Javier Bardem: Le dije a Rob Marshall: 'Si piensas en un Rey Tritón con acento español, me encantaría formar parte de ello'

Javier Bardem: "Le dije a Rob Marshall: 'Si piensas en un Rey Tritón con acento español, me encantaría formar parte de ello'"

Cine Entrevistas

Javier Bardem explica cómo consiguió ser el Rey Tritón en ‘La Sirenita’ y por qué tiene acento español

SERIES & MÁS habló con el actor que interpreta al padre de Ariel en el remake de acción real 'La sirenita'.

17 mayo, 2023 16:22

Más de treinta años después de haber visto en la gran pantalla el clásico de animación, el próximo 26 de mayo llega a los cines La sirenita, el remake de acción real de la película original basada en la emblemática obra de Hans Christian Andersen.

En este nuevo largometraje dirigido por Rob Marshall y protagonizado por Halle Bailey nos reencontramos con Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón (Javier Bardem) y la más desafiante. Desea saber más sobre el mundo de la superficie y como las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, hace un trato con la malvada bruja Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra

Con motivo del estreno del largometraje, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con Javier Bardem. El actor cuenta cómo obtuvo el papel del rey Tritón, describe brevemente el proceso de rodaje y explica cómo se fraguó en pantalla el vínculo entre la protagonista y su padre.

[Primer vistazo al número musical ‘Bésala’ de ‘La Sirenita' en acción real, con la letra modificada]

El rodaje

El proceso de rodaje fue algo diferente al de la protagonista Halle Bailey y Javier Bardem quiso aclarar desde el principio que "Todo lo que hice fue en un estudio en Pinewood, rodeado de pantallas azules".

"Tenía mi armadura, mi tridente y mi corona. No tanto el cabello ni la barba, porque aparecen flotando. La única vez que estuve cerca del agua fue cuando estuve en Cerdeña, que es al final de la película, cuando aparezco saliendo a la superficie", reconoce.

Javier Bardem en la première de 'La sirenita'.

Javier Bardem en la première de 'La sirenita'. Disney

"Hacer una película, cualquier película, es difícil. Es un trabajo muy intenso, aunque hay tantos otros trabajos mucho más horribles por ahí. Pero hacer una película es muy intenso, de ver a mucha gente en una nube de intensidad, haciendo las cosas bien al mismo tiempo o que todo salga mal. Pero sentimos que hay como capas", describe Bardem.

"Algunos días son divertidos y más agradables que otros. Algunos días no quieres ir a trabajar porque tienes que pasar por un viaje emocional para el que no estás preparado o no eres capaz de hacer, especialmente en los dramas. Pero eso es parte de tu trabajo. Para eso te pagan. Así que vas allí y lo haces. En este caso, me despertaba todos los días con una sonrisa y sin poder esperar para ponerme la armadura".

Tritón con acento español

Javier Bardem como el rey Tritón.

Javier Bardem como el rey Tritón.

"Recuerdo haber visto la película original en pantalla grande. Y me encanta, me conmueve especialmente la música y las canciones. Y desde entonces, la he visto muchas veces con mis propios hijos y también con los niños de amigos. Es un clásico", explica Bardem sobre lo que más le emocionó de la película de animación.

"Cuando Rob me dijo que lo hiciera, porque le pedí a Rob el papel en realidad -le envié un mensaje de texto-, dije: 'Si hay algo [en la película] como un Rey Tritón con acento español, me encantaría formar parte de ello'. Y él me dijo: 'Bueno, la verdad es que estábamos pensando en ti'", recuerda.

[Halle Bailey habla sobre el impacto cultural de su Ariel en ‘La sirenita’ para la gente racializada]

"Cuando me dijo eso, me sorprendió porque simplemente lo intenté pensando que no iba a suceder, pero acabó sucediendo. Y la idea más inmediata fue ir a la tele y poner la película. Lo primero que en lo que me fijé de Tritón fue en el pecho musculoso y pensé 'Oh, mierda, tendré que hacer algo'. Pero entonces Rob me dijo 'No, no te preocupes, vas a tener un aspecto natural'", expresa.

