Cine Disney

Javier Bardem revela sus 5 películas favoritas de Disney de todos los tiempos

El actor, que interpreta al Rey Tritón en 'La sirenita', ha compartido con SERIES & MÁS cuáles son los clásicos de Disney que más le gustan.

22 mayo, 2023 01:08

Comienza la cuenta atrás para el estreno de La sirenita, la película de acción real que reimagina el clásico de animación basado en la obra de Hans Christian Andersen. Más de treinta años después, Ariel regresa a la gran pantalla el viernes 26 de mayo.

Dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Halle Bailey, este nuevo largometraje nos invita al reencuentro con Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón (Javier Bardem) y la más desafiante. Desea saber más sobre el mundo de la superficie y como las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, hace un trato con la malvada bruja Úrsula (Melissa McCarthy), que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra.

Allí se enamora del apuesto príncipe Eric (Jonah Hauer-King) y aunque las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel decide seguir a su corazón, intentando experimentar una vida más libre, aunque le cueste la voz y despedirse de su vida bajo el mar.

Javier Bardem en la presentación de 'La sirenita' en Madrid.

Javier Bardem en la presentación de 'La sirenita' en Madrid. Disney

Con motivo del estreno mundial de La sirenita, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL volvió a hablar con Javier Bardem, que visita España para promocionar la película. Durante la conversación, el actor que interpreta al rey Tritón reveló cuáles son sus cinco películas favoritas entre los clásicos de Disney, todas ellas disponibles para ver en Disney+.

La historia detrás de todas las películas elegidas por Javier Bardem

'Dumbo' (1941)

Dumbo, otro de los clásicos más queridos.

Dumbo, otro de los clásicos más queridos.

"Fue la primera que vi y me dio la vuelta por el tema de la mamá y el bebé. Creo que es un clásico. Es cruel, pero también muy hermoso". Con estas palabras describió Javier Bardem a uno de los grandes clásicos de la marca Disney, capaz de dejar huella a muchos niños con unas secuencias que rozan el surrealismo y con una bellísima historia.

[Halle Bailey habla sobre el impacto cultural de su Ariel en ‘La sirenita’ para la gente racializada]

En ella, la señora Dumbo, una elefanta, descubre que su bebé tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de él, pero la señora Dumbo lo defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño. El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella del circo.

Dumbo comenzó siendo un prototipo de juguete llamado Roll-A-Book, que permitía crear una historia girando una manivela en un artilugio. No acabó de tener el éxito esperado, pero a Walt Disney le llamó la atención lo suficiente como para extraer de ahí un cuento y una película por un coste más asequible. 

[Primeras reacciones a ‘La sirenita’ en acción real: elogios a Halle Bailey en un remake que no está a la altura]

Siendo la película más corta de todos los clásicos de animación, Dumbo es la más simple y una de las mejores, por ser capaz de generar un gran impacto emocional y narrar una historia devastadora, aunque sea en un margen de tiempo menor. Hay muchas escenas emblemáticas, pero el desfile de elefantes rosas es la más sorprendente, toda una pesadilla con forma de caleidoscopio que podría parecer imposible de relacionar con Disney en un principio.

'El libro de la selva' (1967)

'El libro de la selva'.

'El libro de la selva'.

"El libro de la selva es la película que más veces he visto en la vida en el cine -porque soy mayor- y luego la he disfrutado mucho con mis hijos", recuerda Bardem sobre este segundo largometraje.

[Primer vistazo al número musical ‘Bésala’ de ‘La Sirenita' en acción real, con la letra modificada]

Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva. 

La película tomó los relatos de Rudyard Kipling como fuente de inspiración, una decisión que fue muy arriesgada y que además, complicó el rodaje más de lo previsto. De hecho, a Walt Disney no le convencía la narrativa al principio, y aunque sí que le gustaron las elecciones creativas del reparto y las caracterizaciones, quiso incorporar varios cambios de última hora.

[Karen Gillian: "Es el final de una era. Podrías volver a 'Guardianes', pero nunca será con este grupo concreto"]

Uno de ellos fue el de las canciones que entonaban los buitres, que se modificaron porque él pensaba que The Beatles sería sólo una moda pasajera. A pesar de esto, El libro de la selva terminó siendo una de las mejores películas de Disney y teniendo una de sus mejores bandas sonoras.

