Sam Mendes escribe una carta de amor al cine con 'Imperio de la luz'.

Sam Mendes escribe una carta de amor al cine con 'Imperio de la luz'.

Cine Temporada de premios

Rumbo a los Oscar: todo lo que sabemos de 'Imperio de la luz', de Sam Mendes

Fecha de estreno, tráiler, sinopsis y todo lo que se sabe de la primera colaboración entre Olivia Colman y el director de 'American Beauty' y '1917'.

20 septiembre, 2022 14:22

Noticias relacionadas

Sam Mendes cambia la épica de 1917 por el intimismo de Imperio de la luzOlivia Colman es la protagonista de un drama romántico ambientado en los años 80 que inició su camino al Oscar en los festivales de Telurride y Toronto. 

De qué va

Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, la película se presenta como una poderosa y conmovedora historia sobre la conexión humana y la magia del cine

Micheal Ward y Olivia Colman en 'Imperio de la luz'.

Micheal Ward y Olivia Colman en 'Imperio de la luz'.

Qué sabemos de ella 

"Es una representación muy poderosa de por qué las películas son importantes y lo que nos hacen como espectadores que está más allá de nuestro control. Es una historia fabulosa de una mujer que trabaja en una sala de cine, pero no ve las películas. Ella simplemente revisa sus entradas y trata con las personalidades locas que pasan por la sala", explicaba Cameron Bailey, CEO del Festival de Toronto, al anunciar su selección. "A medida que se desarrolla la historia, comienzas a ver cómo el cine permite a las personas sentir grandes emociones que no pueden experimentar en la vida diaria. Hay actuaciones fabulosas y es otra gran película en una carrera excepcional para Sam Mendes".

La publicación del primer tráiler reveló que la historia de amor de la película gira alrededor del personaje de Olivia Colman y Michel Ward, un joven negro que trabaja con ella en el cine. Su amor será rechazado por la racista y conservadora sociedad de los años 80.

La crítica se ha mostrado dividida con Imperio de la luz. Actualmente promedia una valoración de 59 puntos sobre 100, la más baja en la carrera del director junto a Jarehead y Un lugar donde quedarse. Como es habitual, Colman se ha llevado los mejores comentarios de la película.   

Reparto y equipo

Olivia Colman, ganadora del Oscar por La favorita y nominada por El padre La hija oscura, es la estrella de la función. A su lado estarán Micheal Ward (salido de la serie Top Boy), Toby Jones (eterno secundario del cine británico), Tanya Moodie (Motherland), Crystal Clarke (Sanditon) y Colin Firth (Oscar por El discurso del rey) en un pequeño papel.

El equipo detrás de las cámaras es extraordionario. Mendes repite con el director de fotografía Roger Deakins (ganador de dos Oscar por Blade Runner 20491917)También está en la película el montador Lee Smith (habitual de Christopher Nolan y oscarizado por Inception), los músicos Atticus Ross y Trent Reznor (ganadores del Oscar por su partitura para La red social y Soul) y la figurinista Alexandra Byrne (Oscar al mejor vestuario por Elizabeth: La edad dorada).  

Cuándo, cómo se estrena y premiere en festivales

El 9 de diciembre se estrenará en Estados Unidos. Disney todavía tiene que anunciar su fecha para España. 

Empire of Lilght celebró su premiere mundial en Telluride. Días más tarde pasará por el Festival de Toronto. Su primera proyección en Europa se celebró en el BFI, el Festival de Londres. 

Antecedentes en los Oscar

Sam Mendes inició su relación con la Academia de forma inmejorable con American Beauty, con la que ganó el Oscar al mejor dirección. Los votantes tardaron veinte años en volver a invitarle a la fiesta. Con 1917 estuvo nominado como productor, director y guionista, pero Parásitos le adelantó en el último momento y la película quedó relegada a los premios técnicos. Skyfall Camino a la perdición merecieron más suerte en sus respectivas ediciones, pero los votantes las dejaron fuera de las categorías principales. 

Tráilers y fotos de la película 

Curiosidades sobre Empire of Light

  • El jamaicano Micheal Ward recibió un BAFTA en 2020 como actor revelación. En Reino Unido es famoso por sus apariciones en series como Top BoyThe A List y, recientemente, Small Axe
  • Imperio de la luz es la primera película de Sam Mendes con Searchlight. Históricamente, el inglés ha trabajado con estudios como Dreamworks, Sony y Universal. 
  • Searchlight ha ganado el Oscar a la Mejor Película con Slumdog Millionaire, 12 años de esclavitud, Birdman, La forma del agua Nomadland, su primer triunfo desde la absorción de la compañía por parte de Disney. 
  • Colin Firth y Olivia Colman vuelven a coincidir un año después de su única colaboración previa: Primavera en Beechwood
  • El imperio de la luz es la primera vez que Sam Mendes trabaja con el compositor Atticus Ross y Trent Reznor, ganadores del Oscar por su partitura para La red social Soul