeron que la broma ya no encajaba en la era actual.

"Hace unos días hablé ante una audiencia fuera de Londres. Les dije que estaba adaptando La vida de Brian para que pudiéramos hacerlo como un espectáculo teatral (no como un musical). Dije que habíamos tenido una lectura de mesa del último borrador en Nueva York hace un año y que todos los actores, varios de ellos ganadores de Tony, me habían aconsejado encarecidamente que cortara la escena de Loretta. Por supuesto, no tengo ninguna intención de hacerlo", contó el propio Cleese.

[Robert Downey Jr. podría no haber sido Iron Man en Marvel: este era el papel que tenían pensado para él]

Después de preguntarle a los actores, él respondió: "Aquí tienes algo sobre lo que nunca ha habido una queja en 40 años, de lo que he oído hablar, y ahora, de repente, no podemos hacerlo porque ofenderá a la gente. ¿Qué se supone que uno debe hacer con eso?".

Siguiendo con la polémica en otro tuit, Cleese explicó que plantear la pregunta sobre si cierto material era adecuado o no era simplemente pedir consejo, pero no una conclusión definitiva sobre lo que se acabaría haciendo.

Otras polémicas de John Cleese 

John Cleese es conocido por pertenecer a la compañía de los Monty Python y su carrera ya abarca más de seis décadas. Además, ha participado en otras franquicias como Harry Potter y Shrek. Sin embargo, últimamente suele hablarse de él por sus polémicas declaraciones y por su tendencia a aferrarse al humor considerado como "políticamente incorrecto".

[El verdadero origen de 'La sirenita': rompedora desde la obra de Andersen y con trasfondo 'queer']

Recientemente, Cleese recurrió a las redes sociales para apoyar a J.K. Rowling por sus testimonios en contra de las personas trans. "Me temo que no estoy tan interesado en las personas trans. Solo espero que sean felices y que la gente los trate con amabilidad", expresó.

"En este momento estoy más centrado en las amenazas a la democracia en Estados Unidos, la corrupción desenfrenada del Reino Unido, la espantosa prensa británica...", concluyó, llegando incluso a bromear después sobre los límites del realismo y lo que está permitido por ley o incluso sobre otros temas como la esclavitud.