'La sirenita' (1989)

'La sirenita'.

'La sirenita'.

"Seguiría con La sirenita, que es otro clásico que se ha visto mucho y que vi también en el cine. Me gustó mucho la banda sonora, la música, las canciones. Me encantaron [todas ellas]", expresa Bardem, escogiendo esta como la tercera película, cuyo remake estará protagonizado por él mismo.

[Kevin Feige: "En 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' James Gunn tuvo toda la libertad que hay para dar en Marvel"]

Al principio fue descartada porque se pensó que era demasiado parecida a 1, 2, 3... Splash (1984), un éxito de Disney protagonizado por Tom Hanks que también incluía a una sirena en sus filas. No obstante, Ron Clements revisó la idea tras su trabajo en Basil, el ratón superdetective (1986) y le dieron luz verde tras incorporar nuevos elementos a la historia original de Hans Christian Andersen.

Pronto se unirían al proyecto Alan Menken y Howard Ashman, un dúo dinámico de Broadway que hicieron de la banda sonora un emblema dentro de los clásicos de la franquicia.

[‘Wish: El poder de los deseos’, la película que celebra los 100 años de Disney Animation, muestra su tráiler]

Años más tarde, el remake de acción real actualiza la historia animada y propone darle un propósito más actual a la protagonista, que ya no sólo anhela al hombre del que se ha enamorado, sino que estará dispuesta a lo que sea con tal de cobrarse la libertad que le prometieron.

'Frozen' (2013)

'Frozen' (2013).

'Frozen' (2013).

"Seguiría con algo más moderno como Frozen, que creo que es un clásico ya también y se ha disfrutado mucho en familia", eligió el actor en penúltimo lugar. Una película que se convirtió en un fenómeno inesperado para Disney.

[Todo lo que sabemos del regreso de 'Futurama': trama, estreno, plataforma, tráiler y más]

Se sitúa en un contexto en el que una profecía ha condenado a un reino a vivir un invierno eterno. En ese momento, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin a un gélido hechizo.

Walt Disney trató por todos los medios de adaptar La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, pero han tenido que pasar 70 años y descartarse muchos intentos para que se acabara descifrando esta historia y llevándola a la gran pantalla con éxito.

[Disney+ comienza a eliminar series para reducir gastos: 'Willow' y 'Pistols' entre las primeras en desaparecer]

Al final, el esfuerzo tuvo su recompensa, porque se convirtió en la película más taquillera en la historia de Walt Disney Animation Studios. A partir de ella se estrenó un cortometraje, se crearon múltiples atracciones en diferentes parques temáticos (la más grande y mejor es el paseo Frozen Ever After en Epcot), un musical de Broadway e incluso se llevó a cabo una secuela.

Es sin duda el clásico moderno de Disney por excelencia, porque incorpora las mismas emociones que otros largometrajes pero también reinventa el historial que conocíamos y los cuentos que nos cautivaron de niños, incorporando un mensaje muy novedoso y un relato con bases feministas y rompedoras.

[La saga 'Indiana Jones' llega a Disney+ antes del estreno en cines de 'Indiana Jones y el Dial del Destino']

'El rey león' (1994)

'El rey león' (1994)

'El rey león' (1994)

"El rey león, la original. Me gustó bastante el tema de, una vez más, el hijo y el padre", concluyó Javier Bardem, con el largometraje inspirado en Hamlet, el drama de Shakespeare. Una película que se gestó al mismo tiempo que Pocahontas -estrenada un año después, en 1995-.

Nos traslada a la sabana africana, el escenario perfecto para contar las aventuras de Simba, un pequeño león que resulta ser el heredero del trono. Sin embargo, su tío Scar le acusa injustamente de la muerte de su padre, y se ve obligado a exiliarse. Durante un destierro, Simba aprenderá y crecerá lo suficiente como para estar dispuesto a regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. 

Apoyándose en gran medida en la tragedia del dramaturgo británico y recurriendo a una estrella del pop del calibre de Elton John para componer las canciones de la banda sonora, El rey león acabó siendo una de las películas más brillantes e icónicas de la casa Disney.