"Después, consistía en trabajar a este rey. Es gruñón y está enfadado, pero hay algo de dolor en su interior. Hay algo de miedo. Hay una inseguridad de perder a su hija y no saber cómo ayudarla. Y aprende a quererla mejor. No más, pero sí mejor", dice.

Vínculo entre padre e hija

Fotograma de 'La sirenita'.

Fotograma de 'La sirenita'. Disney

Una de las cosas que definen al rey Tritón es su equilibrio perfecto entre su carácter autoritario y la ternura que esconde. Sobre este tema, Bardem señaló que la intención que había con este remake era "estirar más al personaje" y contar algo más sobre "la relación entre un padre y su hija".

"Robert quería hacerlo más intenso para terminar la historia con esto. La película habla sobre enamorarte de la persona que amas, pero sabemos que el amor de un padre y una madre es el verdadero amor incondicional. Darías tu propia vida por ese pequeño. Así que queríamos crear ese vínculo entre ellos".

[James Gunn busca a los próximos Clark Kent, Lois Lane y Lex Luthor para 'Superman: Legacy']

"Se trata de amor, pero no necesariamente de tener el respeto que ella le está pidiendo. Él no la respeta lo suficiente como individuo y le está pidiendo algo que él mismo no está cumpliendo", describe el actor.

Padre helicóptero

"Yo diría que el prejuicio es el símbolo del padre helicóptero", identifica Javier Bardem a la hora de definir a Tritón como padre, refiriéndose a su excesiva preocupación por Ariel y la sobreprotección que ejerce sobre ella.

Ariel y su padre en la película de animación.

Ariel y su padre en la película de animación. Disney

"Tengo 54 años y he leído muchos libros. Todos conocemos la teoría por escrito y lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Pero hay que ponerlo en práctica", afirma. "Se trata de hacerlo mal y luego hacerlo bien y luego volver a equivocarse. Aprender sobre lo que salió mal y tratar de hacerlo bien. Todo esto lo aprendes mientras estás educando a alguien. Y por eso es tan sensible [este tema], porque esas mentes pequeñas son como esponjas y no sólo asimilan lo que dices y haces, sino lo que ven, lo que escondes, lo que crees que no se percibe", indica.

"Esto es, con diferencia, lo más complejo que un ser humano puede hacer. Criar a alguien más. Y también la experiencia de aprendizaje más fascinante sin duda como ser humano. Aquí es donde tenemos que revisarnos para poder educar a alguien. Y yo estoy en ese viaje. Lo que trato de ser es consciente de mis errores y mis aciertos mientras lo hago", expone.

[Todo lo que sabemos de ‘Beetlejuice 2’, la esperada secuela de la película más emblemática de Tim Burton]

"Es muy difícil para nosotros decir 'estoy equivocado'. Me refiero a los adultos. Decir 'Lo siento', 'Supongo que lo hago mal', 'Tienes razón'. Un buen amigo mío dice: 'Recuerda no tener la razón todo el tiempo, sino ser amoroso'. ¿Qué pasa si no tengo razón y amo a esta persona por pensar o ser diferente a mí? Es difícil. Es difícil adaptarse a eso".

"Los padres necesitan mucho aprendizaje. Y este es un mensaje poderoso para ellos, para los más jóvenes y para nosotros, el de decir 'tal vez no soy tan brillante como creo que soy'", añade.

[‘Los Vengadores’ Scarlett Johansson y Chris Evans visitaron a Jeremy Renner: “No sabía si volvería a verlo”]

Simbología del tridente

Otro de los temas que se abordaron durante la entrevista está relacionado con los elementos y la simbología que rodea a Tritón y, en particular, al tridente. "Había varios tridentes. El que ves era uno grande de tamaño real y pesado. Cuando lo coges, tu cuerpo debería reaccionar con mucho ímpetu", asegura.

"Pero hay una lección de interpretación muy importante, que es que 'cuando interpretas a un rey, no actúes como un rey, sólo asegúrate de que te traten como tal'. Y el otro [tridente] era el de los relámpagos. Ese era real", cuenta.