Halle Bailey en 'La sirenita'.

Halle Bailey en 'La sirenita'.

Cine 'La sirenita'

Así se hizo la icónica melena pelirroja de Ariel en 'La sirenita' de acción real: "Nos gastamos 150 mil dólares"

Camille Friend, jefa del departamento de peluquería, ha contado cómo fue el proceso creativo junto a Halle Bailey y el desorbitado coste de hacerla real.

29 mayo, 2023 13:02

A la hora de dar vida a un personaje tan emblemático como Ariel, Halle Bailey contó con un gran respaldo y con un equipo a la altura que le ayudó a transformarse en la joven protagonista de La sirenita.

En él estaba la nominada al Oscar Camille Friend, jefa del departamento de peluquería del largometraje con créditos como Black Panther: Wakanda Forever, donde también experimentó añadiéndole color al cabello de Lupita Nyong'o.

Ahora lo ha vuelto a hacer con el cabello de Halle Bailey, asumiendo el reto de crear un aspecto similar al de la sirena pelirroja y al mismo tiempo mantener el cabello natural de la actriz. Algo que se cumplió, aunque por un coste poco asequible.

[El maquillador de 'La sirenita' responde a las críticas "ofensivas" sobre el maquillaje de Úrsula]

Bailey quería mantenerse fiel a sí misma y a sus rasgos físicos como mujer negra, aún a sabiendas de que esto no sólo condicionaría al personaje, sino que además acabaría haciendo historia en Disney. Al negarse a llevar peluca, Halle Bailey también se posicionó en favor de la representación, convirtiéndose en la primera princesa negra en una película de acción real.

Y su propósito se respetó hasta el último momento y gracias al trabajo de Camille Friend, que se mantuvo fiel a las intenciones de la actriz.

El proceso creativo

Halle Bailey como Ariel en 'La sirenita'.

Halle Bailey como Ariel en 'La sirenita'.

En una entrevista con Variety, Friend dijo que todo el proceso comenzó viajando a conocer las raíces de Bailey. "Fui a reunirme con la familia de Halle. Su madre es espiritual y es una familia muy amable. Empecé a entender quién era ella y por qué era importante conservar el elemento del cabello natural", contó.

Tanto Disney como el director Rob Marshall no se opusieron y le dieron luz verde a Friend, que se puso manos a la obra. "Observé la forma de la cara, el tono de la piel y el color de los ojos. Y de qué color sería su traje", recordó.

[Crítica: 'La sirenita' es uno de los mejores remakes, toda una fiesta submarina que actualiza el clásico]

Friend estaba decidida a no cortar el cabello natural de Bailey ni a usar una peluca. "Sabía que una peluca no iba a funcionar", aclaró. De hecho, el verdadero dilema fue crear el icónico look de la princesa sin cortarle el pelo a Bailey.

Camille Friend observó que "las rastas de Halle le llegaban hasta la cintura, midiendo más de 60 centímetros" y que "ponerle una peluca era una locura".

Añadir color al cabello

Fotograma de 'La sirenita'.

Fotograma de 'La sirenita'.

Después, la jefa del departamento de peluquería contó cómo fue jugar con el color del cabello. "Si tomamos el cabello y lo envolvemos alrededor de sus rastas, no tendremos que cortarlo ni que teñirlo. Podemos cambiar su color sin cambiar la estructura interna. Su estructura y su cabello forman parte de lo que es ella", explicó Friend sobre cómo se dio cuenta del procedimiento a seguir. 

"Tenía tres tonalidades de rojo", siguió contando. "No estoy haciendo conjeturas, pero probablemente nos gastamos al menos 150 mil dólares porque tuvimos que rehacerlo. Fue un proceso".

El problema del agua

Halle Bailey en 'La sirenita'.

Halle Bailey en 'La sirenita'.

Una vez tuvo claro cómo darle color, Friend tuvo que lidiar con el agua. "El pelo necesita 'bailar' cuando Ariel está bajo el agua", indicó, algo que se acabó solucionando agregándole piezas sueltas al cabello para lograr el efecto que se ve en pantalla y que flotase.

Cuando Ariel pierde la voz y se transforma, su cabello también cambia ligeramente, queriendo mostrar la vulnerabilidad de la protagonista. "Ella no sabe lo que es ser humano", observa Friend.

[El verdadero origen de 'La sirenita': rompedora desde la obra de Andersen y con trasfondo queer]

Por eso, su pelo es más lacio, algo que se eligió mostrar de esta forma porque querían que pareciese "como una ola del océano"

Finalmente, la jefa de peluquería habló de la escena en la que Ariel sube a la superficie del agua, recordando que no estuvo en el momento en el que se rodó por conflictos de programación y el COVID-19. "Tiffany Williams tomó las riendas el resto del camino... Lo que sé es que Halle hizo el cambio de cabello y lo demás se añadió con efectos especiales".