A Ava Gardner le apodaron en Hollywood "el animal más bello del mundo", un mote que a la actriz de nombre real Lavinia no le hacía gracia, y que fue acuñado porque sus exuberantes papeles la dejaban siempre con un pie en el lado más salvaje y erótico de las películas.

En muchas de sus películas estuvo arropada por galanes "macho alfa" como Clark Gable Richard Burton y Gregory Peck n Las nieves del Kilimanjaro; o a pares, como el tándem Humphrey Bogart y Edmond O'Brien en la apasionante La condesa descalza, donde la actriz se convertía en María Vargas, una exótica bailarina que Joseph L. Mankiewicz presentaba como la "Spanish gypsy" (gitana española). Un papel que recuerda los orígenes humildes de la actriz, descubierta por casualidad por un cazatalentos en una foto en el escaparate de la tienda de su cuñado, tras una infancia de dificultades que le dejaron un acento que tuvo que ser cuidadosamente pulido.

Una actriz icónica que dejó para el recuerdo una extensa filmografía con interpretaciones inolvidables gracias a una presencia magnética y unos ojos penetrantes que la convirtieron en una diva eterna y la imagen de una mujer libre. Celebramos su centenario con diez películas que cubren tres décadas en la pantalla, todas disponibles en plataformas como Netflix, Filmin, Amazon, Movistar e incluso algunas gratuitas, como Plex o Pluto TV. 

[Sexo, toreros y mucho alcohol: así eran las míticas fiestas de Ava Gardner en Madrid]

  • 1 de 10

    'Forajidos' (1946)

    Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive, encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins.

    Disponible en: Filmin

  • 2 de 10

    'Venus era mujer' (1948)

    Eddie trabaja en unos grandes almacenes cuyo dueño ha adquirido una valiosísima escultura de Venus y se propone dar una fiesta para mostrarla a sus amigos. Eddie debe reparar el mecanismo que descorre las cortinas que la cubren. Emocionado por su belleza, la besa y se produce el milagro. La estatua de mármol cobra vida y se convierte en una bellísima mujer que dice ser la mismísima diosa Venus. Eddie es acusado de la desaparicion de una obra de arte valorada en doscientos mil dólares y, naturalmente, la policía no cree su fantástica explicacion. Pero, por fortuna, Venus está con él para ayudarle.

    Disponible en: FlixOle, Plex y Filmin

  • 3 de 10

    'Pandora y el holandés errante' (1951)

    Pandora Reynolds es una mujer de una belleza arrebatadora que destruye la vida de todos los hombres que se enamoran de ella. Parece incapaz de amar o de corresponder a sus sentimientos. Todo cambia cuando aparece en su vida Hendrick van der Zee, un misterioso marinero, cuyo espíritu está condenado a vagar sin rumbo alrededor del mundo hasta que encuentre una mujer que muera de amor por él.

    Disponible en: Filmin

  • 4 de 10

    'Las nieves del Kilimanjaro' (1952)

    Harry es un escritor que resulta herido en un accidente durante un safari cerca del Kilimanjaro. Mientras espera la llegada del equipo de rescate, hace un repaso de los momentos más importantes de su vida.

    Disponible en: Filmin, Plex y Pluto TV

  • 5 de 10

    'La condesa descalza' (1954)

    Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera.

    Disponible en: Filmin

  • 6 de 10

    '¡Fiesta!' (1957)

    Después de la Primera Guerra Mundial, Jake Barnes vaga sin rumbo por Europa en busca de emociones que compensen la impotencia que le ha causado una herida de guerra. En París encuentra a Lady Brett Ashley, que lo había ayudado a recuperarse de sus heridas durante la guerra. Jake se marcha a Pamplona con su amigo Bill a vivir los Sanfermines. Lady Brett y algunos amigos ya están allí. La tensión entre los hombres va en aumento, pues todos desean a Lady Brett; pero ella se interesa por el joven matador de toros Pedro Romero.

    Disponible en: Amazon Prime Video y Filmin

  • 7 de 10

    'La hora final' (1959)

    Un holocausto nuclear ha acabado con prácticamente todos los seres humanos, exceptuando un grupo de personas de Australia. Gregory Peck es el comandante de un submarino que trata de buscar supervivientes, mientras la nube radioactiva, que ya ha destruido el hemisferio norte, se acerca sobre el último enclave humano.

    Disponible en: Filmin

  • 8 de 10

    'Siete días de mayo' (1964)

    En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe.

    Disponible en: Amazon Prime Video, Filmin y Movistar Plus+

  • 9 de 10

    'El juez de la horca' (1972)

    A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y la barbarie. En una pequeña población, los ciudadanos están a punto de ahorcar a Roy Bean, un ladrón de bancos, pero una joven mexicana le salva la vida.

    Disponible en: Filmin

  • 10 de 10

    'Terremoto' (1974)

    La historia de varias personas que se quedan destrozadas cuando un terremoto alcanza la ciudad de Los Ángeles. El ingeniero de construcción Stuart Graff, distanciado de su esposa celosa y posesiva llamada Remy, tiene un romance en secreto con Denise Marshall, la viuda de un antiguo compañero de trabajo. Mientras tanto, Remy trata de persuadir a su padre y jefe de Stuart, Sam Royce, para que trate de impedir esos encuentros. Lew Slade es suspendido de la policía de Los Ángeles por haber golpeado a un oficial. Jody es el gerente de una tienda alimenticia. Amici Rosa es la hermana de Sal y Miles Quade es un motociclista temerario.

    Disponible en: Netflix