Cartel de 'Joyland', la película que Pakistán quiere prohibir después de mandarla a los Oscar.

Cartel de 'Joyland', la película que Pakistán quiere prohibir después de mandarla a los Oscar.

Cine Censura

Pakistán intenta prohibir una película sobre una mujer trans a pesar de haberla enviado a los Oscar

'Joyland', premiada en Cannes, seguirá en la carrera por el Oscar internacional independientemente de lo que pase con las autoridades locales. 

15 noviembre, 2022 11:53

Las autoridades pakistaníes no saben qué hacer con la película Joyland. Días después de que el Ministerio de Información y Retransmisiones anunciara la prohibición del estreno de una producción que el propio país había escogido como representante de Pakistán en la categoría de Mejor película internacional en los próximos Oscar, el primer ministro Shahbaz Sharif habría dado la orden de revisar la censura a la película dirigida por Saim Sadiq

El Ministerio de Información y Retransmisiones decidió prohibir el estreno de Joyland por incluir en sus tramas contenido "altamente objetable". Sin entrar en detalles, la organización hace referencia a la historia de amor entre un hombre cis y una mujer trans. Curiosamente, el 17 de agosto el mismo grupo había dado luz verde al estreno en cines pakistaníes de la película, pero decidió anular su propia decisión la pasada semana. 

Joyland cuenta la historia de los Rana, una familia patriarcal y felizmente unida que espera el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar. En paralelo, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.

[Las 10 mayores rivales de 'Alcarràs' por el Oscar internacional y lo que debes saber de ellas]

Sadiq publicó un comunicado en su cuenta de Instagram denunciando que la decisión del gobierno de Pakistán era "absolutamente inconstitucional e ilegal", recordando que la película ya había superado la vista de tres comités distintos el pasado mes de agosto y recordando que, legalmente, Joyland tiene los permisos necesarios para estrenarse en cines.

"Insto al Ministerio de Información y Radiodifusión de Pakistán a que revise esta decisión y devuelva el derecho de nuestros ciudadanos a poder ver una película que ha enorgullecido al cine de su país en todo el mundo", zanja el director desde sus redes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Saim Sadiq (@saim.sadiq)

A finales de septiembre el comité de selección que cada año escoge la candidata pakistaní a los Oscar escogió a la película de Saim Sadiq tras su éxito en el Festival de Cannes, donde recibió el premio del jurado en Una Cierta Mirada y la Queer Palm a la mejor película LGTB+ de todas las secciones. 

Variety ha confirmado que el equipo de la película tiene previsto proyectar la película en cines de Francia durante una semana para cumplir los requisitos de la Academia de Hollywood, que pide un estreno en salas antes del 30 de noviembre para poder aspirar oficialmente al Oscar que el año pasado ganó la japonesa Drive my car.

Independientemente de la decisión final que tomen sus autoridades, Pakistán ya no puede anular la elección de Joyland: las reglas de la Academia no permiten cambiar de representante ni cancelar su participación una vez se han presentado todos los requisitos iniciales. En sus 10 participaciones previas en los Oscar, el país asiático nunca ha conseguido una nominación.